26.5.05

El hombre es el único animal capaz de creer que es el único animal capaz


Homo sapiens
tiene sus peculiaridades, sin duda. Somos una especie única en muchos aspectos. Pero no tantos como siempre hemos pensado.

Repasando un poco la evolución del concepto de hombre, veremos que durante la mayor parte de la historia occidental -influenciada por la visión religiosa dominante- se le ha considerado un punto y aparte, una excepción al resto de la vida, la cima de la creación. Un paso atrás, desde luego, respecto a la concisa definición platónica de "bípedo implume". O la de "animal racional" de Aristóteles. Sólo con el reciente auge del pensamiento crítico y del método científico se ha recuperado la definición materialista y zoológica griega, y nos hemos dejado de monsergas.
Pero los memes tadicionales pesan, y mucho. Aún es común que mucha gente considere al hombre como el único ser dotado de alma, el único ser espiritual, el único ser religioso y demás zarandajas. Aunque nadie -como decía Ramón y Cajal- nunca haya encontrado el alma en la punta del bisturí.
Afortunadamente, esta visión animista está en claro retroceso, conforme la sociedad del conocimiento va extendiendo la visión científica del mundo.

Algunas de las peculiaridades que se han citado como exclusivamente humanas son:

1.- El hombre es el único animal capaz de usar herramientas. Esta afirmación sustentada por pensadores de la talla de Engels y Freüd se mantuvo indemne hasta que observaciones etológicas obligaron a abandonarla. El Homo habilis -no en el sentido paleontológico, sino conceptual-se ha devaluado.

2.- El hombre es el único animal capaz de fabricar herramientas. Esta tesis vino a suplir la anterior, pero- como ha quedado patente en los artículos anteriores- se ha desmantelado recientemente. El Homo faber ha muerto.

3.- El hombre es el único animal tecnológico. Es decir, el único en mejorar la técnica. Error.
Corvus moneduloides, díselo, enséñales que se equivocan.

Dejando de lado las capacidades técnicas, también se dijo que el hombre era el único animal en hacer el amor frontalmente, hasta que se observó que los bonobos también lo hacen.
Y que el hombre es el único animal que se sonroja y que llora. Tal vez sea porque es el único que tiene motivos para ello.

3 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Yo lo matizaría. La selección memética complementa la selección natural, se superpone, la ayuda, no la sustituye totalmente. Para que haya selección memética los animales han de ser capaces de innovar y aprender, y para eso hace falta un buen cerebro y un organismo adecuado. Y los dos son el resultado de la selección natural.
La selección natural sólo queda en un segundo plano en cuanto a que deja de ser la fuente principal de innovación, el motor del cambio, que en el hombre pasa a ser la selección memética.
Lo que sí que cambia son algunos criterios de selección: si antes los aspectos físicos eran el factor principal de selección, ahora en el hombre el intelecto -la forma en que un individuo organiza y maneja sus memes- pasa a ser tan o más importante.

Respecto a si el hombre es el único animal memético, hemos visto que no: al menos algunos primates superiores y Corvus monudeloides también. Entre ellos empieza a haber una incipiente selección memética. Y es posible que más animales se añadan conforme vayamos conociendo sus lenguajes. Incluso algunos tan alejados de nosotros como las abejas o las hormigas.

Memecio dijo...

Una rectificación: el nombre científico correcto del cuervo técnico es Corvus moneduloides.

Anónimo dijo...

Existen otras características como el autoreconocimiento o el lenguaje que también se quisieron atribuir en un momento al ser humano en exclusiva, pero la verdad es que no podemos querer ser tan especiales en algunos aspectos porque no lo somos.
(en otros sí ;) )