19.6.05

El escepticismo de las abejas


En un artículo anterior comentaba que los genetistas han descubierto que el lenguaje de las abejas es explicable en base a simples reglas genéticas.
No obstante, hay un experimento que arroja algunas dudas respecto a la inexorabilidad instintiva del lenguaje de
Apis mellifera.

El biólogo Jim Gould
(1) realizó el siguiente experimento: capturó unas abejas de una colmena estable y cercana a un lago. La colmena no era reciente. Por tanto, estaba familiarizada con su entorno.
Marcó a las abejas capturadas y las soltó en una barca en el centro del lago. En la barca había néctar, que las abejas recogieron. Seguidamente, las abejas volvieron a la colmena e informaron a través de su danza de la ubicación de la fuente de néctar.
Las abejas de la colmena observaron las instrucciones de las recién llegadas.
¿Qué creeis que pasó?

Si atendemos a una estricta regulación instintiva del lenguaje de las abejas, éstas deberían haber ido hacia el centro del lago. Pero no fue así. Ninguna abeja salió de la colmena. !Son escépticas!!
En el experimento de control, se comprobó que cuando la barca se situaba en las orillas del lago, las abejas salían presurosas hacia la barca.
Por tanto, no creyeron el mensaje de las abejas que indicaban el centro del lago. ¿Porqué?

Tal vez no tengan el centro del lago ubicado en su mapa mental. O tal vez sea peligroso sobrevolar el lago. O tal vez no creyeron a las informadoras de un hecho tan excepcional. O tal vez las informadoras les dijeron: "Cuidado, hay unos tipos muy raros que nos han secuestrado y pretenden que vayáis al centro del lago" ;) .

Pero ¿Qué pasa cuando se incendia un campo? La primera abeja que informe de néctar en el campo ¿No será creída? ¿Habrá un número determinado de mensajes a partir del cual las abejas sí que acudirán al campo quemado?
¿Y qué pasa con las abejas no creídas? En sus posteriores mensajes ¿Tampoco se las creerá? ¿O únicamente no se cree un mensaje anormal, y luego recuperan instantáneamente la credibilidad?

El hecho es que el automatismo de un lenguaje completamente instintivo no les lleva a una reacción mecánica. Aunque también cabe la posibilidad que el lenguaje instintivo sea mucho más flexible de lo que pudiera suponerse.

(1) Marc D. Hauser: "Mentes salvajes. ¿Qué piensan los animales?" (2000).

6 Memes sueltos:

Francisco Blanco-Silva dijo...

No dejan de maravillarme estos experimentos, y las conclusiones que se obtienen a partir de ellos. Es curioso como el resto de la colmena muestra su poca credibilidad: uno podría esperarlo de unas cuantas "más experimentadas", pero el hecho que sea toda una colmena ofrece una pequeña prueba de que realmente estos bichos son capaces de comunicar ideas globalmente. O también es posible que el motivo del escepticismo sea producido por la incongruencia del camino presentado: el comienzo de éste no se corresponde con lo que se espera, de modo que ninguna otra abeja de las no sometidas al mismo experimento encuentra coherente el mensaje. En ese caso no se mostraría escepticismo, sino falta de comprensión.

Memecio dijo...

Por lo que sé del lenguaje de las abejas, se marca el objetivo (orientación y distancia), no el camino. Así que no puede haber falta de comprensión, sino "escepticismo" de que allí haya algo.
Las abejas pensarán que "si hay que ir, se va, pero ir pa na... va a ser que no".

Aldea Diaguita dijo...

Existirán abejas "mentirosas"????'

Memecio dijo...

La mentira interespecífica está ampliamente extendida entre los animales, desde el camuflaje a la huida.
La mentira intraespecífica también es habitual, aunque no tanto. En animales sociales se da menos, puesto que prima el altruismo, están todos en el mismo barco.
Según la moderna biología, precisamente los insectos sociales deberian ser los animales menos mentirosos. Las abejas de una colmena, por ejemplo, son todas hermanas, hijas de la misma reina. Engañar a una hermana que comparte una parte muy importante de tus genes es un mal negocio evolutivo. Así que prima el altruismo sobre el egoísmo. Esto también explica porqué las abejas están tan prestas a clavar su aguijón a cualquier intruso, a pesar de que es un suicidio.
Ninguna otra especie tiene ese grado de solidaridad o de altruismo fuera de los insectos sociales como abejas, hormigas, termitas.
Lo que acrecienta la duda de porqué no creyeron a las abejas del lago. Si son de fiar!!!

Francisco Blanco-Silva dijo...

¡Qué equivocado estaba! Gracias por la explicación sobre el "lenguaje" de las abejas.

Anónimo dijo...

lokita martes,marzo7 mi compañero me dijo que las abejas danzaban pero yo no le crei !!!que equivocada estaba!!!