19.7.05

Ratones que "cazan" albatros


Los biólogos que estudiaban las poblaciones de un tipo de albatros (
Diomedea dabbenena) amenazado de extinción en la isla de Gough, una remota mota de tierra en pleno océano entre los extremos del sur de África y sur de América, comprobaron que la mortalidad infantil de los albatros llegaba a un elevadísimo 80 por ciento.
Desde el primer momento, los biólogos
Ross Wanless y Andrea Angel sospecharon de los ratones. Los ratones llegaron accidentalmente a la isla de Gough, y se extendieron a sus anchas al no tener enemigos de entidad. Así que se filmó y observó durante un año las interacciones entre albatros y ratones.

Efectivamente. Se comprobó que los ratones invaden los nidos de albatros y muerden a sus pollos con perseverancia, insistentemente, concentrándose en un único punto, hasta que muchas veces la cría de albatros muere por desangramiento o infección. Así consiguen acabar con una presa que mide 200 veces lo que un ratón. Se aprovechan de la docilidad de estos albatros, cuya conducta ha sido modelada a través de millones de años en un aislamiento sin depredadores. No han aprendido a defenderse.

Había un hecho que intrigaba a los biólogos: la tasa de mortalidad de las crías de albatros variaba mucho de unas montañas a otras, aunque tuvieran la misma altitud, la misma inclinación, la misma vegetación, el mismo número aproximado de albatros, de nidos y de ratones. La respuesta a esta diferencia de mortalidad bajo condiciones idénticas fue que en unas montañas los ratones atacaban los nidos, mientras que en otras no. Por consiguiente, el equipo infiere que la "caza" de crías de albatros es una conducta aprendida. Otro meme animal (esta vez asesino) pa'l saco.
Es curioso además que los ratones, que rara vez sobreviven al rigor del invierno, aprendan esta conducta tan rápidamente teniendo una vida tan corta.

Ahora que Wanless y Angel saben a qué se debe la precariedad demográfica de los albatros, intentarán evitar la masacre que causan los ratones eliminándolos. Y afirman que lo que ocurre en la isla de Gough puede que no sea excepcional, y que esta situación se debe dar con otras especies de aves amenazadas en otros lugares. Sólo que nadie se ha fijado lo suficiente.

1 Comment:

viagra online dijo...

espero puedan salvar a los albatros de esta terrible plaga de ratones