19.4.07

¡¡¿Qué demonios...???!!




¿Por qué? ¿Para qué?




¿Hay algún valor nutritivo? ¿Es sólo un juego? ¿Son crías jugando? ¿Adultos experimentando?... ¿Alguien lo sabe?

12 Memes sueltos:

Bigoc dijo...

Jajaja, Dios. Yo también quiero saber qué es esto, cual es la razón. Tal ves es sólo aburrimiento. Y pregunto, ¿será rica su orina? Nueva marca de gaseosa tal vez :P

Anónimo dijo...

Vale. Mi pregunta es:
¿cómo encontraste semejante cosa?¿Qué estabas buscando?
Juas

Memecio dijo...

Curioseaba vídeos sobre conductas chimpancés, y topé con esto.
Una vez leí que los gorilas a veces se comen sus excrementos (creo que en "Gorilas en la niebla" de Diane Fossey).
Allí se justificaba esa conducta diciendo que se aprovechaba una vitamina -B no sé cuantos- que no había sido posible digerir en "primera instancia". No sé qué hay de cierto en eso.
¿Pero habéis visto al orangután? Se recrea en ello. Hay como mínimo otro vídeo de un orangután (o del mismo individuo, no lo sé) haciendo lo mismo, en esa extraña postura.

Anónimo dijo...

Las dos tomas son en cautividad. No se'. A lo mejor (ojala') a estos primos les va estupendamente. Los dos esta'n al aire libre y eso ya habla a favor de las instalaciones. Sin embargo pienso q puede ser simplemente un comportamiento aberrante como las conductas esterotipo derivadas de las limitaciones de la vida en cautividad y - xq no decirlo - el mortal aburrimiento q conlleva.

?Alguien conoce algo parecido en la naturaleza? (El caso de los excrementos es distinto, la coprofagia esta' muy extendida en herbi'voros de todo pelaje y se piensa q se obedece a una repoblacio'n o incluso intercambio de flora intestinal).

Unknown dijo...

Juas juas juas! Vaya postura la del orangután. La verdad es que no conocía nada así (ni en naturaleza ni en cautividad). Pueden tratarse, como dice hurakanpakito de conductas anómalas debido a la cautividad, aunque ambos parecen muy entretenidos con el jueguecito. Yo me inclinaría más por aburrimiento :P De todas maneras, si alguien puede arrojar luz sobre el asunto sería muy curioso el saber las motivaciones reales. Lo de la coprofagia, como han comentado varios, es algo mucho más común.

Germánico dijo...

Curioseando en la red se pueden encontrar humanos haciendo cosas parecidas, o más guarras aún....

Memecio dijo...

Sí, pero nosotros somos unos degenerados. :)

Germánico dijo...

El zoo humano....

Memecio dijo...

Posibilidades:

1.-Es una conducta aberrante provocada por el aislamiento y las condiciones anómalas de esas cárceles que son los zoos. Aquí entraría el aburrimiento. Aunque, bien pensado, el aburrimiento se puede emplear como explicación para casi todo, lo que significa que seguramente no explicará casi nada.

2.- Se trata de una conducta relativamente habitual también en estado salvaje. Aquí caben dos explicaciones: es una forma más de juego y de experimentación; o realmente aporta algún tipo de nutriente.

Veo que la mayoría se decanta por la primera hipótesis. A mí me resulta sospechoso que tanto chimpancés como orangutanes presenten la misma conducta aberrante (qué palabra más fea)como respuesta al aburrimiento o a la psicosis. Más bien parece apuntar a alguna función práctica.

Hay que averiguar si se ha observado el fenómeno en la naturaleza, y si es así, su frecuencia.

Anónimo dijo...

buenas,

si no recuerdo mal, un dia estaba en clase de etoprimatologia i comentamos esas conductas curiosas. me parece que la cropofagia es una conducta practicada en la naturaleza, y por tanto alguna funcion debe tener, como habeis dicho supongo que para recuperar algun nutriente o algo, lo que si recuerdo es que en cautividad se da con mucha mas frecuencia y estaba demostrado que era por el estrés; algo similar pasaba con el vomito.
sobre la orina... no se, pero me parece que no se puede recuperar mucha cosa por la orina (alguna droga y poca cosa mas), pero no creo que sea por sed, porque la orina suele ser muy "salda" y por tanto no sirve.

salud y hasta la proxima

Anónimo dijo...

Es increible. No había leido ni visto nada sobre este tipo de hábito. No se si será algo esporádico o habitual, me imagino que más bien los primero. Un explicación que se me ocurre, quizás algo peregrina, es que estos primates (chimpancés y orangutanes) consideren la orina como un elemento curativo o terapeutico. En los chimpancés se sabe que son muy buenos localizadores de plantas que usan como medicina. Y en las sociedades humanas, sobre todo en las orientales, es reconocido el uso de la orina como elemento terapeutico. No lo se, podría ser una explicación.

Memecio dijo...

Acabo de ver un vídeo de un chimpancé en cautividad dándole a la coprofagia, no apto para sensibles. No lo cuelgo para no herir susceptibilidades, que hay gente muy fina por ahí. De todas formas, parece que la coprofagia está más extendida en la naturaleza que beberse la orina.