31.7.05

El animal más exigente para elegir pareja


La mayoría de animales, entre los que se cuentan normalmente los humanos, no se andan con muchos remilgos a la hora de encontrar pareja sexual. Seleccionan su pareja de entre sólo un puñado de candidatos, por lo general vecinos. En cambio, la hembra del cangrejo violinista de California,
Uca crenulata, (ver foto) puede inspeccionar hasta !!106 machos!!! antes de elegir compañero sexual. O sea, que es el animal más selectivo que se conoce.
Catherine deRivera, de la Universidad de California en San Diego, una de las biólogas autoras del estudio, dice: "Por lo que sé, ninguna otra especie muestrea tal cantidad de candidatos como el cangrejo violinista de California". DeRivera y su equipo estudiaron el comportamiento del cangrejo violinista de California en un área de marea abierta del estuario del río Sweetwater, en Chula Vista (California). "La mayoría de invertebrados, algunos mamíferos, anfibios y reptiles se acoplan con sus vecinos o el primer candidato que llega, o al menos el primero que realiza el cortejo ritual adecuadamente", dice deRivera.

Los
Uca crenulata masculinos tienen madrigueras preparadas para albergar las hembras. Permanecen en grupos cerca de su madriguera, a la espera de que alguna hembra se fije en ellos. Cuando una hembra se aproxima, agitan su pinza como diciéndole "Ven para acá, guapa". Aunque sus posibilidades de éxito son normalmente una vana ilusión, por mucho violín que tengan.
Las raras ocasiones en que las hembras acuden a la llamada, inspeccionan la galería, cuyo tamaño refleja el del varón. Una simple ojeada les sirve a las hembras para normalmente rechazar la propuesta, aunque a veces introducen una parte de su cuerpo dentro de la madriguera para verificar su calidad. Pueden rechazar más de 100 ofertas antes de decidirse. Si el hogar les gusta -se cree que se deciden si se ajusta al tamaño de su cuerpo- , se introducen en su interior, y el macho o ella taponan la madriguera.
Cada madriguera tiene hasta cuatro cámaras, lo que permitiría tener un miniharén en caso de que se produjera el milagro de ser elegido varias veces.

DeRivera opina que tal nivel de exigencia puede deberse a que la dimensión y configuración de la galería ha de ser confortable y optimizar la temperatura. Y ha de permitir a las crías salir suavemente, lo que disminuiría el riesgo de depredación. John Christy, otro experto del Smithsonian Tropical Research Institute en Panama, pone el acento en que la hembra ha de ser tan exigente debido a que deja de comer para aparearse y dar a luz. Y eso de dejar de comer ha de ser duro, y arriesgado si eliges mal.

En cualquier caso, "puede sorprender que un animal aparentemente poco "cerebral" pueda manejar tantas variables para decidir la conveniencia de un compañero y su madriguera" -dice Tom Langen, profesor de biología y psicología en la Universidad de Clarkson. Un comportamiento aparentemente inteligente procedente de un cerebro simple.



0 Memes sueltos: