7.2.07

Abrazo neolítico



En el Neolítico no hay enterramientos dobles. Ahora -me entero vía Mundo Neandertal- ha aparecido uno en Italia (región de Mantua) que, además, tiene la particularidad de que los dos individuos tienen las extremidades entrelazadas, como en un abrazo. Data de entre 5.000 y 6.000 años. Los dos individuos son jóvenes, a juzgar por el escaso desgaste dental. Creo que sería el primer abrazo del que se tenga constancia, así que lo añado a la colección de primeros memes.

Falta por saber si es una representación de amor de pareja -por cierto, de momento se desconoce el sexo de la pareja-, de amor fraternal, ni siquiera si se hizo con otra intención, como frío o miedo. No es descabellado hablar de posible abrazo amoroso si se tiene en cuenta que no mucho después (3.500 a. C.) , aunque a mucha distancia geográfica (Ur, Irak), aparece el primer poema de amor conocido.
Pero, como los sentimientos no fosilizan, sólo es una de las muchas explicaciones posibles.










-------------------------------------------------------------

Imagen: enterramiento doble Neolítico de Mantua (Italia).

7 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Txema, lo considero como primer meme (me vale tu definición de "conducta heredada por aprendizaje") porque es lo más cercano a la primera evidencia de la existencia del abrazo.

Aunque es muy probable (prácticamente seguro, diría yo) que hubo abrazos desde nuestro primer antepasado social. El mismo criterio que he aplicado cuando he hablado de la primera rueda, la primera canoa, etc. etc.
Hay que distinguir entre posibilidades, probabilidades y certezas (evidencias).

De todas formas, no hay que descartar que el abrazo tenga un fuerte componente genético. Por cierto ¿Hay sociedades que no se abrazan? Si todas se abrazan, voto por el abrazo instintivo.

Memecio dijo...

Si el uso de instrumentos es adquirido, entonces son memes, sean o no animales.
Por otra parte, ya sé que sólo podemos establecer meras conjeturas sobre el origen de determinadas conductas, como el abrazo. Por eso tiene tanto valor cuando se presenta una primera evidencia.

Facundo dijo...

Me quedé impresionado con la foto.

Bigoc dijo...

Encontré video de los amantes

Memecio dijo...

Muchas gracias por el vídeo, amigo.

Anónimo dijo...

La verdad es que parece una maniobra de El Corte Inglés previa al 14 de febrero ;)

Anónimo dijo...

En National arqueólogos turcos publican el que dicen es el abrazo más antiguo, con 8000 años. Tras ver la foto no veo el abrazo por ningún lado. Son dos individuos, uno detrás de otro. No hay piernas entrelazadas y ni siquiera se miran a la cara. Creo que no se puede comparar con el de Mantua.
Os dejo el enlace
http://news.nationalgeographic.com/news/2007/10/071017-turkey-lovers.html