23.9.07

Mano floresiensis

Muñeca LB1
Ya se había adelantado hace meses aquí, y ahora se ha publicado. No entraré en detalles, que proporciona Martín. En conclusión, se demuestra que la muñeca de LB1 tiene una forma diferente a la muñeca de Homo sapiens, configuración que apareció hace 800.000 años y que compartimos con los neandertales. Por tanto, esto apunta -por si no teníamos bastantes indicios- a que LB1 (y, por extensión, los demás individuos de la cueva de Liang Bua) es un representante de una nueva especie. Es decir, Homo floresiensis existió como especie diferenciada. No son Homo sapiens microcéfalos. La hipótesis de la microcefalia pierde fuelle, aunque sus defensores se defienden. Robert Martin, antropólogo de Chicago y escéptico respecto a que los fósiles de Flores sean una nueva especie, dice que no entiende porqué no se han incluido comparaciones con muñecas de microcéfalos y de pigmeos. Hará falta comprobarlo. Si las muñecas de los microcéfalos tienen una forma normal, la hipótesis microcéfala habrá sido un ejemplo más de la sana dialéctica que se genera con cada descubrimiento extraordinario. Aunque la certitud asistirá a los partidarios de floresiensis.Muñeca LB1

Una cuestión clave que aún queda abierta es si la avanzada industria de Liang Bua pertenece a floresiensis o es factura de los sapiens. Si fuera
floresiensis, significaría que no hace falta un cerebro grande (en tamaño relativo, claro) para desarrollar una cultura técnica compleja. La inteligencia y la evolución cultural asociada se soportaría más sobre una organización cerebral concreta que sobre un tamaño relativo grande de cerebro.
Los lectores de este blog se decantan por la primera opción (al menos los que han votado; y el resultado tampoco es concluyente, seamos sinceros). Veremos.





1.-Imagen 1: Comparación de huesos de muñeca chimpancé, LB1 y humano, escalados al mismo tamaño. Los colores resaltan las diferencias. Vía NPR.
2.-Imagen 2: Huesos de la mano de LB1 (izquierda) comparados con mano humana (derecha). Las diferencias son principalmente debidas a la forma del hueso trapezoide y los que le rodean. Vía NPR.


5 Memes sueltos:

Ahskar dijo...

Interesante, muy interesante y curioso, yo de antropología y biología tengo escasa idea, así que estas cosas me ilustran mucho (yo es que soy de otra rama científica ^^U)

Equilicua dijo...

la perversidad anida en mi mente, es algo irreversible y no sé yo si algún día remitirá.

No puedo dejar se preguntarme si los machos de "homo floresiensis" podían manejarse al uso, cual humanos al fin y al cabo, acuciados por la falta de hembras disponibles. O si por el contrario, sus técnicas serían, obligadamente distintas.

Valga el convencimiento personal, que apañar, seguro que se apañaban. ¡Menudos son los primates para aquestos menesteres!

Memecio dijo...

??
No te entiendo. Claro que se manejarían, como cualquiera.
¿A qué te refieres?
¡Ah, vale! Si te refieres a la masturbación, hay ejmeplos numerosos de que se da frecuentemente. Y no sólo en primates.

Equilicua dijo...

Era solo una broma.

No pude evitarlo.

Memecio dijo...

:)