8.2.06

Memes neandertales entre nosotros


Nuestros desaparecidos y antes denostados primos neandertales (Homo neanderthalensis ) necesitan un asesor de imagen. Tradicionalmente se les ha imaginado como rudas bestias humanoides que encarnaban la animalidad, aquello que los hombres habíamos dejado atrás.
En los últimos tiempos, la imagen neandertal se está rehabilitando, gracias a una serie de estudios que equiparan su inteligencia a la de
Homo sapiens.

Hagamos balance: este artículo pretende detallar aquellas innovaciones producidas por los neandertales.Todas persisten de algún modo hoy, aunque sea modificadas . La fuente de la que he extraído la información es History of Human Technology. No he incluído algunas citas de interpretación ambigua. Obviamente, se basa en los conocimientos actuales, y podrán ser corregidas en el futuro si se demuestra que lo que damos hoy como aportaciones neandertales, son en realidad herencia de sus predecesores. Aunque la fecha del artículo es la actual, pretendo irlo actualizando constantemente. Por supuesto, estoy abierto a sugerencias y
rectificaciones. De momento, esto es lo que hay:

  1. Primera explotación de mariscos: hace unos 140.000 años en Italia. Citada por Lewis Binford. Cuando comáis marisco, acordáos de dónde viene.

  2. Primera lanza: entre 110.000 y 100.000 años de antiguedad, hallada en el yacimiento de Lehringen(Alemania).


  3. Primer santuario religioso (80.000 años, en Drachenloch,Suiza). No creo que ésta sea una aportación positiva, pero ,desde luego, tuvo un enorme éxito posterior. De todas formas, hay que tomar el dato con las debidas reservas, teniendo en cuenta la difícil interpretación de conceptos religiosos sólo en base a la cultura material.

  4. Primera química anóxica, en forma de pegamento de abedul (80.000 años, en Konigsaue, Alemania).

  5. Primera huella dactilar (80.000 años, en Konigsaue, Alemania). Se incluye como aportación puesto que se puede relacionar con el arte posterior (recordemos que el arte rupestre posterior de homo sapiens dará numerosos ejemplos de manos pintadas).

  6. Primer uso de carbón para fuego (73.000 años, en Les Canalettes, Francia)

  7. Primer instrumento musical: flauta de hueso de entre 70.000 y 80.000 años, hallada en Haua Fteah (Libia). ¿Quién lo hubiera dicho?. !La música es neandertal!


  8. Primera pseudo-venus, entre 70.000 y 80.000 años, en Wildenmannlisloch (Suiza). Después, en el Paleolítico Superior, habrá profusión de estatuillas de Venus.

  9. Primer arte europeo en piedra (70.000 años, La Ferrassie, Francia).

  10. Primer asesinato por lanza (hace 68.000 años en Shanidar, Irak). Si está firmemente demostrado, significa que el primer homicidio no es neolítico. Hay que recordar que, para que no nos llevemos una imagen excesivamente agresiva, tenemos constancia repetida de neandertales ancianos, lo que significa que se cuidaba a la gente mayor.
  11. ¿Por qué crees que se extinguió neandertal?
    Exterminados por sapiens
    Arrinconados por sapiens
    Falta de adaptación técnica tras la glaciación
    Aislamiento social
    Carecían de lenguaje
    Epidemias o enfermedades



  12. Primer fuego con salida de humos (53.000 años, en Abric Romaní, España).

  13. Primera amputación quirúrgica con éxito (47.000 años en Shanidar, Irak).

  14. Primera escala musical diatónica de 7 notas (entre 67.000 y 43.000 años en Divje Babe I, Eslovenia).


  15. Primera colección de fósiles (35.000 años, en Arcy-sur-Cure, Francia).

Y se extinguieron. Evidentemente, no por falta de adaptación técnica. Ellos desaparecieron, no sus ideas.

24 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Y no he citado la primorosa técnica de talla neandertal, que en buena medida heredaron los sapiens.

Blog de ejemplo 25 dijo...

No creo que el meme del asesinato sea neanderthal, con toda seguridad los homínidos anteriores también asesinaban, como también asesinan a los de su propia especie algunos animales actuales.

Además, creo recordar por un reportaje en TV1 (si no recuerdo mal), que la lanza fue invento original del Homo Erectus.

Blog de ejemplo 25 dijo...

Sobre la extinción del neanderthal, estaría bien que dedicaras un post a esto. Yo creo que fue una combinación de factores, como sucedió en parte con los antivos norteamericanos. Muchos de ellos murieron por enfrentamiento con los colones, pero la mayoría simplemente perdió su ábitat al ser desplazado por los colonos, además de que algunas enfermedades también contribuyeron al asunto.

Memecio dijo...

Yo tampoco creo que el asesinato intraespecífico sea una invención neandertal. Creo que será más antiguo, pero no hay evidencias anteriores, que yo sepa.

La agresión intraespecífica no es exclusiva de los homínidos. Pero es cierto que entre los animales esa agresión intraespecífica está fuertemente regulada, de manera que la muerte es rara. Por ejemplo, en luchas por aparejamiento, el perdedor no suele morir, sino que se retira.

Lo que sí creo que es especificidad nuestra es la guerra, que no es más que la agresión intraespecífica generalizada.
Pienso que la guerra pudo surgir en el neolítico, cuando el sedentarismo y el aumento de densidad demográfica pudo producir tensiones territoriales. Hay una excepción fuera de los humanos: los insectos sociales entablan verdaderas guerras, en algunos casos con esclavismo de los prisioneros incluido.
La explicación a esta coincidencia para mí está clara: conforme los memes adquirieron preponderancia y autonomía respecto a los genes, la cultura colectiva llegó a ser más importante que el propio organismo individual. De ahí los héroes y mártires.

Igual que para la abeja su vida no vale mucho, puesto que su genotipo está clonado en las demás abejas del enjambre, los humanos comparten unos ideales, ideología, costumbres, religiones, que hacen que su vida sea secundaria respecto al beneficio del grupo social. Además, el héroe o mártir persistirá meméticamente en las mentes de sus compatriotas como un ejemplo, hecho que no pasa con los egoístas cobardes.
También hay guerras más primarias, con una motivación únicamente territorial, aunque también suelen revestirse de ideología y de rechazo a la sociedad rival -un conjunto de memes diferente-.

Blog de ejemplo 25 dijo...

Lo de la guerra me recuerda mucho al último libro que leí, "Nadie pierde: la teoría de juegos y la lógica del destino humano", no sé si lo habrás leído, de lo contrario te lo recomiendo, tiene mucho que ver con la temática del blog. A mi me dejó un muy buen sabor de boca.

Trata del progreso cultural humano como un proceso acomulativo de "memes" inevitable; al principio del libro trata de explicar el por qué de la guerra (en un capítulo entero), la tesis del autor es parecida a la tuya, cree que las guerras surgen cuendo los grupos de individuos (tribus o agregados mayores) se autoidentifican entre sí debido a sus afinidades culturales, lo que provoca en cierta forma una mayor incomprensión hacia otros grupos; cosa que haría dar el salto de las rencillas individuales a las "peleas de clanes" y de ahí hacia las guerras convencinales, la cultura (el conjunto de memes copartido por un grupo de personas) sería determinante en el origen de la guerra. La guerra, además, sería un perfecto propulsor de memes más idóneos.

Las similitudes entre genes y memes, individuos y culturas, es interesante. En el propio libro el autor llama "el cerebro invisible" a la sinergia aparecida con el comercio internacional y el abaratamiento y rapidez de las comunicaciones, un "cerebro global" (expresión que según él quiero substituir a la expresión de Adam Smith de "la mano invisible").

Anónimo dijo...

Bueno, dos apuntes:

"Primer instrumento musical: flauta de hueso de entre 70.000 y 80.000 años, hallada en Haua Fteah (Libia). ¿Quién lo hubiera dicho?. !La música es neandertal!"

Hasta donde yo sé, si procede de Libia no es neandertal, sino sapiens. El único yacimiento africano con algún indicio de neandertales (y con dudas) es el de una cueva situada al lado de Ceuta.

"Primer collar (36.000 años, en Arcy-sur-Cure, Francia)"

Hay collares de conchas en yacimientos sapiens de Sudáfrica desde hace 75000 años, creo que incluso espolvoreadas con ocre para darles color. Si os digo la verdad, siempre he sospechado que el Chatelperroniense, ese Musteriense neandertal con chorradas superfluas (como la joyería) fue producto de la imitación de algunas conductas de los sapiens por parte de los neandertales. Y quién sabe, quizá incluso hubo algún tipo de "comercio" entre estas dos especies (¿Les venderíamos también carne podrida y pieles infectadas con pus como hicieron los colonos ingleses con los indios de los Apalaches, con la intención de quitárnoslos de en medio?

Un saludo.

Memecio dijo...

Sawa: gracias por la recomendación del libro.
Tengo que hacer una rectificación: la guerra se generalizó a partir del Neolítico, por lo que sabemos. Lo que no significa que vaya asociada únicamente a conductas totalmente culturales. Se pueden dar sólo por territorios o recursos. Tenemos el ejemplo de los insectos sociales, en los que sus guerras no son culturales, sino instintivas.

En cuanto al progreso, me da la impresión de que no es inevitable. A nosostros nos parece inevitable porque estamos inmersos en él. Pero el resto de especies, aún cuando han sido capaces de innovar en muchas ocasiones, no han experimentado esa inevitabilidad.

Lo que sí es cierto es que hay un aumento de complejidad memética paralelo al tiempo. Lo inevitable no es tanto el progreso como la diversificación de memes. Esa diversificación aumenta las posibilidades de nuevos avances.
Creo que es un fenómeno muy parecido al que se se da en la evolución genética: nadie ve como mejoras inevitables la evolución genética, pero no se puede negar que aumenta la diversificación con el tiempo. De manera que, incluso aunque el medio ambiente permaneciera inalterable -cosa que no ocurre-, las mutaciones y la selección natural proveerían de cambio al genotipo. Y esa variación permite responder de formas diferentes al entorno.

Memecio dijo...

Palaeos: respecto a la flauta, he extraído la información de History of human Technology. Allí se cita el hallazgo en la referencia 57 (C.B.M. McBurney, Haua Fteah (Cyrenaica),(Cambridge: Cambridge University Press, 1967), p. 90). En Google no he encontrado más información.
Los mapas de distribución de Neandertal disponibles escribiendo "Neandertal map" coinciden contigo.

De todas formas, hay otra flauta neandertal en Europa.
Indagaré.

Memecio dijo...

Respecto al collar sudafricano, sólo rectificaré la entrada si tengo datos del yacimiento y la antiguedad.
Gracias por la aportación, la tendré en cuenta.

Anónimo dijo...

Cierto, olvidé mencionar el yacimiento: se trata de Blombos Cave, en la costa sudafricana del Océano Índico. Aquí la noticia en The Guardian (copiada en una web rusa, siento no haberla encontrado en su lugar original):

http://www.artrussia.ru/artnews.php?id=283

En Google Imágenes aparecen fotos de las conchas perforadas y el exterior de la cueva.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, olvidé decirlo, aparecen si se busca "Blombos jewelery". ;-)

Memecio dijo...

Tienes razón, Palaeos. He visitado el enlace. Esas cuentas sobrepasan en mucho la datación del collar de Arcy-sur-Cure, así que procedo a eliminar esa aportación neandertal. Aunque puede que se tratara de una pulsera u otro avalorio, no voy a entrar en ese nivel de detalle ;). En todo caso, el collar de Arcy-sur-Cure quedaría únicamente como el primer collar neandertal encontrado. Es curioso, cuando les faltaba poco para extinguirse se volvieron "dandies". :).

Anónimo dijo...

no me creo lo de las notas musicales. soc yo paco.

Memecio dijo...

Saludos, escueto Paco.
La aportación de las notas musicales no se refiere a que descubrieran la notación musical ni las partituras, ni mucho menos, sino que idearon un instrumento de hueso (flauta) capaz de emitir varias notas.
Me alegro de que hayas conseguido publicar.

Memecio dijo...

Paco, puedes poner a prueba tu legendario escepticismo consultando el artículo original.
Salud.

Anónimo dijo...

¡Estupendo! Interesantísimo.

Memecio dijo...

Me sonroja tu efusividad, maestro Paleofreak. Gracias.

Memecio dijo...

Decirte que me ha sorprendido agradablemente que me hayas incluido en la categoría de Evo-enlaces en el nuevo diseño de tu blog.

Anónimo dijo...

Hola, soy arqueólogo, trabajo en un yacimiento del Pais Vasco de Neandertales, Axlor (en Dima). Colaboro en otros yacimientos de P. Medio.
(M. Mozota)
Comentarios:
- Lo de las flautas Neandertales: Por lo general todos los objetos musicales que se han publicado asociados con Neandertales tienen muchos problemas de atribución estratigráfica y, por otro lado, las evidencias que han pasado por un filtro tafonómico fuerte (como por ejemplo, los trabajos de F. d'Errico o C. Giacobini) no han resistido el análisis y han resultado ser pseudo-artefactos... es decir solo objetos naturales que asemejaban flautas o silbatos... No digo que no se pueda encontrar pero recomiendo prudencia antes de atribuir a los neandertales la invención de la música.

El tema que de no hay Neandertales en Africa: No es del todo exacto. De hecho, hay Musteriense (la industria lítica asociadada a los Neandertales europeos) por toda la costa norte de África. Y, por otro lado, el Levante mediterraneo (la zona de Israel, Libano, Palestina) estuvo densamente poblada por Neandertales en varias etapas. De hecho, parece que en momentos de optimo climático se expandieron hacia el S y el SO, es decir hacia África.

En cuanto a los "adornos" de Blombo's Cave, soy aun un poco exceptico pero no me cierro en banda:
Los collares chatelperronienses son cuentas y dientes de ciervo perforados mediante una técnica relativamente compleja, que implica bastante trabajo. Estan diseñados para ser suspendidos en cordeles y llevarse como adorno corporal, Además la traceología ha determinado (sin duda) la existencia de estrías de fabricación, y desgaste de uso (por el cordel) en algún caso. Su mejor paralelo son los colgantes Auriñacienses, casi contemporáneos. Pero lo de Blombo's Cave... de nuevo recomiendo prudencia. Es posible, desde luego, que sea del todo exacto, pero yo esperaría a una confirmación aún más solida de las dataciones/estratigrafía (mas que nada, por la importancia del descubrimiento, y porque en épocas mucho más recientes esos colgantes tb. se fabricaron en Blombos).

Por otro lado, si la traceología (estudio microscópico) la ha hecho F. d'Errico, en principio será fiable, pero tengo que verlo (esto es, leer los artículos) con mis propios ojos en detalle para hacerme una idea más exacta.

En el primer asesinato, yo creo que bien podemos dejarles el merito a los Antecessor de Atapuerca, ¿no? (por aquello del canibalismo).

Con el tema del primer arte gráfico/escultórico (venus, digitaciones) y el supuesto santuario, reconozco que no es mi tema, no puedo aportar nada.

Los temas de fuego, uso y gestión del combustible, hogares domésticos, salidas de humos, organización del espacio de habitación... totalmente de acuerdo, lo tenían dominado los neandertales.

La lanza alemana es casi pre-neandertal, pero tb. coincido en que es una evidencia muy solida.

Y yo añadiría, por lo que me toca, la primera distribución, gestión y transporte de las materias primas presentes en territorios amplios: en Axlor tenemos sílex provenientes de yacimientos geológicos que están entre 30 y 60 kilómetros de distancia, tanto hacia la costa cantábrica como hacia la llanada burgalesa (S-O) o la Sierra de Urbasa en Navarra (S-E).

Y bueno, otras cosas que se me ocurren al vuelo:

- Las primeras armas compuestas de proyectil (un miembro del equipo de Axlor, Joseba Rios, ha detectado probables trazas de impacto por lanzamiento en las puntas musterienses del yacimiento. Hay otros especialistas de toda Europa trabajando en temas similares que seguramente empiecen a ver la luz proximamente.

- Los primeros homínidos/hombres en situarse indiscutiblemente en lo mas alto de la cadena alimentaria y en dominar el nicho ecológico de los mayores depredadores: Las evidencias directas son los estudios de isótopos estables sobre huesos neandertales. Y las indirectas, el hecho de que cazan toda clase de animales, incluyendo bisontes adultos que son criaturas muy peligrosas. Y también que cuando ocupan una cueva parece que dejan de pasar por allí los carnívoros en largas temporadas.

- hombre, y los enterramientos neandertales, que se vienen estudiando desde principios del siglo XX, y son muchos y bien documentados. Creo que es el más antiguo comportamiento funerario, en sentido estricto, que se conoce.

Memecio dijo...

Bienvenido, arqueólogo anónimo.
Admito lo de la música como dudoso, aunque no me apostaría una cena. Da la impresión de que puede tratarse de una flauta, y no sería la única neandertal. De momento, la sigo incluyendo como aportación.

Lo del primer asesinato, que en Atapuerca haya canibalismo no implica necesariamente asesinato. Podrían comerse a los fallecidos.
Aunque admito que hay muchas posibilidades de que fueran crímenes. Pero como procuro moverme por evidencias y no por posibilidades, siguen teniendo el dudoso honor los neandertales.

Lo del transporte de material lítico, juraría que está bien documentado en yacimientos preneandertales, incluso del Paleolítico inferior. Que alguien me corrija si me equivoco.

Lo de los primeros homínidos en la cumbre de la cadena trófica es anterior a los neandertales. Por ejemplo, los erectus (?) de Torralba-Ambrona. Tal vez en este caso sólo fuera una conducta esporádica, mientras que en los neandertales se consolidó y se hizo común.

Ya aparecen puntas de flecha en el Paleolítico inferior, así que no son una aportación neandertal. De nuevo, es posible que no fueran proyectiles para lanzar a distancia, y en los neandertales, pero eso exige pruebas contundentes a favor.

El primer enterramiento parece decantarse del lado de Sima de los Huesos, sobre todo tras el hallazgo de "Excalibur". Ya sé que un poco cogido por los pelos, pero bueno, admitámoslo.

Anónimo dijo...

hola,
(el arqueólogo otra vez)
En cuanto al transporte de material lítico, claro que está atestiguado desde mucho antes. Lo que ocurre es que los materiales suelen provenir de un solo origen y se desplazan menos de 30 kms. A lo que me refería como novedad, es al transporte y gestión de muchos tipos de sílex provenientes de zonas distintas, que estan en biotopos diferentes: Meseta, Prepirineos, Litoral cantábrico y Alto Valle del Ebro.
Lo del canibalismo Vs. asesinato es cierto, sensu estricto" las evidencias son del consumo, no de la muerte. Aunque hay que valorar que ahora el equipo de investigadores de Atapuerca apuesta por un "canibalismo habitual", como parte de los hábitos culinarios y económicos de esos homínidos.

Lo de las puntas de flecha del Paleolítico inferior casi te puedo asegurar que no es exacto. Habrá posibles/probables candidatos a puntas de proyectil... pero de flecha exactamente no creo.
Referencia para los posibles proyectiles de Axlor:
RÍOS GARAIZAR, J. (2005):
"Técnicas de caza y gestión del utillaje
lítico en el final del Paleolítico Medio del
cantábrico oriental, el caso de los niveles
Musterienses de Axlor (Dima, Bizkaia)"
.Actas del IV Congresso de Arqueologia
Peninsular.

Y aqui teneis un enlace sobre Axlor muy "vivido" de un compañero que ha ido a las excavaciones y cuenta sus experiencias, con fotos y mucha información:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1007866&temaid=5059475

Torralba y Amborna: Tema complejo, E. Aguirre representaría al autor que mas defiende que es un yacimiento fuertemente antrópico, y por tanto cercano a la hipótesis de los cazadores. Los "New Archeologists" que en los setenta explicaban esos yacimientos como grandes cazaderos" ya hace mucho que han recogido velas (p.e. Freeman) Los demás, en general, apuntan a una actividad más ocasional y carroñera. Por tanto, siguiendo a Aguirre y su escuela, te diría que sí, Torralba y Ambrona =primeros grandes cazadores. Pero siguiendo a otros, no.

Por cierto, -me parece que- hoy en día habría que hablar de Antecessor o similar (algo en esa linea) para Torralba y Ambrona, si seguimos el esquema "Atapuerquino" (Se prefiere dejar a los "Erectus" para las poblaciones asiáticas).

Memecio dijo...

Muy chulo el yacimiento. Gracias por el enlace.
No discutiremos por los nombres preneandertales, ante un gradualismo tan descarado y la disparidad de opiniones, algunas no consolidadas.

Respecto a las puntas del paleolítico inferior, las hay. Pero desconozco si hay signos de enmangamiento o de impacto por lanzamiento. O sea, que no sé si son de flechas o de punzones.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho la Prehistoria y me parece muy interesante este blog.
En relación con lo expuesto por Anónimo (Atxo) matizar dos aspectos:
Tiene toda la razón cuando argumenta la no existencia de Neandertales en el N. de África. Es cierto que existen diversos yacimientos con tecnología musteriense. No son muy abundantes y los restos de homínido hallados se asocian (según sus investigadores) a H. Sapiens arcaico. El yacimiento ceutí posee una gran secuencia de entre 300 mil a 70 mil años. Sin embargo hasta el momento no se han localizado restos de homínidos, aunque la tecnología es claramente Musteriense. Esto no significa que no hayan existido Neandertales en el N. de África, pero lo cierto es que a día de hoy no se han documentado.
Por otro lado, señalar el reciente descubrimiento de conchas perforadas y con ocre con una cronología de 75.000 años en el yacimiento de Rhafas (Marruecos oriental)

Memecio dijo...

Gracias por las aclaraciones, Labi. Desde luego, con sólo tecnología musteriense no se demuestra la presencia de neandertales. Aunque sea un fuerte indicio. :)