15.7.06

Importancia de la propagación de memes


Tan importante como la innovación es la difusión de la innovación. Lo que el arqueólogo Eudald Carbonell llamaría "socialización". También se le puede llamar imitación. De poco sirve el nacimiento de un meme si éste luego no se propaga, si no tiene descendencia. Si una importante innovación no se implanta, fenece. Ha pasado algunas veces en la historia, aunque el meme útil suele persistir. La tecnología achelense, por ejemplo, se difundió por todo el mundo ya en el paleolítico inferior.

Pero hay otros ejemplos de memes útiles que no se expanden. Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, fue un profuso creador de memes teóricos que su sociedad, y las
sociedades de siglos posteriores, no supieron reproducir ni llevar a la concreción. De ahí que inventos como el paracaídas (imagen 1), la bicicleta (imagen 2), el traje de buzo, el automóvil, el submarino, el ala delta, etc. no pasaran de simples diseños que no llegaron a realizarse, ni a socializarse, hasta muchos siglos después.
Busco ejemplos de estas excepciones: artefactos o ideas que en su época se perdieron y que sólo mucho después se recuperaron. Si sabéis de alguno, avisad. Son como pequeñas joyas históricas, adelantadas a su época. Semillas que no brotarán hasta encontrar el medio adecuado.

9 Memes sueltos:

Bigoc dijo...

Uno interesante podría ser la famosa Batería de Bagdad, que data del 250 ac que podría haber sido una pila eléctrica, y al parecer no se le daba mucho uso, aunque no se sabe bien. Hay muchos de esos objetos que al parecer están fuera de su tiempo, en inglés les llaman Oopart (Out of Place Artifact). Voy a revisar mis archivos, que tengo más de estos inventos que no hicieron meya en su momento. Uno que se puede nombrar también son los famosos autómatas (o robots) que se usaban en grecia sólo para divertir y luego se perdió su uso.

Hauti dijo...

Un buen ejemplo de estos "memes perdidos" es el del modelo heliocéntrico, propuesto ya en el siglo III aC. por Aristarco de Samos, en oposición al entonces vigente modelo aristotélico que defendía el geocentrismo. Desgraciadamente, las obras de Aristarco se perdieron entre las llamas de la biblioteca de Alejandría, y el heliocentrismo no sería recuperado por Copérnico hasta el s. XVI.

Memecio dijo...

La batería de Bagdad tiene su interpretación escéptica, la más razonable hasta que no se demuestre lo contrario. Y los Oopart me huelen a chamusquina. Muchos de ellos son intentos burdos de desprestigiar la teoría de la evolución, y que han sido empleados por los amantes del más allá sin ningún tipo de rigor. Y caldo de cultivo del colectivo creacionista. Lo de los robots griegos no tenía ni idea. El único artefacto Oopart del que he oído hablar con ciertos visos de seriedad es el mecanismo de Antiquitera, pero aún así, permitidme que dude. De todas formas, gracias por el enlace.
El modelo heliocéntrico es un buen ejemplo. Los memes griegos, fundamentados en su visión racionalista, quedaron latentes por la masiva epidemia cultural cristiana que se prolongó toda la Edad Media, y que no despertó hasta el Renacimiento. Cualquier idea científica actual es heredera del racionalismo griego.
Abydos V, igual nos hemos visto alguna vez por el museo egipcio. ;). Suelo frecuentarlo.

Hauti dijo...

Vaya, pues es probable que nos hayamos visto por allí, Memecio :). Respecto a los autómatas, es cierto que los había durante el período helenístico e incluso en épocas anteriores, pero yo no los consideraría "Ooparts", ya que funcionaban según los principios físicos y mecánicos que se conocían por entonces y son del todo coherentes con su contexto histórico. En lo concerniente al mecanismo de Antikythera, por si a alguien le interesa, esta es la página del equipo greco-británico que actualmente lo investiga: www.antikythera-mechanism.gr

Memecio dijo...

En la web www.antikythera-mechanism.gr se dice que lo encontraron pescadores de esponjas. Me pregunto entonces que cómo se sabe que data del siglo I a.C. No he visto detalles de la datación. Sospechoso.

Juan dijo...

Esta bien vamos a llamar a Iker Jimenez

Memecio dijo...

Ni se te ocurra :(, ya tenemos suficiente con los misterios del Más Acá, no vayamos a echarle la culpa a los marcianos.

Anónimo dijo...

Evolución cultural

Esto de la evolución cultural me parece otro intento de los ateos de negar el diseño inteligente de las criaturas de Dios.

La cultura - al igual que los animales - ha sido diseñada por un ser superior con capacidades que sobrepasan nuestra imaginación llamado MTV. ;)

ricardo dijo...

Un griego de Alejandría, Herón, del siglo I, diseñó una esfera, llena de agua, con dos tubos curvos opuestos, por los que al calentarse salía vapor, imprimiéndole un movimiento giratorio. Se lamaba eolípilo, y fue, entonces, la primera máquina a vapor, aunque no se le dio ninguna aplicación práctica.