11.12.06

Dermatoglifos "humanos" en koalas


En poco tiempo he leído dos interesantes noticias sobre los dermatoglifos (lo que solemos llamar "huellas dactilares", aquellas rugosidades de los dedos que sirven para identificarnos). Ambas noticias proceden de Medtempus.

Hace relativamente poco (1996) el científico australiano Maciej Henneberg descubrió que los koalas (Phascolarctos cinereus) tienen unos dermatoglifos muy parecidos a los humanos, incluso a nivel microscópico. Hasta el punto de que expertos en el reconocimiento de huellas dactilares pueden errar al intentar diferenciar unas de otras. Haced la prueba de reconocimiento aquí, a ver si acertáis cuál de las dos huellas es la de koala y cuál de humano.

Los dermatoglifos son típicos de los primates superiores. Pero también pueden aparecer esporádicamente en otros mamíferos. Los koalas son marsupiales, de los que los mamíferos se separaron hace al menos 70 millones de años, y también los presentan. Todo apunta a que se trata de una adaptación para escalar y asir, puesto que la superficie rugosa de los dedos permite una mayor sujeción a las ramas. Así que es, al parecer, un caso de homoplasia, es decir, evolución convergente. Esto es, que una misma adaptación se ha producido en organismos alejados evolutivamente.

Otro hecho sorprendente referido a los dermatoglifos humanos: los gemelos monocigóticos (idénticos) tienen dermatoglifos diferentes. Este hecho, aunque dista mucho de ser conocido con precisión, parece explicarse por diferencias ambientales que afectan la formación de estas rugosidades durante la gestación. Todos somos únicos. Por si quedaba alguna duda.

6 Memes sueltos:

Bigoc dijo...

Qué interesante esto! Nosotros y los koalas somos los únicos animales con dermatoglifos?

Memecio dijo...

No, los primates superiores también los tienen, y algunos mamíferos.

Anónimo dijo...

Por qué es tan claro que se trata de homoplasia y no de un carácter ancestral, presente en el antecesor comun entre primates superiores i koalas de hace 70 millones de años? Que algunos primates actuales los hayan perdido no significa que nuestra rama se interrumpa hasta el antecesor en relacion a la presencia de dermatoglifos. Pero es impossible saberlo a partir de los fósiles, así que...

Memecio dijo...

Es una posibilidad, pero a mi juicio -y a juicio del descubridor de los dermatoglifos en koalas- remota. Porque la inmensa mayoría de marsupiales no los tienen, ni tampoco otros mamíferos trepadores. Y nada garantiza que el antecesor común de mamíferos y marsupiales la tuviera.

Anónimo dijo...

Cierto. Pero es que son tan parecidos que me parecía increible que se hubieran inventado dos veces.

Por cierto, tu blog es magnífico. Muy ameno, interesante y además pienso que está muy bien que se difunda la memética y pensar sobre sus paralelismos con la genética. Ahí lo tengo incrustado en Favoritos.

Memecio dijo...

Gracias. A ver si extendemos el meme de los memes. ;). Ya ves, ni yo me salvo de hacer proselitismo.:)