8.3.07

¿Por qué saltan los peces?


Saltos en la península de Musandam, Omán



Hay diferentes posibles explicaciones: para estirar los músculos, para escapar de los predadores, para practicar ante futuros ataques, para capturar alguna presa, para evitar algún obstáculo, para demostrar fortaleza o agilidad, de alegría (?)... Los sorprendentes saltos de los peces por encima de la superficie tienen su explicación en cada contexto.

Saltos en un río de Illinois


Muchas veces no son saltos simples, sino que se contorsionan en el aire. Las focas, los delfines, las orcas y las ballenas saltan frecuentemente. No son peces, son mamíferos. Descendientes de antepasados que abandonaron el medio acuático y ahora han vuelto. Aún conservan la respiración pulmonar, así que al saltar respiran. Además de las inspiraciones de aire, sus saltos fuera de lo común o las cabriolas parecen responder a otra cosa: curiosidad. Está claro en los delfines, que persiguen a veces una nave oteando sobre la superficie. Adquieren una perspectiva nueva, y se asoman a un mundo desconocido.Y los pingüinos, que son aves, también saltan.

Salto de tiburón recreándose con presa



En el caso de los salmones, los saltos remontantes son para esquivar obstáculos y superar la fuerza de la corriente. A veces, los saltos se han depurado tanto que los peces voladores (
Exococetidae) han desarrollado incluso algo parecido a alas para planear durante más tiempo sobre el agua.

Diorama de peces voladores




Alucinantes saltos nocturnos en Brasil


Las mobulas (un tipo de mantarraya) son peces. En el mar de Cortez se ha observado (1) la conducta de mobulas saltando con gran frecuencia y sin aparente ton ni son. Una explicación sugerida por los asombrados biólogos es que tal vez lo hagan para desparasitarse. Algo así como nosotros nos lavamos. Es decir, muchos animales terrestres emplean el agua para lavarse, y en algunos casos los acuáticos se "sumergen" en la atmósfera aérea posiblemente para lo mismo.

------------------------------------------

(1) Vía Fogonazos.

9 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

La evolución de los milagros… En los vídeos de Illinois y Brasil se diría que está por ahí Jesucristo dirigiendo los peces si no a una red ya directamente al interior de las barcas.

El vídeo del tiburón blanco saltando fuera del agua con una foca en la mandíbula ya lo conocía. Es acojonante. ¿Haría lo mismo el Carcharodon megalodon?

En mi opinión en el caso de las ballenas y los delfines los saltos son básicamente por deporte y diversión. He escuchado que para los delfines la navegación es más fácil si avanzan a saltos pero eso no me lo creo, estoy seguro de que gastan más energía de ese modo. Simplemente van sobrados y se divierten haciéndolo.

77arcos dijo...

Si yo fuera chino, también te bloquearía, pero como soy argentino te visito :D

Saludos memecio

Memecio dijo...

77arcos alude al hecho de que mi blog está bloqueado en China, según una web que permite saber qué webs están bloqueadas.
Sinceramente, no veo ningún elemento censurable. No lo entiendo. Bueno, ellos se lo pierden. Lo malo es que la inmensa mayoría de chinos no tendrán acceso a mucas fuentes de información, y otros han decidido por ellos qué es lo que pueden y lo que no pueden ver.
Gracias, 77arcos. Pero ¿por qué me bloquearías?

Memecio dijo...

Aquí hay otro. Realmente curioso.

Jesús Matute Carrasco. dijo...

la densidad del aire, es menor q la del agua, asi q es mas facil atravesar el aire,por lo q en cada salto q meten, ahorran algo de energia, si haces submarinismo o mejor apnea, te desplazas mejor por la superficie, con media espalda fuera, q sumergido completamente.

Memecio dijo...

Buena explicación, Jesús.
Pero ¿no crees que la energía requerida para coger el impulso del salto será mayor que la que puedan ahorrar por el menor rozamiento del aire? No pongo en cuestión tu afirmación. Sólo planteó esta cuestión.

Anónimo dijo...

No se por que saltan. Pero si yo fuera un pez y no estuviera explícitamente prohibido... saltaría!

Saludos, muy lindo blog.

Memecio dijo...

Yo también. Y cuanto más alto mejor.:)

Anónimo dijo...

¡¡¡Orale!!! me dejo muy sorprendido ese ultimo video, nunca antes lo habia visto es genial. :D

http://dinodetectives.blogia.com/