27.12.09

Volando sin billete








Los cuervos son ciertamente inteligentes. Este año, una de las más curiosas fotografías de la naturaleza es la secuencia tomada por el fotógrafo José Luís Garcia Larred en Soria, España. En ella se aprecia un cuervo (Corvus Corax) subido a lomos de un buitre leonado (Gyps fulvus). Según se lee en los comentarios de la noticia, el fotógrafo pudo observar cómo el cuervo viajaba unos doscientos metros sobre el buitre.
Sabemos por vídeos y observaciones que en repetidas ocasiones los cuervos montan sobre los lomos de jabalíes cuando éstos están comiendo carroña, les picotean la espalda para que se muevan, y aprovechan el desplazamiento para accdeder a la carroña. No contentos con esto, siguen montando a los jabalíes una vez han comido, ahora ya con el único motivo de divertirse. Pero no se había visto este comportamiento aplicado a los buitres.

Las fotografías de José Luís Garcia Larred muestran una conducta no documentada antes (al menos yo no la conocía). El motivo del vuelo podría ser para acceder a la comida que el buitre hubiera detectado, para ahorrarse energía a costa del esfuerzo el buitre, o simplemente como juego. Cualquiera de los tres motivos prueba la versatilidad e inteligencia de estas aves. Una vez más, los mamíferos no somos los únicos en tener conductas asombrosamente creativas.



Banda sonora del artículo: D'yer Maker (Sheryl Crow, 1995):


15 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

En realidad, los buitres son los que se suelen aprovechar de los cuervos para encontrar la carroña, así que las otras dos posibilidades se antojan más probables. Dado que sólo fueron 200 metros, yo apostaría por el mero divertimento.

robertö dijo...

Yo también pienso que es por diversión. Memecio esta es la foto más sorprendente que recuerde de aves. Se sabe algo de en que difiere el cerebro de los cuervos del resto de las aves? Parecen ser los eistein de las aves.

Demiurgo dijo...

El Kea es el ave conocida más inteligente del planeta (http://www.miblog.indomita.org/2009/12/el-kea-el-ave-mas-lista-del-mundo.html).
Hoy justamente he visto un documental de cuervos y al parecer existe una especie que hasta sabe crear herramientas (ganchos, ganzúas ...) y no solamente eso ya que son capaces de intentar engañar a otros cuervos a la hora de esconder la comida (simulando que la esconden sin esconderla o hacerse los despitados cuando son detectados al intentar robarla del escondite de otros cuervos)
Además como comentan, les encanta chinchar por mera diversión, incluso a los halcones!

Lo más sorprendente que he visto en aves es el camuflaje de algunos búhos(http://www.miblog.indomita.org/2009/05/supervivencia-del-buho-frente-a-depredadores.html) :D

Tay dijo...

Como te odio Memecio (sin maldad), tenía esta entrada preparada :D, ahora tendré que enlazarte!

En el documental que creo que comenta Demiurgo (Animales extraordinarios: cuervos astutos) aparece también el comportamiento de juego en el que los cuervos usan los cerdos para entretenerse.

Un saludo

hurakanpakito dijo...

Boquiabierto me he quedado :O

Fernando Terreno dijo...

Hermosa la entrada y las fotos. Acá en la Argentina les decimos "cuervos" a los abogados. De modo que no me reslta sorprendente eso de que viajen gratis, y hagan todas esos fraudes que comentan...
Como siempre, los "memes a expandir/extinguir" y las "dudas" son una delicia.

PilixForever dijo...

Espectacular imagen!

Memecio dijo...

Robertö, está acreditado que la proporción entre volumen cerebral y tamaño corporal de los cuervos es de las mayores dentro de las aves.
De hecho, se acerca a la de los mamíferos. Eso se expresa en su comportamiento. La conducta de un córvido norteamericano (Nucifraga columbiana, recolectando hasta 33.000 semillas por individuo para enterrarlas en un área de unas 200 millas cuadradas, y ser consumidas en unos meses, recordando el lugar exacto, aunque está muchas veces cubierto de nieve, en el 90 % de los casos. Es uno de los ejercicios memorísticos más impresionantes que conozco.


Y, dentro de los córvidos, los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) aún tienen esa ratio mayor.
Si te refieres a la estructura cerebral, desconozco si existe algún elemento diferencial respecto a las otras aves. Pero desde luego los córvidos no están solos desplegando conductas con algún grado de inteligencia. Ahí están los loros, guacamayos, gaviotas, etc.

Demiurgo: es arriesgado calificar en cuanto a nivel de inteligencia. No somos capaces de hacerlo de forma precisa ni en humanos. Hay diferentes tipos de inteligencia (verbal, matemática, lógica, emocional, instrumental,...). Desde luego, el Kea también es una pasada. Gracias por los vídeos.


Tay: esto nos pasa porque nuestros blogs son parientes muy cercanos. Por cierto, me gusta tu frase de :"A tu rincón, humano". Otras veces eres tú el que me pisa los temas, pero me alegro, porque caen en buenas manos ;).

Fernando: me alegra que te gusten los memes a expandir/extinguir y las dudas. Son el resultado de una cuidadosa selección a través de la ecosfera de ideas.

Disculpas por la tardanza en contestar.

el de la moto dijo...

Esto sin duda es una broma ¿Qué opinaís vosotros?

http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/2010/01/celulas-con-ojos.html

Memecio dijo...

Polémico es, a juzgar por el número de comentarios. Hay algunos biólogos anti-darwinistas, cada uno con sus particularidades. Pero tienen que convencernos si quieren que sus opiniones se propaguen, cosa que no han conseguido.

Adrian dijo...

Es claraemnte una broma....no???????

Memecio dijo...

El autor es un conocido fotógrafo de la naturaleza. Y hubo una discusión al respecto, en la que la mayoría de opiniones se decantaron por que la foto es real.
Acabo de escribir al autor. Si me contesta, te lo digo.

Leo dijo...

Excelente la imagen!!
Saludosss

Nicolas dijo...

Enhorabuena por el blog!! Se disfruta leyendo!
Saludos

Rober dijo...

No puedo parar de mirar la imagen de los dinosaurios que se mueven, arriba..