1.4.05

Inteligencia instrumental en no primates (II): Cactospiza pallida

Seguimos con los pájaros inteligentes: la Cactospiza pallida (en inglés, "Woodpicker finch"; no sé cómo se llama en español ¿Tal vez "Pinzón carpintero"?) ha sorprendido a los etólogos (investigadores de la conducta animal) por su habilidad en emplear ramitas y espinas de cactus con el objetivo de extraer artrópodos de las rendijas de los árboles donde se cobijan.

Siempre me he preguntado porqué los pájaros no habían desarrollado altos niveles de inteligencia, dado su dominio del aire, que les confiere un plus respecto al resto de animales, irremisiblemente anclados al suelo.
Pues este pequeño pinzón de las islas Galapagos (junto con los buitres egipcios) hace replantearnos esa supuesta falta de inteligencia. La
Cactospiza pallida tiene un pico robusto, preparado para escarbar las cortezas de los árboles. Pero esta robustez le impide acceder a grietas estrechas. Además, carece de la larga lengua de los pájaros carpinteros. Así que, si el cuerpo no acompaña, habrá que emplear la inteligencia. Cuando Cactospiza pallida detecta una presa que está fuera del alcance de su pico, corta una espina o una ramita afilada, con la que intentará extraer el insecto o gusano de la corteza manejando el útil con el pico. Adapta su postura y la manipulación (tal vez debiera decir "picopulación") a la forma y tamaño del útil. Cuando lo consigue, sujeta la espina con el pie mientras come la presa. Tras la comida, se lleva la herramienta consigo de rama en rama, para posteriores extracciones (¿nacimiento de la propiedad? ).

El pequeño pinzón no sólo emplea las espinas de cactus y ramitas, sino que las modifica para adaptarlas a sus necesidades: las acorta en caso de que sean demasiado largas, o elimina las ramitas laterales que impedirían que la ramita se introdujera limpiamente en una ranura del árbol. Es decir... !Construye útiles!!!

Hay que observar que el empleo y modificación de las ramitas y espinas se da en estado salvaje, y preferentemente en épocas de escasez. Millikan y Bowman (1967) detectaron que la frecuencia del uso de herramientas es directamente proporcional al nivel de hambre del pinzón, lo que corrobora la hipótesis de que la inteligencia nace de la crisis.
Experimentos hechos en condiciones controladas demuestran que, al igual que determinadas especies de primates, el uso y modificación de útiles en
Cactospiza pallida no es una conducta estereotipada, sino que es capaz de aprender rápidamente bajo ensayo y error. Vamos, mejor que muchos humanos.

0 Memes sueltos: