20.6.09

Luciérnagas sincronizadas


Las luciérnagas son un tipo de coleóptero curioso. Una de sus vías de comunicación es a través de pulsaciones lumínicas, que emiten con unos órganos especializados en crear bioluminiscencia.


Luciérnagas en Texas




Algunas especies de luciérnagas sincronizan sus pulsos para brillar todas a la vez, en un espectáculo nocturno único. Durante mucho tiempo se pensó que el fenómeno era exclusivo del Sureste asiático. Pero, en 1992, una lectora estadounidense escribió a Steven Strogratz, un matemático experto en sincronización, advirtiendo lo que había visto en las montañas de Elkmont (Tennessee):
"Estoy segura de que es consciente de ello, pero por si acaso, hay un tipo de insecto (1) con sincronía lumínica de grupo en el Parque Nacional Great Smoky Mountain, cerca de Elkmont, Tennessee. Estos insectos "arrancan" a mitad de junio, a las 10 de la noche. Exhiben 6 segundos de total oscuridad; entonces, en perfecta sincronía, miles se encienden 6 veces rápidas en un periodo de 3 segundos antes de que todo se vuelva oscuro durante otros seis segundos más. Tenemos una cabaña en Elkmont... y hasta donde sabemos, este insecto con sincronía lumínica de grupo sólo existe en esta pequeña área. Es bello."

Ahora ya han aparecido más grupos de luciérnagas sincronizadas en Carolina del Sur y otras zonas de los Apalaches.






Luciérnagas acompasadas I





Luciérnagas acompasadas II






El brillo de las luciérnagas tiene una función clara y conocida: se emite para atraer pareja sexual. ¿No sería mejor, en consecuencia, brillar por separado, en vez de quedar diluido en la masa de luces? ¿Por qué? ¿Para qué pulsan al unísono? ¿Es una de esas conductas gregarias, como las que vengo exponiendo, con algunas ventajas, pero con efectos a veces letales para el grupo entero? ¿O es un comportamiento grupal que tiene alguna relación con el experimento descrito por Biotay, en el que los
Pungitius pungitius prefieren comer de donde los otros comen, aunque su experiencia les diga lo contrario? Todo un misterio.


(1) Bug, en la versión original inglesa: insecto hemíptero.

Más información: Neatorama y Boing-Boing.

Música ambiental para vibrar con las luciérnagas:
Musica notturna delle strade di Madrid (Bocherini, 1780)




4 Memes sueltos:

Tay dijo...

Preciosas imágenes... una vez más.

Me da que la teoría de juegos podría tratar de explicar esa coordinación, pues ese "fogonazo" conjunto parece capaz de llamar la atención de machos muy alejados... vamos yo no soy un coleóptero, pero los dos últimos vídeos me resultan hipnotizantes. Sería interesante ver el comportamiento y el éxito de esas hembras que se encienden desacompasadas, quizá tengan un papel oportunista...

Hace tiempo me dio por "frikilear" la sincronización en el mundo animal, a ver si le dedico un poco de tiempo y plasmo algo interesante en una entrada.

Un saludo y gracias por el enlace!

Memecio dijo...

Pues no se me había ocurrido esa explicación, que parece factible. Habría que verificarla. Supongo, entonces, que las especies de luciérnagas que no brillan colectivamente será por cuestiones de baja densidad poblacional, o territorialidad.

en Girbén dijo...

¡Un tema fantástico! Y visto en directo ya ni te cuento... Anochecía en el corazón de los Alpes Matítimos italianos, y mientras en el sotobosque de los alerces refulgían centenares de luciérnagas acompasadas, nos envolvió una nube de luciérnagas voladoras...
¡Una sesión inolvidable!

Memecio dijo...

Girbén, tuvo que ser precioso. Por lo que he leído, es posible que no se haya descirto antes este fenómeno en Europa. En el artículo original se habla de Asia oriental y América del Norte, no Europa.