8.4.07

Simple evolución

Este vídeo explica la evolución de forma gráfica y sencilla. Si no entiendes inglés, al pie del vídeo está la traducción de cada frase, con el minuto en que aparece. Cuando no entiendas algo, pulsas la pausa y ves la traducción (lo siento, no sé hacer subtítulos; si alguien lo sabe, que me lo diga).




Traducción:

02:42--Evolución; 02:38--Para ID-iotas; 02:35--Toma una población lógica; 02:30--Todos similares; 02:29--Todos distintos; 02:27--Todos únicos; 02:25--Algunos mueren por causas ambientales; 02:17--Los supervivientes se reproducen con variación; 02:12--Divide la población en cuatro ambientes; 02:01--Hijos; 01:55--Nietos; 01:51--Bisnietos; 01:41--Tataranietos; 01:39--Retataranietos; 01:32--¿Micorevolución?; 01:14--Retataratatara...nietos; 01:11--¿Micorevolución?; 00:54--Macroevolución; 00:47--La evolución es una propiedad intrínseca de la vida, como la redondez es una propiedad intrínseca de los círculos; 00:43--Toma una población lógica; 00:37--No doce, sino un millón; 00:34--Contando uno por segundo, te llevaría una semana contarlos todos; 00:28--Divide la población en cuatro ambientes; 00:19--Espera sobre un millón de años (unas 50.000 generaciones); 00:17--No las escasas 800 generaciones mostradas en este vídeo.

¿Tanto cuesta entender un mecanismo tan simple y tan bello a la vez? ¿Es más fácil pensar que algún diosecillo va sembrando fósiles con las pruebas de la evolución en el orden lógico? La sencillez de la exposición lleva al error de presentar al chimpancé como antecesor del resto de primates, pero se les perdona. Les ha quedado un vídeo muy clarito.

Vía The Panda's Thumb. La traducción es mía.

9 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el esfuerzo traductos.
saludos.

Memecio dijo...

Gracias, ha sido fácil. :)

Anónimo dijo...

muy bueno el vídeo.. pero aún mejor el meme a expandir "Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado" jajajajajaja. Que mostro el cantinflas

Anónimo dijo...

buenas, no creo que este video necesite subtitulos, se entiende todo. de todas formas, si te quieres entretener, con este programa lo haces fácil: vas escribiendo las frases e indicando cuándo deben aparecer y desaparecer, finalmente le das a "incrustar" y listo.

Memecio dijo...

Muchas gracias, Jose. Voy a probarlo.

Anónimo dijo...

Pasénse por:

http://conductaprendida.blogspot.com/

En esta página se ha publicado un reto. Se reta a que los psicólogos de cualquier orientación pongan ahí evidencias empíricas que apoyen su cuerpo teórico.

O sea que si son ustedes psicoanalistas, conductistas, terapeutas gestálticos o de otras orientaciones y quieren dejar constancia de que sus métodos de terapia funcionan, pásense por este blog y demuéstrenlo, exponiendo allí las evidencias en las que ustedes se basan.

"El reto ha sido publicado"

Anónimo dijo...

Buen video. La verdad es que el tema de la evolución ya se ha explicado de todos los modos posibles, pero ni por esas. Yo creo que ya no se trata de buscar nuevas formas de explicarlo, sinó de buscar una explicación y una solucion (y a lo mejor aquí deberian intervenir de forma mas activa psicólogos, psiquiatras y sociologos) para esta negación de la realidad.

Anónimo dijo...

El poder está en el símbolo. Sí, ya sé que es una sentencia muy postmoderna, pero la cosa no va de racionalismos ni de entendederas, sino de emociones.

Mis primeras nociones sobre evolución las adquirí, justamente, de la Biblia. Una vieja Biblia de mi abuela que andaba dando vueltas por la casa llegó a mis manos y en ella descubrí diversos pié de página se cuidaban en aclarar que los "sagrados" dichos no entraban en colisión con la teoría de la evolución de Darwin. Paso seguido explicaban lo que decía Darwin. Curioso, ¿no?

Memecio dijo...

Curioso, raro, y muy honesto.