9.2.07

El misterio de las corbatas a rayas

corbatas a rayas
Estoy intrigado. Hace tiempo que, cuando veo una corbata a rayas, me fijo en la inclinación de las líneas. Y hay una abrumadora tendencia a que éstas vayan desde arriba a la izquierda hacia abajo a la derecha, desde el punto de vista de quien la lleva (ver imagen derecha). No he contado el porcentaje, pero es muuuuy alto.

No alcanzo a comprender el motivo. La única explicación que se me ocurre es que sea un acuerdo entre fabricantes textiles para que los telares no tengan que variar sus parámetros en el momento de fabricación. Pero tampoco costaría mucho, digo yo. ¿Una especie de efecto QWERTY, de inercia cultural, de imposición de un modelo por parte de algún
fabricante?

El hecho es que las escasas corbatas que he visto con inclinación contraria casi me han dolido a la vista. Es una reacción inconsciente, no deseada (al menos por mí). Como si fueran un atentado a la estética. Como aquella leyenda reciente de que los calcetines blancos no son elegantes. ¡Qué potente y a veces absurda es nuestra capacidad de imitación!

P.D.: Si alguien conoce alguna explicación lógica, suplico me la diga.


9 Memes sueltos:

Memecio dijo...

He encontrado una posible explicación. Se dice que las rayas en diagonal de arriba a la izquierda a abajo a la derecha son de origen alemán, y simbolizan la "tendencia al alza" de los gráficos bursátiles. Sería un caso parecido a los relojes de los escaparates, que mayoritariamente tienen la hora en las 10 y 10, dibujando una sonrisa en el reloj.

También se dice que las corbatas americanas siguen la tendencia contraria. Si es así, esto explicaría que en la búsqueda de imágenes de Google sí que aparecen corbatas con las rayas invertidas, cuando por las calles de España la inmensa mayoría de las corbatas siguen ese supuesto "modelo alemán".

La explicación se refuerza si se tiene en cuenta que la corbata ha formado parte casi obligada de la indumentaria de los operadores bursátiles.

Memecio dijo...

Txema, el cortar al sesgo podría ser una respuesta a la abundancia de corbatas a rayas en Alemania (el 80 % dicen). Pero no explica la dirección prioritaria. Puede hacerse en ambas direcciones.
Y releyendo el artículo, veo que sólo se afirma lo de la tendencia bursátil como una hipótesis.

Anónimo dijo...

Yo creo que la inclinación de las rayas hacia un lado es simplemente para no romper con la inclinación del lado inferior del nudo de la corbata. Haría muy raro que el lado inferior del nudo tuvierla la inclinación de izquierda a derecha y las rayas en sentido contrario.

Memecio dijo...

Discrepo. Las rayas de la parte del nudo van al revés, creando un fuerte contraste, y a nadie le importa. Así que no creo que respetar la inclinación del lado inferior del nudo vaya a ser más decisivo.

Anónimo dijo...

Me inclino por la versión de las líneas bursátiles. Me explico:
En la cultura occidental, por ser mayoritariamente diestros, la escritura ha sido siempre de izquierda a derecha. De forma análoga, esta tendencia se ha imitado en dibujos y gráficos, donde el "comienzo" de algo está a la izquierda mientras que el "destino" a la derecha. De ahí a asociar una línea que va desde la parte inferior izquierda del plano a la superior derecha (desde el punto de vista del observador frontal, pues las corbatas están pensadas para ser vistas por los demás) como ascendente.
Eso lleva asociada una imagen exitosa en la persona que la luce.

Anónimo dijo...

Sigan con la misma medicación ;)

Memecio dijo...

Curiosa interpretación, arrebato. Pero sólo podremos saber la verdad conociendo cómo se implantó el modelo. ¿Algún fabricante o vendedor de corbatas por ahí?

Anónimo dijo...

oigan alguno de ustedes sabe comose llama las corbatas o como ahcer el nudo apra que las corbatas queden como las americanas mas o menos el nudo ala altura de la boca del estomago. GRacias

Andrea dijo...

http://www.protocolo.org/social/vestuario_-_vestirse/el_lenguaje_de_las_corbatas_dicen_mucho_del_que_las_lleva_corbata_y_personalidad.html

Este es un artículo bastante interesante. Destaca lo que tu cuentas aunque dice que en Estados Unidos las rayas van al revés. Dice que el Instituto Alemán de la Corbata ha esablecido para Europa que las rayas vayan en este sentido. Pero porqué? Unos dicen que surgió en el momento de la crisis Europea, las rayas iban al revés de la economía para animar a la gente. Sin embargo las rayas ya van así desde el S.XIX antes de la crisis económica. Un asesor de vestuario dice que es porqué descubrieron que las corbatas mantenían mejor su forma cortandolas en diagonal de manera sesgada. ¿Pero porqué en Estados Unidos va al revés? Dice la leyenda que se equivocaron y pusieron el género al revés a la forma de cortarlo. Quien sabe, no esta claro, lo que esta claro que los Alemanes y los Estadounidenses tienen una forma distinta de pensar...