5.2.10

Hawking sobre evolución cultural

 
El físico Stephen Hawking dio una conferencia en la que reflexiona sobre la evolución:

"El proceso de la evolución biológica fue muy lento al principio. Llevó dos mil quinientos millones de años desarrollar animales multicelulares a partir de las células más tempranas, y otros mil millones de años más en llegar, a través de peces y reptiles, a los mamíferos. Pero entonces la evolución pareció pegar un acelerón. En sólo unos cientos millones de años, los primeros mamíferos evolucionaron hasta nosotros. La razón es que los peces ya contienen una gran parte de los órganos importantes de los humanos, y los mamíferos prácticamente todos. Es decir, todo lo que se requería para el desarrollo humano a partir de los primeros mamíferos, como los lémures, era un poco de afinación y ajuste.

Pero con la raza humana la evolución alcanzó un nivel crítico, comparable en importancia con el desarrollo del ADN. Este hito fue el desarrollo del lenguaje, y particularmente el del lenguaje escrito. Ello significó que existía otro tipo de información que se podía pasar de generación en generación, además de la genética a través del ADN. No ha habido cambios perceptibles en al ADN humano, causados por la evolución biológica, en los diez mil años de historia registrada. Pero la cantidad de conocimiento manejado de generación en generación ha crecido enormemente. El ADN en los seres humanos contiene cerca de tres mil millones de ácidos nucleicos. Sin embargo, mucha de la información cifrada en esta secuencia es redundante, o está inactiva. Por tanto, la cantidad total de información útil en nuestros genes es probablemente algo que ocupa unos cientos de millones de bits. Un bit de información es la respuesta a una pregunta de rango: sí o no. Por el contrario, una novela impresa en papel puede contener dos millones de bits de información. Así que un ser humano es el equivalente a 50 novelas románticas de Mills & Boon (Nota del traductor: Arlequín Mills & Boon es la empresa lider mundial en edición de novelas rosa).Una biblioteca nacional importante puede contener cerca de cinco millones de libros, lo cual equivale a cerca de diez billones de bits. Por lo que la cantidad de información recogida en los libros es cientos de miles de veces superior a la contenida en el ADN."
El fondo de ambas evoluciones es la acumulación de la información. Y su selección, aunque no la cite expresamente Hawking.
"Aún más importante es el hecho de que la información en los libros puede cambiarse y actualizarse mucho más rápidamente. Hemos tardado unos pocos millones de años en desarrollarnos a partir de los monos. Durante ese tiempo, la información útil en nuestro ADN ha cambiado probablemente en sólo algunos millones de bits. De modo que el índice de evolución biológica en los seres humanos es aproximadamente de un bit por año. Por contra, se publican cerca de 50.000 nuevos libros en lengua inglesa cada año, conteniendo del orden de cientos de miles de millones de bits de información. Por supuesto, la gran mayoría de esta información es basura, y de ninguna utilidad para cualquier forma de vida. Pero, incluso así, el ratio en el cual se puede agregar información útil es de millones, si no miles de millones, más alto que el del ADN.
Esto ha significado que hemos entrado en una nueva fase de la evolución. Al principio, la evolución procedió por obra de la selección natural, a través de mutaciones al azar. Esta fase Darwiniana duró cerca de tres mil quinientos millones de años, y nos produjo a nosotros, seres que desarrollaron el lenguaje para intercambiar información. Pero en los últimos diez mil años, más o menos, hemos atravesado lo que podemos llamar una fase de transmisión externa. Durante ésta, el registro interno de información interna, manejado por las generaciones que tuvieron éxito reproductivo, no ha cambiado perceptiblemente al ADN. Pero el registro externo, mediante libros y otras formas duraderas de almacenaje, ha crecido enormemente. Algunas personas utilizarían el término evolución sólo para el material genético internamente transmitido, y se opondría a que dicho término fuese aplicado a la información manejada externamente. Pero creo que esto es también un problema de estrechez de miras."
Exacto. Tanto la fase de transmisión interna (evolución orgánica) como la externa (evolución cultural) son dos fenómenos con una base común. Así que ambas fases son diferentes tipos de la misma evolución.
"Somos más que simplemente nuestros genes. Podemos no ser más fuertes, o intrínsecamente más inteligentes, que nuestros antepasados los hombre de las cavernas. Pero lo que nos distingue de ellos es el conocimiento que hemos acumulado durante los últimos diez mil años, y particularmente, durante los últimos trescientos. Pienso que es legítimo tomar una visión de conjunto, e incluir la información transmitida externamente, tanto como al ADN, en la evolución de la raza humana."

Muy clarito. Bueno, que me perdone el sabio de Hawking, pero yo no diría que la fase externa se circunscribe solamente a los últimos trescientos años. La transmisión de información cultural se da en numerosos tipos de organismos, no sólo mamíferos. Y su aceleración en nuestro linaje filogenético se inicia por lo que sabemos hace unos 2,5 millones de años con las primeras industrias líticas. Después, ha habido muchas fases de aceleración (Neolítico, Egipto, Grecia, Renacimiento, Ilustración, ...). Y hoy, la innovación se ha disparado al alza en niveles antes desconocidos, debido a los medios de comunicación instantánea y a la generalización de la educación.
La transmisión externa de información es la evolución cultural. Mientras que vamos conociendo con detalle cómo se produce la evolución biológica gracias, entre otros campos, a la paleontología y la genética, tenemos muy poca idea acerca de cuáles son las reglas de la evolución cultural. No hay asignaturas de evolución cultural en las universidades (al menos, yo no las conozco). La historia humana, aún siendo apasionante, es un devenir aparentemente caótico de sucesos. Cada época histórica se describe como una sucesión de hechos singulares, sin contemplar las generalidades que se repiten. Y tampoco se contempla la relación entre historia natural e historia humana, como si hubiera un abismo insalvable entre ellas, cuando es un continuo. Con diferentes mecanismos, pero un continuo. El devenir histórico es un proceso que estamos aún lejos de conocer con precisión. Aunque, como señala el viejo físico, estamos en el camino (1).



 (1) En un futuro artículo analizaré las conclusiones a las que se va llegando en este blog.

Vía Estopadas Arqueológicas y Daily Galaxy. Fuente Astroseti.
Foto: Stephen Hawking flotando en gravedad cero.


Banda sonora del artículo: Evolución (Mediyama, 2006 ):



8 Memes sueltos:

marcelino dijo...

Bueno, interpreto que lo que diferencia de otras máquinas replicadoras al hombre es el lenguaje que evoluciona por medios no genéticos y a una velocidad mucho más rápida que la evolución genética. Estoy leyendo a Dawkins y en el capítulo de los memes marca esta diferencia que creo coincide con el análisi de evolución biológica por una parte y por otra la evolución del lenguaje y de la comunicación, es decir, de los bits. La cultura, la comunicación, dice Dawkins, son el nuevo replicador que aún está en su infancia pero alcanzando un cambio evolutivo a una velocidad que deja al antiguo gen jadeante y muy atrás.Aún está flotando en su primer caldo de cultivo. Este nuevo caldo es el de la cultura humana. ¿Puede ser esto?

Memecio dijo...

Sí, Marcelino. Las ideas ahora se reproducen segundo a segundo, y no hay que esperar a la siguiente generación. Aunque el objetivo es el mismo: reproducción de genes.

Juanfra dijo...

Interesante artículo el de Hawkings, al igual que tus meditaciones, Memecio. Me quedo con lo último:

No hay, o no se conoce, ninguna asignatura en ninguna universidad sobre Evolución Cultural. Pienso que debería ser una asignatura indispensable en algunas carreras, pero además una asignatura que podría extender sus raices en multitud de disciplinas, no sólo en ciencia. Historiadores, comunicadores y demás deben comprender la evolución de la cual están participando tanto o más como los científicos.

Voy a compartir esta publicación, si no te importa, Memecio. Me parece sumamente interesante, a la vez de que permite, bajo mi punto de vista, comprender la evolución cultural y distinguirla de la biológica, aunque el lector no tenga ninguna base científica.

Gran trabajo, como siempre. ¡Un saludo!

José Manuel dijo...

Qué bien suena eso de "asignaturas de evolución cultural en las universidades". Me parece una idea genial incluso para el instituto.

Postdata: Es la primera vez que intervengo en el blog, aunque lo sigo habitualmente. Enhorabuena.

Memecio dijo...

Pues me alegro de que te hayas animado a intervenir.

Miguel Ángel dijo...

Hace ya algo más de medio siglo, el biólogo inglés C. H. Waddington propuso un sistema sociogenético, sometido a leyes evolutivas, que se asemeja mucho a lo que dice Hawking. Tal vez no sería perder el tiempo leer «El animal ético», obra en la que Waddington expone sus ideas al respecto.

Cordiales saludos.

Memecio dijo...

No conocía a Waddington. Suena bien eso de "sociogenético". A ver qué encuentro de él. Gracias, Miguel Angel.

Hexo dijo...

¡¡¡Qué tema tan interesante!!! Fantástico Hawking. Hay tanto por leer... Y cuando salgo del PC tengo tantas otras cosas que hacer... Pero bueno, uno va leyendo cositas por aquí y por allá. Es fascinante este concepto de evolución cultural.

Un saludo.