23.7.06

Las leyes de la evolución cultural (II)



Continuamos con las leyes de la evolución de ideas, estableciendo paralelismos con la biológica.

3.-
Anidación.- Una idea en recesión queda en minoría, pero si las condiciones culturales camburro-bombabian, puede salir de su reducto para volver a colonizar la población. En cada país hay minorías que esperan su oportunidad para extender su credo.
Lo mismo ocurre con las especies, que pueden pasar del borde de la extinción a una amplia radiación si las condiciones son favorables.

Hemos visto recientemente ejemplos de memes latentes, para los que aún no había llegado el momento idóneo.


4.-
Cambio funcional.- Un conjunto de ideas puede cambiar de función. En la naturaleza, un ejemplo de este cambio funcional empleado por Rensch son las patas. Las patas delanteras de los reptiles se transformaron con el tiempo en las alas de las aves y en las aletas de las ballenas. En las sociedades occidentales, una "pluma" designaba inicialmente una simple pluma de ave. Pero transformó su significado para ser aplicado a las plumas estilográficas empleadas en la escritura.

5.-
Persistencia de rudimentos.- Hay numerosos objetos e ideas que en su día tuvieron utilidad y que hoy se siguen dando, aún habiendo perdido la utilidad inicial. Un ejemplo natural de rudimentos anatómicos es la presencia de la cadera en ballenas, o la de inservibles patas en el esqueleto de serpientes. Un ejemplo cultural de rudimento son muchos rituales que ya no tienen significado, y sin embargo se siguen dando. La entrega de arras a la novia en las bodas era una garantía para la persistencia del matrimonio. Ahora ha perdido esa función, y persiste.

6.-
Convergencia cultural.- Puesto que la evolución física y la cultural siguen reglas tan similares, este curioso fenómeno también se da en los dos ámbitos. Por el lado natural, diferentes grupos de organismos han desarrollado alas aún no estando emparentados filogenéticamente. Desde insectos hasta aves o mamíferos. Por el lado cultural, diferentes sociedades sin aparente conexión han descubierto y perfeccionado la agricultura (Próximo Oriente, China, América precolombina...), por ejemplo; O la escritura (China, Pakistán, sumerios, egipcios...) por sus propios medios y sin intercambio de información.

(Continuará...)
-------------------------------------------------------
Foto: Burro lanzamisiles iraquí, ejemplo de mezcla de nuevos y antiguos memes (extraído de http://www.agirregabiria.net/mikel/2003/burros.htm)

4 Memes sueltos:

Equilicua dijo...

Oso comentarte porque has sido vilmente enlazado.
No puedes evitarlo.
Bueno, si insistes mucho igual te quito.
Tambien te copié algún que otro enlace. Cosas mías.

Un saludo.

Memecio dijo...

Osa, osa... Pues nada, un placer. Por cierto, me encanta tu nick. No sé exactamente de dónde procede, pero es una especie de "eureka" más atemperado, más tranquilo.;)

octopusmagnificens dijo...

Interesante. Respecto a la "convergencia cultural", leí hace tiempo un artículo que hablaba de la "convergencia biológica" o algo parecido, y que venía a decir que a similares situaciones similares soluciones, o lo que es lo mismo, que en planetas parecidos a la Tierra deberían encontrarse especies animales casi idénticas a las terrestres, por ejemplo los tipos de peces. Esto contradice la repetida frase esa de que "los alienígenas serían completamente distintos a nosotros".

Memecio dijo...

Pues eso no es lo que opina la ortodoxia biológica, encabezada por Gould. La historia natural es contingente, llena de imprevistos, cambios de clima, intromisiones extraterrestres imprevisibles. Y como cada ser vivo es hijo de su hitoria, difícilmente se llegará a un mismo punto. Aunque hayan convergencias.

El problema es que sólo disponemos del ejemplo terrestre para conocer la vida. Así que las previsiones de cómo sería la vida extraterrestre se quedan en meras especulaciones. Apasionantes, pero especulaciones de momento.