7.4.07

La chimpancé desnuda

cinder

Se llama Cinder (en español, "Ceniza"), vive en el zoo de Saint Louis y tiene alopecia. O sea, que no tiene pelo. Pero no en la cabeza, sino en todo el cuerpo. Cuando nació, el 9 de Agosto de 1994, era un bebé chimpancé normal, cubierto de pelo. Pero a los cinco meses empezó a caérsele en un determinado patrón. Primero en la parte inferior del cuerpo, y la caída se fue extendiendo progresivamente hacia arriba, hasta que, después de un año, era totalmente calva.

La alopecia es un fenómeno (no sé si llamarlo enfermedad, pues no parece tener ninguna repercusión en la salud) más común entre humanos. Desmond Morris decía que los humanos somos monos desnudos, y Cinder
entra en esacinder definición.

A los cuidadores del zoo les preocupaba que el sol quemara la piel sin protección de Cinder (sí, los chimpancés también se ponen morenos). Pero, por suerte, el bronceado de Cinder fue gradual.

Su calvicie la ha convertido en una atracción, una especie de "Copito de Nieve" del zoo de Saint Louis.

Es asombroso el aspecto humano de Cinder, que parece no afectarle en su estado de salud ni la ha marginado en sus relaciones sociales. Llama la atención la estructura desnuda del tórax y los brazos. Desprovista de pelo, se observa perfectamente la similitud con los hombros y brazos humanos (de humanos muy fuertes). Y eso que es hembra, y su vida en el zoo no requiere excesivo esfuerzo. Pero la piel es grisácea, no negra, ni pálida ni rosácea como la humana. Color ceniza.


Imágenes: Zoo de Saint Louis.
Vía Fogonazos.

6 Memes sueltos:

Unknown dijo...

La verdad es que chimpancés y gorilas me han parecido siempre "inquietantemente" humanos :D Y este ejemplar desde luego que lo refuerza.

La verdad es que no conocía ningun caso de una alopecia así. Cuando menos resulta curioso...

Anónimo dijo...

Me parecía normal que con tanto pelo protector que estuviese tan blanca, lo que ya me parece raro es que no se ponga morenita o al menos color gamba, como los guiris que vienen aquí de alemania. ¿Todos los chimpancés tienen la piel de ese color?

Germánico dijo...

Me pregunto cómo sería exactamente la pérdida de pelo de nuestra especie en la evolución.

Tiene un aspecto muy humano, la chimpancé.

Memecio dijo...

Sobre todo el cuerpo.
Jose, hay diferentes tonos de piel chimpancé, incluido la rosácea, según de qué subespecie se trate.

Holm dijo...

Se dice que hubo un clérigo del s. XIX que, al intercambiar miradas con el gorila del zoo, sin que pudiera contenerse exclamó: "¡Habla y te bautizo!"
Al hombre debieron de rompérsele todos los esquemas creacionistas.
Por cierto que la condición impuesta siempre me ha parecido una añagaza. ¿Acaso hablábamos nosotros cuando nos bautizaron?

Holm dijo...

Leo por ahí que Cinder murió en el St. Louis Zoo el 15 de febrero del 2009 a la edad de catorce años.