12.12.06

Hallan en Irán el ojo artificial más antiguo


Me entero vía Menéame de que se ha localizado en el yacimiento de Shahre Sujteh, de ¡más de 150 hectáreas de extensión!, en la tumba número ¡6.708! de la necrópolis, un ojo artificial que sería el más antiguo encontrado hasta ahora. Desde luego, tiene que ser un yacimiento impresionante. Aunque Google no dé más información que la propia noticia.

Dice la fuente iraní que tiene 4800 años de antigüedad, pertenecía a una mujer corpulenta de entre 25 y 30 años y estaba cuidadosamente elaborado. Según el director de la que debe ser una macro-excavación, Seyyed Sayyadi, aún no se sabe de qué está hecho.

Textualmente:

"Sobre el material del que está hecho el ojo, indicó que todavía no está claro, lo cual sería determinado en las investigaciones ulteriores, “pero al parecer está fabricado con alquitrán natural mezclado con algún tipo de grasa animal.”

Según este arqueólogo, para imitar las venas capilares del ojo se han utilizado finísimas hebras de oro de menos de medio milímetro de diámetro. “La pupila está en medio y alrededor de ésta hay una cantidad de líneas paralelas que se plasman casi en una forma almendrada, y en los dos extremos hay dos agujeros para sostener el ojo a la cuenca”, manifestó."

Según apunta el arqueólogo, se trata de una prótesis y no de una ofrenda post-mortem, porque las pestañas y los párpados estaban imbricados con el ojo de tal manera que denota un contacto prolongado y aparentemente en vida.

¿El nacimiento de la protocirugía estética? Me pregunto si aún no se había inventado el parche "pirata"...

2 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Muy interesante, no había encontrado un blog como el tuyo...felicidades, lo visitare frecuentemente.
Saludos

Memecio dijo...

Bienvenida, Nancy. Por cierto, hay un error en el enlace que has puesto en tu blog. El enlace correcto es http://memecio.blogspot.com.