17.4.06

Chita, el chimpancé más longevo


Chita -o Cheeta, o Cheetah, en su ortografía inglesa- el primate más famoso del mundo, es también el chimpancé más longevo, según el Libro Guiness de los Records.Chita
Recordemos que Chita protagonizó varias películas como el simio que acompaña a Tarzán y a Jane en sus aventuras por la selva.

La esperanza de vida de los chimpancés abarca de los 40 a los 60 años, con una media de unos 50 años. El chimpancé de más edad registrado en un zoo es Lil Mama, que en Agosto del 2005 tenía 67 años. Chita la supera.

Parece que los chimpancés en estado salvaje viven menos, aunque faltan registros cuidadosos. Como los humanos, las hembras suelen vivir más.

El envejecimiento de los chimpancés acarrea una serie de dolencias que nos son muy familiares: además de las inocuas caídas de pelo y encanecimiento, disminuye su tono muscular, sus reflejos, pierden visión y oído, y padecen artrosis, cataratas y caída de dientes.
Sin embargo, inteligentemente diría yo, la mayoría de chimpancés no pierden su status social con el envejecimiento. Y tampoco las habilidades maternales parecen decaer.

Si es cierto lo que aseguran los del Guiness, Chita cumplió 74 años el 12 de abril del 2006. Ahora vive retirada en Palm Springs, el retiro dorado de las estrellas de Hollywood. Habría que preguntarle a ella qué considera un "retiro dorado"... Pues nada, esperemos que por muchos años. Y que no tenga en cuenta todas las antinaturales peripecias que le han hecho pasar.

0 Memes sueltos: