14.1.06

La Rueda más antigua


La rueda más antigua (ver foto superior) que se conoce apareció en un yacimiento de Ljubljana (Eslovenia), en una zona pantanosa. Los pantanos tienen la propiedad de preservar la materia orgánica, y pueden esconder tesoros de información como éste. Data de hace 5.350-5.100 años. El hecho de que junto a la rueda apareciera un eje sugiere que la tecnología de la rueda ya no era incipiente. El orificio del eje es rectangular, lo que no parece lo más funcional.

Hasta entonces, las ruedas más antiguas habían aparecido en Alemania y Sui
za, y son sólo un poco más modernas que ésta. La representación más antigua de una rueda aparece en el estandarte de Ur (Irak), con una datación aproximada del 2.600 a.C. (ver foto derecha) . Esta imagen muestra, desde luego, una rueda evolucionada: el orificio del eje ya es circular, forma parte de un carro de cuatro ruedas, el carro es estilizado.

La primera rueda pudo surgir con la
observación -y seguro que la técnica previa- de colocar troncos cilíndricos bajo la carga que se quiere mover. El paso siguiente sería individualizar un círculo, muy probablemente del tipo de las carretillas actuales. Y colocar un eje alrededor del cual pueda rodar el círculo. A partir de aquí, lo más difícil está hecho: duplicando las ruedas, aparecería el carro. Se le añadiría tracción animal, para adquirir más capacidad de transporte, etc. etc.

Un esquema ligeramente diferente acerca del origen de la rueda -en el que se combina el rodillo con el trineo- lo podéis ver aquí:

Algunas culturas no llegaron nunca a descubrir ese meme, como los mayas, incas o aztecas. Pero no me equivoco si afirmo que el descubrimiento de la rueda proporcionó una ventaja diferencial a las culturas que la poseyeron. De ahí que el mundo actual esté poblado de ruedas de todo tipo.



8 Memes sueltos:

Max dijo...

Los mayas sí conocían la rueda, aunque era usada únicamente... en juguetes (!). A pesar de ello, alrededor del año 650, la cultura maya logró sus más altos niveles de sofisticación. El arte, la astronomía y las matemáticas alcanzaron nuevas metas. Los sacerdotes mayas eran capaces de medir las órbitas de algunos cuerpos celestes con gran exactitud.

Los mayas "necesitaban" conocer los movimientos de venus con un alto grado de precisión, pero no "necesitaban" ruedas, ni carruajes, ni calzadas: ¿una cuestión de elección cultural?

Memecio dijo...

Gracias por la observación, Max. Desconocía ese dato.
Quede claro que no infravoloro la cultura maya. Al contrario, lo curioso es que una sociedad tan avanzada en algunos aspectos desconociera la rueda.

Por otra parte, se me ocurre que tal vez el terreno en el que se movían -por lo que sé, ambiente de selva cerrada- la haría más prescindible.

Martín Cagliani dijo...

Es curioso también que tanto los mayas, aztecas e incas no itilizaran transportes, ni ruedas, y predominara entre ellos el transporte humano, más que animal.

Memecio dijo...

Está claro que la innovación de la rueda para transporte no se produjo ni lo copiaron en América.

Hector dijo...

el uso de la rueda en america no fue prolifero creo a la inexistencia de animales de carga y en menor grado al terreno, pero habian ruedas como el calendario. gracias buen blog

Pepe dijo...

Me gustaría recomendar unos libros relacionados con este tema:

BOGGS, STANLEY H., Figurillas con ruedas de Cihuatán y el Oriente de El Salvador.

ANDREWS V. Y E. WYLLYS, La arqueología de Quelepa.

Buen tema que despierta la curiosidad del pasado buscando explicar el mundo actual.

Anónimo dijo...

los mayas no ocupan la rueda ya que volaban sus gigantescos bloques de piedra con ayuda de naves voladoras, puesto que cada bloque estaba unido por medio de acero fundido, tecnologia que no existia en esa epoca y nimodo que usaran venados para jalar los carros, jajaja es show buen blog

Txema M. dijo...

Tenía entendido que las primeras ruedas no fueron las que se aplicaron al transporte sino al torno de cerámica. Lo daba por hecho, ya que la supuesta etapa anterior podría haber sido el moldeado sobre la piedra móvil del molino de mano, de modo que al girarla entre las manos adquiriera la inercia suficiente para facilitar el trabajo de moldeo.

Era una bonita explicación.

Época: revolución cultural neolítica, agricultura. Necesidad: elaborar recipientes de barro para almacenar alimentos. Elemento preexistente: molino de mano. Actividad previa a la innovación: moldeado sobre molino de mano. Innovación: sustitución de la piedra de majar por una madera circular girando sobre un eje.

Y de nuevo, siguiendo el mismo tipo de proceso,
Época: revolución cultural neolítica, ganadería. Necesidad: transporte de cargas. Elemento preexistente: rueda de molino. Actividad previa a la innovación: arrastre sobre troncos o rodillos. Innovación: sustitución de los troncos por ruedas.

Todo cuajaba y ahora, cuando descubro ésta entrada que no sé por qué narices no leí antes cuando siempre te he leído, vas y me dices que la rueda más antigua es una rueda para el transporte. Pues vaya por dios, se me fastidió el esquema que tenía, con lo bonito que era.