7.2.07

Abrazo neolítico



En el Neolítico no hay enterramientos dobles. Ahora -me entero vía Mundo Neandertal- ha aparecido uno en Italia (región de Mantua) que, además, tiene la particularidad de que los dos individuos tienen las extremidades entrelazadas, como en un abrazo. Data de entre 5.000 y 6.000 años. Los dos individuos son jóvenes, a juzgar por el escaso desgaste dental. Creo que sería el primer abrazo del que se tenga constancia, así que lo añado a la colección de primeros memes.

Falta por saber si es una representación de amor de pareja -por cierto, de momento se desconoce el sexo de la pareja-, de amor fraternal, ni siquiera si se hizo con otra intención, como frío o miedo. No es descabellado hablar de posible abrazo amoroso si se tiene en cuenta que no mucho después (3.500 a. C.) , aunque a mucha distancia geográfica (Ur, Irak), aparece el primer poema de amor conocido.
Pero, como los sentimientos no fosilizan, sólo es una de las muchas explicaciones posibles.










-------------------------------------------------------------

Imagen: enterramiento doble Neolítico de Mantua (Italia).

9 Memes sueltos:

Txema M dijo...

Independientemente de que este sea el primer abrazo entre humanos del que tengamos constancia, creo que no puede añadirse a la lista de primeros memes porque es previsible que existiese desde muchísimo antes.

En alguna ocasión he comentado (refiriéndome al gesto de extender la mano para pedir) que si un gesto es compartido tanto por personas como por nuestros parientes más próximos y permite la comunicación interespecífica entre unos y otros (tal como hacen los gorilas y chimpancés en los zoológicos para pedir comida a los visitantes) es previsible que ese gesto haya sido utilizado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Creo que lo dicho para aquél ejemplo también vale para el caso del abrazo. Probablemente es una conducta heredada por aprendizaje (¿eso es un meme?) desde antes de que las líneas evolutivas de humanos y chimpancés se bifurcasen.

Memecio dijo...

Txema, lo considero como primer meme (me vale tu definición de "conducta heredada por aprendizaje") porque es lo más cercano a la primera evidencia de la existencia del abrazo.

Aunque es muy probable (prácticamente seguro, diría yo) que hubo abrazos desde nuestro primer antepasado social. El mismo criterio que he aplicado cuando he hablado de la primera rueda, la primera canoa, etc. etc.
Hay que distinguir entre posibilidades, probabilidades y certezas (evidencias).

De todas formas, no hay que descartar que el abrazo tenga un fuerte componente genético. Por cierto ¿Hay sociedades que no se abrazan? Si todas se abrazan, voto por el abrazo instintivo.

Txema M dijo...

Hombre, Memecio, pero también incluyes en la lista de memes el uso constatado de instrumentos por otras especies animales, o el disparo de agua para derribar insectos... ¿No podrías poner como ejemplo de abrazo el que se dan los chimpancés?

Claro, que a ver quién encuentra dos esqueletos de chimpancés que murieran abrazados antes de cinco mil años... difícil lo veo.

Sobre si hay sociedades que no se abrazan, creo que sí que las hay, pero que esa es una conducta aprendida. Pienso que el abrazo es común a chimpancés y personas porque tanto unos como otros lo practican y lo reciben de crías cuando son transportados, alimentados o cuidados por la madre, y que ambas especies recurren a la solicitud del abrazo cuando pasan miedo o sufren un daño, es decir, cuando buscan o quieren dar consuelo.

Memecio dijo...

Si el uso de instrumentos es adquirido, entonces son memes, sean o no animales.
Por otra parte, ya sé que sólo podemos establecer meras conjeturas sobre el origen de determinadas conductas, como el abrazo. Por eso tiene tanto valor cuando se presenta una primera evidencia.

Facundo dijo...

Me quedé impresionado con la foto.

Martín Cagliani dijo...

Encontré video de los amantes

Memecio dijo...

Muchas gracias por el vídeo, amigo.

Maria dijo...

La verdad es que parece una maniobra de El Corte Inglés previa al 14 de febrero ;)

Anónimo dijo...

En National arqueólogos turcos publican el que dicen es el abrazo más antiguo, con 8000 años. Tras ver la foto no veo el abrazo por ningún lado. Son dos individuos, uno detrás de otro. No hay piernas entrelazadas y ni siquiera se miran a la cara. Creo que no se puede comparar con el de Mantua.
Os dejo el enlace
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/10/071017-turkey-lovers.html