7.2.09

Otro pájaro listo

Este vídeo muestra otra ave desplegando lo que parece un comportamiento inteligente para pescar peces. Utiliza cebo.




Hacía tiempo que no veía ejemplos nuevos de inteligencia instrumental en aves. No sé si se trata también de
Ardeola striata. Y tampoco se incluye ninguna observación de si la conducta es aprendida o no. Pero sigue demostrándose que los primates no son los únicos animales técnicos.


Vía Menéame.

7 Memes sueltos:

Tay dijo...

Genial!

Tiene toda la pinta de ser Ardeola striata...

http://www.mec.gub.uy/munhina/images/Aves/Butorides3.jpg

Creo recordar un documental donde se les veía utilizando migas de pan para pescar...

un saludo

Memecio dijo...

Sí, puede serlo. Lo malo de los vídeos de internet suele ser la ausencia de referencias. No sé ni dónde se filmó, ni cuándo.
Aquí hay otro ejemplo de ave pescando con cebo, y también parece Ardeola striata.
Por cierto, se ha estudiado las diferencias de la pesca con cebo en Ardeola striata de Japón, y depende de si la orilla es accidentada. Es decir, cuando la orilla permite que la garcilla se esconda, hay menos frecuencia de pesca con cebo. Mientras que cuando el territorio es de aguas abiertas, en que los peces pueden ver al ave acechando, es cuando se requiere de la ayuda "extra" del cebo. El enlace del estudio, aquí.
Indagando, he leído que se considera el comportamiento hereditario, aunque no sé en qué se basa esta afirmación. En el mismo artículo en el que se dice, se enlaza con un vídeo en el que se ve clarísimamente un cuervo pescando con pan. En este caso, el cuervo trae el pan de lejos, renunciando a comerse el mismo pan con la intención de "intercambiarlo" por peces. Y en este caso, muy probablemente no sea una conducta hereditaria, puesto que es un hecho puntual, raramente repetido. Ardeola, no estás sola.

Tay dijo...

Cierto, aunque son útiles pues puedes "sacar la miga" a vídeos de gente que ni se lo imaginaría.

Me resulta curioso el primer video del enlace "inventiva animal" llevan añadidas esas "risas enlatadas" que no puedo evitar ver como ruidos simiescos... :)

La afirmación de comportamiento hereditario puede dar pistas en ambos sentidos (las dos hipótesis planteadas en un enlace de esta entrada), echaré un vistazo a ver si averiguo un poco más...

Respecto al cuervo, sí, se aprecia claramente su intención, pues al mantener el pan cerca, sabe que alcanzará con el pico al pez más tonto del charco... justo antes de comerse el pez, acerca un poquito el trozo de pan.

Los cuervos son impresionantes... éste es un ejemplo "clásico", narrado por David Attenborough

http://www.youtube.com/watch?v=1RPHxA8-aaE&feature=related

PD: Acabo de leer la cita de Sapolsky que tienes en el blog

"¿Por qué las sociedades de pluviselva tienden a ser pacíficas y politeístas, mientras que los habitantes del desierto (y sus descendientes culturales que dominan el planeta) son beligerantes y creen en un Dios?' (Robert M. Sapolsky)"

y en verdad es una de mis grandes dudas, a la que añadirá el respeto por la vida animal en una y no en otra cultura.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encantan los vídeos de conductas de animales que estás poniendo últimamente. Siento que en mis esquemas mentales nuestra especie se hace cada vez más y más pequeña. Buena lección para nuestro egocentrismo intelectual. Espero que cuando en el desarrollo evolutivo de las especies nos toque desaparecer, si otra nos releva no intente dominar la naturaleza y destruirla como nosotros.

Memecio dijo...

Tay, el vídeo del cuervo ya lo tenía en la "colección". Lo publiqué en Memecio hace un tiempo. Respecto a la cita de Sapolsky, hay que decir que existen excepciones, como los yanomami, de la selva amazónica, que muy pacíficos no son.

Selam, precisamente David Attenborough, a quien cita Tay, dice que las raíces del insaciable afán depredador del mundo occidental pueden ya rastrearse en la Biblia. En ese libro, que ha sido y en buena parte sigue sieno doctrina moral de Occidente, se da la visión de que el mundo se hizo por y para el hombre, y todo lo que contiene es de su propiedad. Es el célebre parágrafo de "Creced y multiplicaos...". Valores muy diferentes al respeto natural que muchas etnias demuestran con su entorno.

Anónimo dijo...

kokkobloggo (dot) blogspot (dot) com lleguenle

Miski dijo...

Curiosamente en el vídeo del córvido también se ve como algunos de los pedacitos de pan que arroja al agua son comidos después por el ave, como si se dejara llevar por el istinto más primario que es el de engullir la comida que ya tiene a mano (a pico)...puede que la conducta de dejar el pan en el agua en espera de una posible recompensa sea más cerebral y la de comerla ensegida sea más límbica. En cualquier caso, alucinante de lo que son capaces estos monos con alas.
Un saludo.