3.4.05

Inteligencia instrumental en no primates (III): Ardeola striata


Más pájaros con inteligencia instrumental, en este caso de una forma realmente curiosa.
Ardeola striata, una garza de espalda verde y de hábitos pescadores, ha sido observada en Japón pescando...!mediante cebos!! ( Higuchi, 1986; Kursosawa & Higuchi, 1993).

Resulta que esta ave lanza pequeños señuelos -como ramitas u hojas- a la superficie del río para que los peces se sientan atraídos, tras lo que los pesca. Esta práctica es rara entre las Ardeola striata, así que es muy probable que no sea innata. Ahora, se cita en una de las fuentes de las que he extraído la información que, puesto que la conducta es muy infrecuente !tampoco puede ser aprendida!

Si este comportamiento no es innato ni es aprendido, lo único que nos queda es que cada una de las Ardeola striata !inventen la pesca por separado!!.
En mi modesta opinión, sería demasiada casualidad que unas cuantas Ardeola striata llegaran a la misma conclusión por separado. Sobre todo cuando no se ha observado esa conducta -que yo sepa- en ningún otra ave pescadora. Si realmente esta ave es así de imaginativa, habrá algo en su cerebro que sea distintivo respecto a las otra aves.

En definitiva, sólo se me ocurren dos hipótesis para explicar la pesca con cebo en Ardeola striata:

1.- Su inteligencia instrumental está muy por encima de la de las otra aves, por lo que puede inventar el método de pesca una y otra vez en individuos diferentes. Esto supongo que podría demostrarse observando algún rasgo diferencial en su cerebro, o con estudios experimentales en los que se apreciara fehacientemente que cada ave descubre esa técnica por separado. Si esto es así, entonces debieran aparecer otras variantes de inteligencia instrumental, no sólo la conducta de pesca con cebo. A no ser que haya alguna curiosa y rebuscada tendencia genética sólo hacia la pesca con cebo

2.- La pesca con cebo se descubrió por parte de algún o algunos individuos, y se extendió por aprendizaje. Si esta conducta no resulta especialmente exitosa, se habrá ido perdiendo en algunos individuos, quedando las aves con esa conducta diseminadas geográficamente. Si, por el contrario, la pesca con cebo es una técnica importante para la supervivencia, entonces puede que la extensión de esa técnica esté aún en un estadio inicial, de ahí su rareza. Esto implica, por supuesto, que hay imitación, lo cual debería observarse.

!Se admiten apuestas! Personalmente, la segunda hipótesis me parece la más lógica. Resultaría extraño que estas garzas de espalda verde se dedicarán a inventar una técnica -la misma- una y otra vez. Es mucho más sencillo aprender de quien ya la ha descubierto.
Lo que no quita un pelo de la admiración que nos merece la única ave -por el momento- que pesca con cebo.

0 Memes sueltos: