16.7.06

La lateralidad tampoco es exclusiva humana


El paleontólogo Arsuaga explica en el excelente documental "Atapuerca, el misterio de la evolución humana" que la lateralidad, es decir, el predominio de una mano sobre otra, es una característica exclusiva de los homínidos. Esta propiedad humana se cita en el contexto de que los dientes anteriores de alg
Babuinos gesticulandounos homínidos de Atapuerca presentan marcas en su lado exterior que se atribuyen a útilies líticos empleados para cortar la carne. Por la orientación de los cortes, se deduce que están hechos con un útil sujeto con la mano derecha. En todos los casos. Por lo visto, en Atapuerca no había zurdos. O no se han encontrado.

La lateralidad se ha asociado tradicionalmente al lenguaje. Que el hemisferio izquierdo se ocupe del lenguaje va unido a que se produzca una asimetría de uso de las manos (aunque desconozco el motiv
o). Nadie es totalmente ambidiestro, que yo sepa. Siempre habrá una mano que se use con mayor eficacia y soltura que la otra. En nuestro caso, la gran mayoría de la población es diestra. Y en la población de Atapuerca. De ahí se infiere que los homínidos de Atapuerca probablemente ya podían hablar a la manera humana.

Pues bien, otra bofetada a nuestra singularidad: se acaba de publicar un estudio en el que se describe por primera vez lateralidad derecha en la conducta gestual de una población de babuinos. Si bien el porcentaje de lateralidad derecha es inferior que en humanos.

Los autores Adrien Meguerditchian y Jacques Vauclair lanzan la arriesgada hipótesis de que la lateralidad asociada al lenguaje se desarrolló como consecuencia de una inicial lateralidad gestual empleada para expresarse. El lenguaje, desde este punto de vista, apareció inicialmente como gestual:

"Desde un punto de vista evolutivo, sugerimos que el substrato neuroanatómico de la comunicación manual controlado por el hemisferio cerebral izquierdo pudo haber existido en un antepasado común por lo menos hace 30 millones de años y se puede considerar como el precursor del área humana de la lengua. Nuestros resultados por lo tanto dan soporte adicional a la opinión que la lateralización del lenguaje en seres humanos se pudo haber desarrollado a partir de un sistema gestural de la comunicación lateralizado en el hemisferio izquierdo".

Habrá que explicar porqué esa comunicación gestual perdió relevancia con el tiempo en favor del lenguaje hablado. Tampoco capto la idea asumida de que la lateralización manual va asociada al lenguaje. Pero lo que queda claro es que en eso de ser diestro o siniestro tampoco somos únicos.
-----------------------------------------------
Imagen: babuinos.

6 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Yo soy diestro de mano y zurdo de pie. Siempre he pensado que soy un bicho raro. ;)

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Pda scuba software

Daniel Gelabert dijo...

Bueno,si los babuinos fueron vistos haciendo señas...¿por qué no pensar que la comunicación es muy anterior al lenguaje hablado ?
Las personas tenemos un metalenguaje (lo no verbalizado)que es más significativo que las palabras.Los perros caminan o corren tratando de atemorizar o de "convencernos" para que satisfagamos sus deseos.¿Por qué no pensar en prosimios que gesticulaban como sus descendientes (babuinos y humanos).
Al respecto ,hay que aclarar que no es extraño que tales gestos lateralizados no sean comprendidos por nosotros.Pero sospecho que sigue leyes físicas bilógicas circunstanciales y que la determinación histórica terminó relacionando el hemisferio izquierdo (que rige los miembros del lado derecho del cuerpo),como el primitivo génesis de la comunicación,sea para mover una mano y parar un taxi,sea para regir el centro del lenguaje.
¡Felicitaciones,Memecio,por tus trabajos y desarrollos intelectuales !

Memecio dijo...

Gracias, Daniel. Claro que es anterior al lenguaje hablado.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »