8.8.08

Ötzi,el tatuaje más antiguo

Ötzi en el glaciar donde fue descubierto

Los tatuajes están de moda.
¿Cuándo empezó esto del tatuaje? Pues no precisamente ayer. El primer tatuaje del que tengamos noticia es el de uno de los más antiguos cuerpos humanos conservados con piel: Ötzi, el hombre de hace unos 5.300 años encontrado en un glaciar alpino en 1991. También tenía las orejas perforadas. Así que la cosa de perforarnos el cuerpo viene de muy lejos.

El hallazgo de Ötzi es excepcional. Su estudio ha permitido conocer detalles muy precisos de su vida, hasta el punto de saber en qué valle vivía, qué comió el último día, su truculento final, etc.

Ötzi tiene identificados un mínimo de 57 tatuajes, consistentes en puntos, rayas y cruces. Algunos se concentran en unas zonas del
cuerpo, otros son más dispersos.
El tatuaje está muy extendido a través de la geografía humana y la historia. Su significado ha ido mutando históricamente. Mientras que en algunas culturas es un rasgo de distinción (maoríes) , en otras podía servir para identificar a los esclavos (Antigua Roma). También los antiguos egipcios se tatuaban. En el caso de Ötzi, se ha sugerido que los tatuajes tenían algúna intención curativa, puesto que algunos de ellos, como una cruz en la rodilla, se sitúan en articulaciones. Y como Ötzi presenta ciertos síntomas de artrosis, de ahí la inferencia.

Pero no hace falta buscar una explicación curativa, aunque no niego que pueda haber alguna relación, que tendrá que demostrarse. Desde que empezamos a pintarrajear las paredes de las cuevas, el paso a hacer grafitis en nosotros mismos era una cuestión de tiempo. Si es que ya no nos pintábamos antes. La aparición de ocres, usados como tintura para maquillar el cuerpo en algunas tribus actuales, ya atestiguada en unos cuantos yacimientos paleolíticos (el fantástico Blombos es un ejemplo), apunta en esa dirección.

Marcas en el cuerpo de Ötzi

Muchos adultos se escandalizan cuando ven a jóvenes tatuados o con piercings. Hoy, el tatuaje y el piercing se han extendido a cualquier grupo social. Ya no son sólo macarras, legionarios, marineros o marginales quienes los llevan.
No hay de qué sorprenderse, cuando en las sociedades occidentales hace muchas generaciones que se taladra las orejas femeninas desde la tierna infancia y sin consentimiento de la víctima.





Imágenes: 1.- Ötzi en el glaciar en el que permaneció 5.300 años.
2.- Algunas de las marcas. De izquierda a derecha: en torso, en talón, en muñeca.

5 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Interesante post. Pero de algun modo no me sorprende que otzi fuera por la vida con tatoos. Pintarse el cuerpo tal y como lo tenemos, asi, sin pelo, es algo que me parece natural e incluso plecentero. Al margen de su importancia social, pienso que es una forma natural de autodecorarse. Tienen más tatoos las poblaciones que van con menos ropa que las que van con más ropa?

la granota dijo...

La moda del eterno retorno...

Memecio dijo...

Dodger, al principio creía que se tatuarían más los pueblos que más exponen su cuerpo. Pues resulta que no está tan claro. Los inuit y los pueblos alrededor del ártico también se tatúan, y desde antiguo. Más información, aquí.

Anónimo dijo...

Yo creía lo mismo, es curioso esto que comentas. De todos modos habría que ver donde se tatuan. En la web que pones creo entender que los inuit se tatuan lineas en la cara, lo único que exponen. Está en la linea de que no se decora lo que no se ve. Sólo hace falta mirar lo fea que es la ropa interior en las sociedades puritanas, la nuestra misma hace poco tiempo, camisetas imperio incluidas ;-)

Memecio dijo...

También podría ser que para alguna sociedad los tatuajes fueran una cuestión "privada", a la manera de nuestra sociedad, en la que algunos tattoos se sitúan en lugares recónditos, sólo visibles en contextos sexuales. Pero no sé si hay algún ejemplo antropológico de esto.