1.5.07

¿Qué es esto?



Últimamente estoy preguntón. He recibido un e-mail con una intrigante foto. Me pregunta si puedo aclararle, literalmente, qué hueso es éste. Su procedencia es de Ecuador, de la zona costera. No se especifica más. Le he pedido más información.
Mientras tanto, tengo mi diagnóstico, pero antes me gustaría oír otras opiniones.
¿Qué diríais que es?

18 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

¿Una calota, la parte superior del cráneo?, parece simiesco o al menos humanoide, pero no soy un experto.

Anónimo dijo...

Parece uno de esos cráneos deformados ritualmente propios de las culturas precolombinas del ámbito andino. En Perú son frecuentes, por ejemplo en la cultura Paracas, pero creo que incluso los incas lo hicieron. Los cráneos se deformaban mediante vendajes y entablillados realizados a los niños recién nacidos, y parece ser que tenían por significado el reconocimiento del status.

Memecio dijo...

Qué rápidos y qué eficaces. Caliente, caliente.

Anónimo dijo...

A mi también me parece un cráneo, más que nada por las típicas suturas...

Aunque digo yo que sería más fácil de identificar visto desde el otro lado ¿no?

octopusmagnificens dijo...

NPI.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Julio, de un cráneo deformado. Se aprecian bien las suturas frontal y parietal y se intuyen los arcos zigomáticos.
Ahora, que el individuo poseedor de semejante calavera debió parecerse a los marcianos de "Mars Attack", qué forma tan peculiar le han dado a su cráneo!

El PaleoFreak dijo...

Podría ser una deformación natural de las que han sido encontradas en Mexico y Perú, y sobre las que se han inventado grandes magufadas.
Aquí van un par de direcciones (OJO: PSEUDOCIENCIA) que miraréis bajo vuestra propia responsabilidad ;o)

http://www.world-mysteries.com/sar_6.htm
http://www.starchildproject.com/

la granota dijo...

¡Qué guapos los enlaces de paleofreak! Si es que lo que no exista en internet...

Anónimo dijo...

PF, he flipado con los craneos del primer enlace. El ser humano nunca deja de asombrarme.
Pero el mejor es el segundo enlace: Como no pudimos aislar ADN nuclear, debe de ser extraterrestre. !Pues claro! con los dinosaurios pasa igual, seguro q llegaron del cosmos en una nave espacial con la bodega infestada de trilobites.

marialob dijo...

Lo que no consiga el ser humano...

Unknown dijo...

Es increíble las ganas que tiene la gente de tener encuentros en la tercera fase... jeje

Bueno, Memecio... Danos tu diagnóstico. Yo también había pensado en un craneo deformado (aunque no conocía la colección de cráneos que nos has ofrecido el Paleofreak).

Por cierto... Vaya cosas que te mandan al correo. Tu bandeja de entrada debe ser mucho más entretenida que la mía :P jejeje

Memecio dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.
¡Igualico que los de Mars Attack!! :)
No esperaba que se adivinara tan pronto. Yo apostaba a que se trataba de un cráneo humano deformado, como dice Julio. Hay bastantes ejemplos en suramérica, también en Ecuador.

Me han enviado más fotos y una nota del hallazgo, que transcribo: "el cráneo se lo encontró en una plantación de banano cavando con pala para
drenage del mismo, no parece de un niño por el tamaño lo raro es la forma
del cráneo adelante es plano con la frente bien larga más o menos de 15
cm,la parte posterior de igual manera plana duplicando el largo y los laterales bien delgado que se lo ve bien estraño. El lugar que se encontró eran sabanas no habitadas. la vertebra se la encontró a unos 1000 m del
lugar del cráneo y se cavó con una escavadora realisando canales de mayor profundidad,salieron varios huesos como la costilla,vertebras.


También se dice que la vértebra mide 30 cm. de diámetro por 22 de alto. Evidentemente, no humana, sino de algún gran animal.

Memecio dijo...

Estoy esperando que me diga la localidad. Así podremos concretar la cultura a la que perteneció este extraño cráneo.

Anónimo dijo...

memecio: deberías decir a tu corresponsal que ese material fuera cedido a alguna institución de investigación, así como los datos precisos para la localización del lugar del hallazgo. Podríamos estar ante un yacimiento precolombino no descrito.

Anónimo dijo...

Redundando en lo anterior: efectivamente, las prácticas de deformación de cráneos no sólo fueron comunes en culturas preincaicas del Perú (por ejemplo, los paracas y los nazcas: http://www.perutoptours.com/index10icmride.html) sino que se dieron por toda la costa oriental sudamericana, llegando hasta Centroamérica, con los mayas (http://www.eldoradocolombia.com/deformacion_craneos.html). Insisto en que se debería dar cuenta del descubrimiento a algún museo arqueológico serio o a la universidad.

Anónimo dijo...

Sigo buscando y encuentro que, al menos, la cultura machalilla (periodo formativo) y los paltas (conquistados por los Incas) deformaron los cráneos en el Ecuador. Los primeros realizaban deformaciones fronto-occipitales, del tipo de lo que se muestra en las fotos.

Memecio dijo...

Es una buena sugerencia, Julio. Se la trasladaré a quien me envió las fotos.
Aunque me parece que algún especialista ya le habrá echado como mínimo un vistazo, por la cuadrícula de fondo de las fotos.
Y gracias por tus indagaciones. Esperemos a conocer la localidad del hallazgo.

Memecio dijo...

Ya me han contestado de dónde procede el cráneo. Me dicetextualmente: "Los huesos fueron encontrados en la provincia de EL ORO del canton el GUABO parroquia PAGUA sector SABANAS DE PAGUA" .