12.5.07

Paleolíticos oscuros

El Negro desciende del mono
Según todas las evidencias, nuestros lejanos ancestros proceden de África. No sabemos aún cuál de ellos perdió el pelo que cubre al resto de primates, o si fue una pérdida tan gradual que se compartió a través de varias especies, o incluso géneros. Pero es muy posible que la piel que se escondía tras el pelaje de esos ancestros fuera oscura.

Los demás primates africanos (gorilas, chimpancés y bonobos) son de piel oscura, con una sola excepción, la del chimpancé del Oeste, la subespecie
Pan troglodytes verus, que tiene la piel rosácea (aunque oscurece con la edad).

En África la radiación solar es intensa, así que la melanina, principal responsable de la pigmentación de la piel, tiene aquí su utilidad, protegiendo la epidermis de las quemaduras por insolación. Incluso los chimpancés se ponen morenos. O sea, que nuestros abuelos eran muy probablemente de piel oscura.

En tiempos del colonialismo racista, hubo quien dijo que eran los negros los que venían del mono, mientras que los "blanquitos" imperialistas dominadores del mundo eran obra de Dios.

Ya se había apuntado que la pigmentación clara europea y la asiática
tienen orígenes diferentes. Ahora se abunda en esta tesis a través de otro estudio que cita Mundo Neandertal. Y además se sugiere que la coloración europea clara tiene un origen muy reciente. Sólo se remonta a 12.000 años atrás como mucho, y más seguramente hace entre 6.000 y 5.000 años. O sea, que cuando imaginemos un homínido paleolítico (si las conclusiones del estudio son ciertas) habrá que pensar en él como carente de la claridad de piel que caracteriza a los europeos modernos.Homo erectus

La mayoría de representaciones de homínidos tienen la coloración pálida, aunque ya hay algunos
ilustradores que reflejan la postura moderna. Por si aún queda algún racista despistado, que sepa que sus antepasados eran seguramente "oscuritos" (si no digo "negros", es porque desconozco si el tono de piel era el mismo que el de los actuales negros).


Imagen 1.- Representación de la filogenia de los negros en tiempos de racismo blancocrático (procedente de Ancientdays.net).
Imagen 2.- Recreación de Homo erectus, con su muy probable color oscuro (procedente de Homo Sapiens).

12 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Hola, he llegado ahora a casa y me da la risa con el buen artículo de nuestro amigo Memecio. ¡Jajaja! Es broma eh, no se me enfade nadie. Yo tengo la piel clara y muy poco pelo. Soy mucho más guapo y evolucionado que el homínido de la fotografía... ¡Jajaja!

Memecio dijo...

Vete haciéndote a la idea de que tu piel es una novedad. Según el estudio, hace sólo unas 500 generaciones -considerando una generación cada 25 años- todos los europeos eran oscuros.

Anónimo dijo...

Memecio, hay algo que no me termina de cuadrar en este asunto. Se habla de que probablemente fuera hace 6000 o 5000 años... Esto sería aproximadamente... en el 3.000 y 4000 adC de nuestra era...

Si fuera cierto... ¿Cómo es que en el arte de aquella época ya aparecen europeos blancos? ¿No deberían ser negros deacuerdo a lo que comentas?

Memecio dijo...

¿A qué representaciones te refieres, Leonudio? Que yo sepa, el arte rupestre paleolítico europeo se caracteriza precisamente por la ausencia de representaciones humanas.
Y en el arte neolítico las figuras humanas son siluetas con escaso detalle.¿Puedes especificar más?

Anónimo dijo...

Bueno, según ese estudio la piel clara evolucionó recientemente en el linaje que da a los europeos actuales en nuestra especie. No dice nada de otros muchos posibles linajes extintos, de nuestra especie y de otras. Podemos seguir imaginándonos a los homínidos del Paleolítico con diversas coloraciones según su medio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Paleofreak. No creo que los neandertales u otros homínidos de climas fríos tuvieran la piel oscura. La luz del sol es una de las únicas formas que tiene nuestro cuerpo de conseguir vitamina D y, en regiones con poco sol, una gran cantidad de melanina en la piel podría ser un problema. Ignoro si las poblaciones de gente de piel oscura que viven hoy día en latitudes elevadas (p. ej. los afroamericanos) tienen mas tendencia a padecer déficit de vitamina D (aunque también debemos tener en cuenta la sobrealimentación a la que nos sometemos los occidentales, que seguramente compensará la posible dificultad de sintetizar esta vitamina mediante la luz del sol).
Lo que mas me sorprende es lo tardías que son las dataciones para este cambio de pigmentación… Hace solo 5.000 o 6.000 años! No estamos hablando solo de gente del paleolítico, sino de casi todo el neolítico. 5.000 años atrás se estaba entrando ya en el calcolítico, en muchas regiones… Que transformaciones ambientales se produjeron en ese momento que pudieran provocar ese cambio? Creo que ninguna que yo conozca se puede relacionar con esa repentina desaparición de la melanina…
Por otro lado, se me ocurre que el cuerpo de Otzi, ese pobre hombre que encontraron congelado en los Alpes, es de esa época, y no parece que tenga la piel muy oscura…

Memecio dijo...

Sí, paleofreak, como casi siempre, tus observaciones son atinadas. Cabe la posibilidad de piel blanca europea previa a los 12.000 años. Esto no quita que los primeros pobladores europeos, llámeseles erectus o antecessor, serían muy probablemente oscuros de piel. No sabemos si antes hubo otra oleada de clarificación. Pero sí parece que con un límite de 12.000 años como mucho aparece la actual coloración pálida europea. De momento, es lo que tenemos. Y con este dato, si no se desmiente, tendremos que contar.

Es cierto, Monea, a Otzi (3.300 a.C.) no se le ve muy negro. Tampoco es lácteo. Y el cambio de pigmentación tan reciente a mí también me ha sorprendido.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de la alimentación y la vitamina D: la fecha de 12.000 BP encajaria con el inicio del neolítico. Y en ese momento si se produjo un cambio que podria haber motivado un cambio de pigmentación. Las poblaciones neolíticas tenian una dieta mucho menos variada que las sociedades de cazadores-recolectores. Es posible que, en este momento, la capacidad de sintetizar vitamina D a través de la luz solar, adquiriera una mayor importancia.
Es lo unico que se me ocurre, a estas horas de la mañana... :)

Memecio dijo...

Monea, tiene bastante sentido lo de la metabolización de la vitamina D (lo digo desde mi ignorancia genetista). Tal vez el estrés nutricional que sabemos que se dió en el inicio del Neolítico favoreció la selección de la piel clara ahora y no antes en Europa. Me gusta la explicación. Pero que me guste no significa nada. Habrá que aportar más pruebas.

Anónimo dijo...

Seria interesante saber si en otras poblaciones de piel clara que viven en latitudes relativamente elevadas, como los chinos, p. ej., la pérdida de melanina se produjo en epocas tan tardias.
Como curiosidad: los tasmanios, que vivian en un clima frio, con poco sol, eran muy oscuros, y su economia se basaba exclusivamente en la caza y la recolección.

Memecio dijo...

Monea, Tasmania está pegadita a Australia. Las temperaturas medias son parecidas a las mediterráneas.
Supongo que te referirás a alguna tribu en concreto que vivió en algún paraje especialmente frío de Tasmania.

Anónimo dijo...

No, Tasmania se encuentra en una latitud ligeramente superior a la de la Península Ibérica, por ejemplo. Al decir "clima frio" me referia a que no era un clima tropical o subtropical (donde viven la mayor parte de las poblaciones de piel oscura) sinó con inviernos frescos y con poco sol.