22.7.06

Las leyes de la evolución cultural (I)


La historia no es del todo errática. Lo mismo que la evolución física, la evolución cultural sigue reglas similares, aunque no idénticas. Richard Dawkins comparó evolución biológica y cultural en su libro "
El Gen Egoísta". Pero antes tuvo un antecesor claro en el zoólogo Bernhard Rensch. Rensch enumeró ya en 1965 en su obra "Homo sapiens. De animal a semidiós" las reglas básicas de la evolución cultural. En este artículo asumo algunas de las ideas de Rensch y las actualizo.

Leyes de la evolución cultural:

1.-
Mutación y recombinación de ideas. Las nuevas ideas surgen basándose en las anteriores. En un principio aparecen en un individuo, y cuando son válidas se extienden al resto, o a una parte, de la población.
Nuevos instrumentos, nuevas hipótesis científicas, nuevas costumbres, nuevas organizaciones, nuevas obras de arte, ... son ejemplos del flujo de ideas que crean la complejidad cultural, análoga al flujo de genes que opera en la evolución biológica.
La creación de nuevas ideas puede darse por deducción, es decir, por empleo de la lógica, o por extrapolación de una idea de un campo del saber a otro. Y también por simple azar, por casualidad.

2.-Los nuevos memes se ponen a prueba a través de la
selección cultural. La selección cultural trabaja más rápido que la natural, puesto que instantáneamente multitud de nuevas ideas son rechazadas o admitidas, en función de su idoneidad. Y no hay que esperar a la siguiente generación para ver los resultados.
La economía capitalista certifica el éxito o el fracaso de los nuevos memes económicos en los mercados financieros, donde cada momento se enfrentan en las bolsas mundiales modelos de organización y diferentes ideas que se revalorizan o caen en función de su pretendida validez.
Un automóvil, por ejemplo, es la suma de numerosas ideas. Sustituyó al carruaje de tracción animal y, con el tiempo, fue articulando mejoras.

Hay dos tipos de selección cultural:

A) La selección dentro de una sociedad: se da, como hemos visto, bien a través de lentos y graduales perfeccionamientos, bien a base de rápidos y numerosos avances, posibilitados por una idea revolucionaria.

B) La selección entre sociedades: la cultura europea, en su expansión territorial, fagocitó muchas de las sociedades con las que se encontró: tribus africanas, indios americanos, aborígenes australianos, etc. han ido mermando tanto sus memes como sus genes en favor de la superior capacidad técnica europea.
No es necesario que se de una invasión masiva o un exterminio cruento, aunque éste ha sido también un procedimiento. Tan sólo hace falta que los recién llegados accedan al control económico y político. Aún siendo una élite muy restringida numéricamente, extenderán profusamente sus genes y memes. Así sucedió en el descubrimiento de América. Y también ocurrió en la ocupación germana de Gran Bretaña, como se ha puesto recientemente de relieve en la revista Nature. No en vano se les llama la cultura anglo-sajona.
La guerra es una forma contundente de reemplazo de memes. Por desgracia, parece que este método sigue tan vigente como el primer día.

(continuará...)

1 Comment:

Miguel Troncoso el Lobo Muerto dijo...

Excelente publicación... me parece interesante el concepto de que las guerras son entes catalizadores de variabilidad memética (...) Desarrolla un poco este tema, es interesante intentar desarrollarlo sin sesgos ideológicos o valóricos... en ocasiones es lamentable, pero la verdad no siempre es la que nos gusta.

Buena Caza