18.4.09

Nubes vivas


Buscando información sobre el comportamiento de algunos cardúmenes de peces, he encontrado esto:





Son bandadas de estorninos. Su sincronización es sorprendente. A pesar de las miles de trayectorias, a pesar de la aglomeración, no hay choques.

En el siguiente vídeo, un único halcón ataca la nube.




Es un espectáculo natural impresionante. Miles de individuos coordinados armónicamente, sin líderes aparentes, describiendo diseños increíbles en el aire.





En el caso de los bancos de peces, se ha propuesto que la causa de este espectáculo podría ser aparentar un organismo mayor, para disuadir a predadores no muy grandes. En el caso de las bandadas de estorninos, el atacante tiene más difícil identificar una presa concreta cuando ésta se encuentra rodeada de un enjambre de congéneres, todos con la misma apariencia. Por tanto, será más fácil que los individuos del grupo escapen. Además, probablemente también habrá factores sociales.





La estrategia de los agrupamientos gregarios sincrónicos de este tipo se ha dado en diferentes ocasiones a lo largo de la evolución (bancos de peces, bandadas de aves, enjambres de insectos) aunque es una adaptación que no se da con profusión.

¿Para qué inventarse mentiras gordas -religiones, parapsicologías, esoterismos, etc.-, si la naturaleza es ya tan fastuosa y desconocemos aún tanto?


Dedicado al pequeño Elías, para cuando pueda apreciar esta belleza.

9 Memes sueltos:

Robertö dijo...

que belleza...
imagina que si Confucio decía que si persigues a dos conejos no terminas atrapando a ninguno, cuanto más válido será si persigues a 5000 estorninos.

Debe ser muy divertido para ellos volar en grupo con esa coordinación.

Tay dijo...

Muy espectacular. Aun estoy viendo los vídeos...

Arturo Goicoechea dijo...

Impresionante. Es un organismo transitorio, ad hoc, con bordes, estados estacionarios, gemación, división, hibridación...Me recuerda la estrategia de los individuos unicelulares de los mohos del limo que, cuando las cosas no van bien, se agregan y forman transitoriamente un organismo pluricelular que finalmente se disuelve dando lugar a individuos unicelulares.

Homorgasmus dijo...

Verdaderamente espectacular.

hurakanpakito dijo...

Sin exagerar, posiblemente las imágenes de naturaleza más bellas que haya visto nunca. Muchas gracias.

Tay dijo...

Recuerdo que cuando me preparaba la selectividad aun tenía dudas sobre que carrera cursar, la psicología y la biología eran las principales candidatas, incluso la filosofía empujaba también, en mis "tardes autistas de decisión” en la terraza y al inicio de la primavera podía ver los vencejos cazando, pasando las bandadas por encima de mi cabeza día tras día, cientos de pajaros volando a la perfección... eran (son) tan espectaculares que me propuse conocer algún día el comportamiento de tales bichos…

tenía que contarlo...

un saludo

Memecio dijo...

Gracias, chicos, estoy emocionado. A mí también se me puso la carne de gallina cuando las vi. Es armonía pura. Y despierta el hambre de conocimiento. ¿Cómo habrá evolucionado semejante proeza?

Tay dijo...

Para mí que es un comportamiento emergente en toda regla, de igual modo a aquel vídeo espectacular de la ballena que colgaste hace poco... normalmente vemos arboles, aquí vemos el bosque.

Un saludo

Memecio dijo...

Sí, Tay. Lo asombroso es que los estorninos cuando quieren deshacen su colectividad y viven individualmente. No están condenados a la vida gregaria.