7.7.06

Dispersión costera


Todo el mundo coincide en señalar Africa como el continente dónde vivieron nuestros ancestros. Y de ahí sus descendientes se desparramaron por el resto del mundo. Pero ¿Africa estaba superpoblada? ¿Se encontraba tan atiborrada de homínidos que hubo que emigrar en todas direcciones, en muchos casos hacia sitios climáticamente mucho más inhóspitos?
Hemos colonizado el mundo entero, con escasas excepciones. Por ejemplo, los inuit (esquimales) han ocupado latitudes muy frías, hecho aparentemente contradictorio con nuestro frágil y termófilo metabolismo. ¿Y en medio? ¿No había vastas extensiones habitables en todos los continentes que aún hoy permanecen desocupadas? Africa ahora no está superpoblada, no rebosa de individuos. Y antes, que se sepa, tampoco.

La respuesta a estas preguntas la puede dar el modo de vida Blombos. Recordemos. En Sudáfrica hay yacimientos como Blombos Cave que demuestran que hace 75.000 años, nuestros ancestros se habían adaptado al hábitat costero. Aprendimos a pescar. Las posibilidades que el nuevo medio daba pudieron permitir una expansión demográfica y geográfica. El hábitat costero tiene ventajas que el interior no tiene. No sólo la diversidad biológica de la intersección del ecosistema litoral con el terrestre. También la seguridad que una extensión de arena proporciona frente a los peligros agazapados en la selva.

Una vez ocupada una zona de playa, la siguiente generación colonizaría con mucha probabilidad la playa adyacente. Y así sucesivamente. El único condicionante sería la presencia imprescinidble de agua dulce. Los ríos, por tanto, serían excelentes canales de inundación remontante de la creciente corriente humana.

La teoría de la dispersión costera tiene lógica, y explicaría la distribución humana actual. La inmensa mayoría de la población se reparte por las periferias de los continentes, es decir, junto al mar, y en las orillas de los ríos y lagos. Si esto es cierto, los genes tipo Blombos han de poder detectarse por todo el mundo. Y los restos arqueológicos junto a la costa también. Y esto no sucede en un grado satisfactorio.

Además, por lo que sabemos, el modo de vida pesquero no tuvo influencia en las dispersiones anteriores, como la de
Homo erectus, puesto que no han aparecido indicios de pesca. Una preciosa teoría (¿aún?) desnuda.

1 Comment:

jose dijo...

La teoría de que el hombre viene de África y salió de ahí en 2 oleadas (la primera, el Neanderthal; la segunda, el homo sapiens) es bastante difundida. Pero choca con un problema clave que no fue abordado acá ni en temas posteriores: se omite (como casi siempre) lo que ocurría en oriente. ¿El hombre en China viene de la 2da oleada, aún más grande que la primera?