25.3.05

Hallados tejidos blandos en el interior de un fémur de Tyrannosaurus Rex

Desde los inicios de la Paleontología, ésta se ha basado casi exclusivamente en fósiles, es decir, en material inorgánico que reemplaza al material orgánico original.
Las pequeñas excepciones hasta ahora han sido algunos restos orgánicos contenidos en ámbar, y algún material hallado en turberas o ambientes muy húmedos y sin oxigenación, lo que permitía su conservación en un estado bastante similar al original.


Ahora, en el yacimiento
Hell Creek de Montana (USA), los paleontólogos han hallado varios restos de Tyrannosurus Rex de unos 70 millones de años, enterrados bajo muchos metros cúbicos de rocas de gran dureza. La novedad consiste en que, en el interior de un fémur, han aparecido lo que parece ser restos de tejidos blandos del dinosaurio.

Cuentan en El Mundo que "Mary Higby Schweitzer y sus colegas del Museo de Ciencias naturales de las Rocosas descubrieron estos tejidos en la cavidad del tuétano del fémur de un ejemplar de T-Rex llamado MOR 1125, un tiranosaurio relativamente pequeño".

En la imagen A se ve una fotografía de la supuesta médula ósea, una vez separada de la matriz fósil. Se observa perfectamente al estirarla (en la flecha) que es un tejido flexible y resistente.

Si no se trata de una falsa pista, se va a desatar una locura a la búsqueda de tejidos blandos que puedan permanecer ocultos dentro de huesos compactos. Parece que la clave para la conservación de esos tejidos orgánicos podría estar en que el fósil no esté expuesto a una percolación de agua que favorezca la mineralización del hueso, es decir, la sustitución del material orgánico original.






La imagen I muestra el tejido del Tiranosaurio, en comparación con el de una avestruz (imagen J). En ambos se observa un patrón de ramificación similar, con las paredes de los vasos sanguíneos claramente delimitadas. Los puntos oscuros en I podrían ser los núcleos de las células. Aunque el material blando conservado no sea el mismo que el original, parece que ciertas estructuras se conservan, lo cual es ya un hecho sorprendente que puede ayudar a conocer mucho mejor la biología de estos dinosaurios. Pero parece difícil que el ADN se haya conservado en estado original.
A la vez que abre un campo de estudio totalmente nuevo y apasionante.

Más información: el excelente Blog Evolucionarios o en Pharyngula (en inglés)


3 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

es estupendo
con eso se puede hacer clones de tiranosaurios
que guay
¡VIVA LA PALEONTOLOGIA!

Memecio dijo...

No tan deprisa, efusivo anónimo.;)
Falta ver el estado del ADN. Que los tejidos sean blandos no implican que estén inalterados.

Memecio dijo...

Parece que no era más que una especie de espuma microbiana. Moderna, vamos. Una pequeña decepción :(.