7.3.05

Descubierto (otro) homínido bípedo más antiguo


Se han descubierto en Etiopía restos fósiles de un homínido bípedo, que representan los más antiguos hallados hasta ahora, según los autores del hallazgo. Se han encontrado en el nordeste de Etiopía, en una zona rica en fósiles llamada Korsi-Dora. Korsi-Dora está a unos 60 km. de dónde apareció la famosa Lucy, el esqueleto de Australopithecus afarensis que revolucionó la paleontología humana en 1974 (y en su día ostentó el título de bípedo más antiguo). Lucy tiene una antiguedad de 3 millones de años, mientras que el nuevo hallazgo se remonta a los 4 millones de años.
El hallazgo se compone de fragmentos de costillas, vertebras, pelvis, omoplato y fémur de lo que se afirma que es un único individuo. Pero lo más indicativo es su tobillo, puesto que indica que era bípedo, según Bruce Latimer, del Museo de Historia Natural de Cleveland, autor del descubrimiento, junto a Yohannes Haile Selassie, del Museo Nacional de Addis Abeba. Por el momento, aún no hay atribución específica.

El estudio de un fémur de 6 millones de años en 2004 ya reveló una postura más cercana a homínidos que a chimpancés, pero se duda de que esa criatura -clasificada como Orrorin tugenensis- fuera un homínido. Ahora, el nuevo hallazgo del tobillo puede aportar preciosa información acerca de cómo se desarrolló el bipedismo.

Curiosamente, aunque es más antiguo que Lucy, el esqueleto es mayor, con piernas más largas, hecho que de momento queda sin explicar.

4 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

No sé si he entendido la noticia: ¿Quiere decir que se ha encontrado el tobillo de homínido bípedo más antiguo?

De todas formas me parece que no es mucho... ya hay homínidos de 4'4 millones de años con bipedismo demostrado, aunque en este caso es gracias a la rodilla.

Un saludo.

Memecio dijo...

Paleos, los autores lo venden como "el esqueleto de bípedo más viejo del mundo"
(World's oldest biped skeleton unearthed), según el titular de Newscientist. La noticia aún es muy escueta. Me imagino que considerarán de atribución dudosa los restos anteriores. Aunque de momento Bruce Latimer y compañía tampoco se han mojado en clasificar los suyos.

Anónimo dijo...

Hmmm... entonces será mejor que espere a que digan algo más. ;)

Anónimo dijo...

ke mierda es un hominido

diganme a minilizrd@yahoo.com