24.2.06

Kit de herramientas de chimpancés


El título parece un cartel de una tienda de bricolaje. Pues no. Se refiere a la observación de que a
lgunos chimpancés no sólo emplean útiles, sino que combinan dos de ellos para extraer termitas del termitero.

Andrew Whiten -especialista en chimpancés y profesor de Psicología Evolutiva y del Desarrollo en la universidad de St. Andrews- describe videos recientes filmados en el Congo. Los protagonistas son chimpancés salvajes.

En primer lugar, emplean un palo duro para perforar un túnel en el termitero. Acto seguido, sacan el palo duro y cojen un tallo más estrecho y flexible, que previamente han preparado pelándolo. Al final, introducen el tallo blando en el túnel para "pescar" las termitas.

La novedad radica en que en esos videos se ve probablemente la conducta instrumental más compleja observada hasta hoy en animales no humanos: los chimpancés usan una combinación de útiles para extraer termitas.

2 Memes sueltos:

Palafox dijo...

También tenía entendido que ciertos chimpancés de una zona determinada acostumbraban a usar piedras para romper nueces, mientras que los de otrs zona utilizaban preferentemente pedazos de madera. Una preferncia que sólo puede ser explicada por la cultura.

Ignacio dijo...

Hola, me llamo Nacho. Buscando informacion sobre bricolaje llegué hasta tu web. Entre un grupo de amigos con las mentes inquietas estamos currandonos una enciclopedia colaborativa "como hacer" a la que llamamos MakerWiki, usando la tecnologia de wikipedia. De este modo, cualquiera puede escribir nuevos proyectos o modificar los existentes. Si te interesa, puedes crear algun proyecto con algo que sepas hacer y firmarlo al final con la direccion de tu blog de modo que hagas crecer el proyecto y al mismo tiempo ganar visitas para tu blog. A la gente de yonkis le gusto el proyecto y nos han publicado en su web, al igual que en curiosoperoinutil.com. Bueno no me enrollo mas, te esperamos en http://www.makerwiki.com