25.2.07

Armamento de caza chimpancé


Se acaba de observar (1) por primera vez un determinado grupo chimpancé del Sudeste de Senegal utilizando palos con punta a modo de pinchos para cazar. No son propiamente lanzas, porque no se tiran a distancia. Los chimpancés preparan los palos sacándoles punta. La técnica de caza consiste en clavar el palo a los gálagos (un tipo de monos pequeños) que se esconden en los huecos de los árboles. Aunque lo intentan reiteradamente (se observó la conducta casi diariamente durante 19 días), no es un método muy eficaz. Sólo una vez el esfuerzo tuvo éxito y se cazó al gálago. Los autores del estudio interpretan esta nueva técnica como una adaptación a un nuevo territorio especialmente duro, donde los recursos no son muy abundantes.

Y es curioso que esta técnica sólo se haya observado entre hembras y subadultos y no entre machos adultos. No es una buena noticia para la hipótesis del "hombre cazador", el macho agresivo y la mujer en casa y recolectando. O eso, o la conducta de nuestros ancestros fue radicalmente contraria a la de los chimpancés.

Como la inteligencia se potencia con la escasez, la menor fuerza física de hembras y crías explicaría su exploración de técnicas alternativas y su preferencia por la innovación (las mujeres y los niños primero ;).

La técnica de "caza por pincho" podría interpretarse como una variante de la "pesca de termitas". En ambos casos, se prepara un palo, que se introduce en una cavidad para extraer la presa. Las diferencias son pocas: en el caso del gálago, el tamaño mayor del palo, afilamiento en punta, que la presa es grande y que es una acción más dinámica que la simple introducción de la varilla en el termitero. Sólo son necesarias cuatro mutaciones del meme "pesca de termitas" para convertirse en "caza con pincho". La pesca de termitas está más extendida y documentada que la caza con pincho. Lo que hay que ver es si la caza con pincho puede derivarse filogenéticamente de la pesca de termitas, observando si hay relación geográfica entre ambas o si son conductas producto de innovaciones diferentes y no emparentadas.

Hay indicios de las primeras lanzas homínidas en
Boxgrove (Inglaterra), datadas hace sólo 500.000 años. Y evidencia segura en Schöningen (Alemania), hace entre 380.000 y 400.000 años. Probablemente son ya lanzas preparadas para ser también lanzadas a distancia, una vez se consiguió la puntería necesaria. En cualquier caso, se evidencia que antes del paleolítico hubo un "paleodendrítico" (literalmente, "edad de la madera antigua", término que acabo de inventar si no lo ha utilizado nadie antes), difícil de detectar por la biodegradabilidad de la madera. Así que las nuevas excavaciones de yacimientos humanos- y primates- han de tener en cuenta este hecho. Y no menos importante es que estos pinchos de madera son el primer armamento de caza conocido en chimpancés. ¡Nos pisan los talones!


---------------------------------------------
(1)
Jill D. Pruetz y Paco Bertolani en Current Biology.
Más información en Mundo Neandertal y el Paleofreak.

10 Memes sueltos:

Maria dijo...

¡Nos pisan los talones! ¿El planeta de los simios?

Memecio dijo...

...o de las simias y los jóvenes :). Démosles unos cuantos millones de años...

raquel dijo...

Eso es Memecio, de las simias y los jóvenes. Eso de "más vale maña que fuerza" es perfectamente aplicable en este caso.

No, si al final va a resultar que lo del machote cazador impulsor de la evolución es una trola...

El Bichólogo Errante dijo...

Hola!

La verdad es que los chimpancés resultan cada día más interesantes.

Respecto a nuestros antepasados y el rol del "macho cazador", según tengo entendido, las hembras (y supongo que los jóvenes) no sólo se dedicaban a la recolección de frutos, sino también a la caza menor (por lo que, en la mayoría de los casos, eran quienes traían la mayor parte del sustento al grupo), mientras que los machos eran los que se dedicaban a la caza de grandes mamíferos, no? Así que el rol de las hembras y jóvenes chimpancés no estaría tan alejado del de nuestros antepasados.

Memecio dijo...

El rol tal vez no difiriera, bichólogo, no lo sabemos. Pero la fuente de innovación, en este caso concreto, parecen ser hembras y jóvenes. Tiene sentido, si se considera que la innovación en chimpancés se potencia con la escasez. Y hembras y jóvenes no tienen la fuerza y resistencia física que los machos para abastecerse de recursos difíciles. Así que estos grupos pueden ser mayoritariamente los pioneros.
Ahora bien, esto no desmiente que los machos también puedan innovar en sus estrategias de caza. Y que cualquiera de las innovaciones, provenga de donde provenga, se extienda por imitación y aprendizaje al resto del grupo.

En resumen, que no creo que ningún grupo pueda otorgarse la exclusiva de "innovador", aunque sí creo probable que sean las hembras y los jóvenes los principales innovadores.

Sa monea dijo...

Quizá el nucleo de la cuestion no sea quien innova sinó en que dirección se transmiten las innovaciones en el seno de un grupo. Es decir, que la expansión de un determinado meme solo se produzca en una determinada dirección de la jerarquia social, en este caso de arriba a abajo. Si no me equivoco, se han observado tendencias similares en los macacos japoneses. Si los individuos solo adoptaran los comportamientos observados en individuos de rango superior, los animales con un menor estatus siempre podrian recoger y utilizar más técnicas innovadoras.

Equilicua dijo...

Y digo yo, que los "jóvenos y jóvenas", una vez adultos, ya saben la técnica. Y está también lo de la ley del mínimo esfuerzo.

Igual la cosa es más complicada de lo que pensamos, y ciertos comportamientos no están bien vistos con según que edad y sexo.

La pregunta sería: ¿Por qué los chimpancés adultos no usan una técnica que conocen desde pequeños?



Con respecto al uso de la madera, yo siempre pensé primero en las cañas. Son más ligeras y naturalmente rectas, muy fáciles de afilar. Parecen creadas para ser arrojadas.

Memecio dijo...

Sa Monea, no creo que a los que están cómodamente situados en la cumbre de la jerarquía social les interese mucho que se produzcan innovaciones que puedan alterar su "status".

Equilicuá, sólo se me ocurre que ignoren lo aprendido porque no les haga falta.

Por cierto, ya hay quien dice que las mujeres fueron las responsables del nacimiento de las armas. No, si al final las van a acusar de convencer a los machos para enfrascarse en sus guerras. Echad un vistazo a esto: ¿Fueron las hembras las primeras en desarrollar armas?

Txema M dijo...

Equilicua, no creo que la pregunta sea porqué los machos adultos que adoptaron esa conducta de pequeños la hayan abandonado. Con lo poco publicado no hay datos para pensar que haya sido así. No ha habido tiempo suficiente para saber si algún macho que actualmente no realice esa actividad la conociera con anterioridad. Personalmente dudo de que eso vaya a confirmarse, ya que parece una técnica muy adecuada para sacar animales de su agujero.

Tal como dije en el blog "Mundo Neandertal" comentando este mismo tema, parece que lo que se ha encontrado es el comienzo de la adopción de una conducta en un grupo. Es un momento ideal para seguir su progreso y comparar con lo ocurrido en el caso de los macacos japoneses que cita Sa Monea.

¡Esto sí que es un meme que puede dar juego! ¿No, Memecio?

Raquel, lo del macho cazador impulsor de la evolución siempre fue una invención interesada. El papel de las hembras en todo el proceso evolutivo humano siempre se ha despreciado. Personalmente me parece convincente la idea de que en el comienzo de los avances conceptuales que dieron lugar a los grandes descubrimientos del neolítico (agricultura, ganadería y cerámica) la mujer tuviera un papel más importante que el que tuvo el hombre. Asimismo creo que en el descubrimiento de variaciones en las técnicas de fabricación y utilización de objetos cotidianos, la actividad del juego imitativo propio de la infancia pudo jugar un papel importante, lo que ni tan siquiera se considera a nivel especulativo. Sin embargo nos basta con conocer un poquito de psicología infantil para saber que aquellos niños y niñas construían imitaciones de los objetos que hacían sus mayores y jugaban con los objetos reales con los que les permitieran jugar los adultos, dándoles aplicaciones nuevas, tal como hacen los niños y niñas de hoy. Un ejemplo está en el lanzador que en un tiempo se puso de moda entre los niños aprovechando las anillas de las latas de cerveza. Otros muchos jugamos a las chapas de pequeño. Creo que en la aplicación al juego de objetos de desecho o fabricados por imitación a los de los adultos pudieron llegar a descubrirse utilidades reales.

Es totalmente hipotético, pero he llegado a pensar que el uso del arco como arma arrojadiza pudo ser debido en un primer paso al uso de juguetes que imitaban el arco usado por los adultos para encender fuego, para en un segundo paso, tras colocar en horizontal, en vez de verticalmente, el palito que supuestamente debía hacer girar la cuerda del arco, descubrir que la cuerda podía darle el impulso necesario para dar un saltito. De ahí a elaborar un juego nuevo, a ver quien lanza el palito más cerca de un punto determinado, no hay casi ninguna distancia conceptual.

Memecio dijo...

Realmente interesante tu punto de vista, Txema. Te había oído hablar alguna vez del tema de la imitación infantil, pero no había acabado de entenderlo. Ahora lo has expuesto muy bien. Los niños son los mayores imitadores, los más vulnerables portadores de memes. Toda la razón. Es como si nuestra neotenia física se hubiera extendido también a la conducta, de manera que incluso los adultos aprendemos, imitamos e innovamos. Los adultos humanos somos un poco una prolongación de los niños. Gracias por la aportación. Puede ser muy fructífera.

En cuanto a que las observaciones de la nueva técnica de caza son sólo preliminares, lo veremos con el tiempo. dese luego, sólo ha sido un grupo de investigación estudiando un sólo grupo chimpancé, en un corto periodo de tiempo. Demasiado poco aún.