10.5.05

Inteligencia instrumental en no primates (IV.1): El cuervo artesano


Primero se aseguró que el hombre era la única especie que usa útiles. Cuando se descubrió lo falaz de la afirmación, se dijo que vaaaale, que de acueeeerdo, que otros animales emplean instrumentos, pero que ninguno tenía la capacidad de modificarlos, de perfeccionarlos. No fuera que nos cayéramos de no se qué pedestal.

Después del ave que pesca con cebo, y si alguien pensaba que esto no iba a superarse, aquí tenemos los cuervos de Nueva Caledonia (
Corvus moneduloides), que son capaces de... !!fabricar anzuelos!! Habíamos visto a Cactospiza pallida preparar sus ramitas para poder introducirlas en oquedades, y eso ya era cierto perfeccionamiento. Y desde hace mucho se conoce que los chimpancés también modifican los tallos que usan para extraer hormigas y termitas de sus nidos. Pero lo del cuervo de Nueva Caledonia es la leche.
Este avispado pájaro ha sido estudiado tanto en la naturaleza como en experimentos programados. En libertad muestra una conducta instrumental acentuada, valiéndose de ramitas de diferentes formas y longitudes, que selecciona según el uso que se les vaya a dar, para conseguir comida. Una vez elegida la materia prima (hojas y tallos normalmente), proceden a cortarla o rasgarla, hasta darle la forma deseada.
Conocida esta habilidad, el etólogo de Oxford Alex Kacelnik y su equipo pusieron a prueba en su laboratorio la habilidad de una pareja de cuervos de Nueva Caledonia, llamados Abel y Betty. La prueba fue superada de largo: emplearon varios útiles de factura diferente (ramas, trozos de cartón, sus propias plumas...) que modificaban con evidente intencionalidad. En repetidas ocasiones, fueron capaces de doblar un alambre -que se sepa, nunca antes habían visto este material tan rígido- para capturar comida en el interior de recipientes. Y no por la técnica de ir probando a lo loco, sino con lo que parece una clara premeditación.
(...continuará...)

Foto: Corvus moneduloides extrayendo insectos con herramienta.

0 Memes sueltos: