12.2.10

Tierra, trágame

Los humanos en determinadas circustancias intentan desaparecer. Por ejemplo, en una guerra, cuando no quieren ser vistos por los enemigos. En este caso, se emplean técnicas de camuflaje. Del mismo modo que muchas especies cuya estrategia de defensa es confundirse con el entorno. Entre humanos, el arrodillarse, el hacer una reverencia, en definitiva, el empequeñecerse ante alguien o algo es también un pequeño intento de desaparición momentánea, para no competir en tamaño con la autoridad frente a la que se realiza el acto de sumisión. Lo mismo ocurre entre los animales. Los animales de rango inferior en la escala social bajan las orejas, se agachan, se tumban en señal de reconocimiento de su estatus ante otro animal situado más arriba en la jerarquía.
Por el contrario, a los militares se les exige hinchar el pecho, elevar la barbilla y alzar los hombros -con el añadido de las hombreras, y cascos y boinas varios-, para aparentar un tamaño y, en consecuencia, también un rango, mayor. Y eso ocurre también en muchos animales, que erizan el pelo, o se yerguen para crecer delante de la amenaza.
Pero el desaparecer del todo, y al instante (como las plantas de Pandora en Avatar), aún no lo hemos conseguido.
Esto sí:










No, no es una planta. Por curioso que parezca, es una colonia de animales. Es un pennatuláceo, un coral blando. Su técnica consiste en expeler agua de su cuerpo cuando se le roza.



Vía Neatorama.

Banda sonora del artículo: Canta por mí (El Último de la Fila, 1990):

5 Memes sueltos:

Ajuiciado dijo...

¡Como en Avatar! :D

Memecio dijo...

Sí. Ya hay algunas plantas que se "arrugan" al contacto. La estrategia de los pennatuláceos va un poco más allá.
Por cierto, qué bonita Avatar, aunque le sobran bastantes tiros.

José Manuel dijo...

Sencillamente espectacular. Aún no he visto Avatar. ¡Qué retraso, verdad!

Memecio dijo...

Pues si te gusta la buena ciencia-ficción, no te la pierdas. Se me caía la baba viendo la naturaleza de Pandora.

marcelino dijo...

Maravilloso.Qué "mecanismo" más perfecto. Acabo de ver Avatar y el fenómeno se recrea en Pandora.Salu2.