17.4.07

Definitivamente floresiensis

hominidos
Me entero vía Mundo Neandertal de que el paleoantropólogo John Hawks reporta dos nuevos estudios de los fósiles de Liang Bua (isla de Flores).

El primero de ellos se centra en el cráneo LB1. Se analizó con varios métodos morfométricos. Los datos se compararon con diferentes primates, hombres modernos y restos fósiles de nuestra familia. Y el resultado fue que, mientras que la cara presenta rasgos tanto de homínido arcaico -en concreto de
erectus asiático- como de sapiens actual, el neurocráneo (lo que no es cara) se acerca claramente a Homo erectus enanizado.

Pero lo realmente definitivo fue el estudio de la muñeca de LB1. Sus huesos de la muñeca están bien preservados y no presentan ninguna patología. Simplificando: la muñeca humana moderna (el sistema de huesos que la forman) es una sinapomorfía que comparten
Homo sapiens y Homo neanderthalensis, y apareció hace 800.000 años. Y la muñeca de LB1 no la presenta.

M. Tocheri, Mike Morwood y los colegas autores del estudio dicen:


"
La morfología carpal primitiva de H. floresiensis no es consistente con la hipótesis de una anormalidad congénita o de desarrollo afectando a un H. sapiens moderno. Más bien, la evidencia es más consistente con la hipotésis de que H. floresiensis desciende de un ancestro hominino que migró fuera de África antes de la evolución de la morfología carpal compartida, característica derivada de H. sapiens y H. neanderthalensis".

En conclusión, la muñeca del supuesto
Homo floresiensis se aleja de la variabilidad humana actual. Nada que ver con una muñeca de microcéfalo. Los microcéfalos tienen muñecas normales. Los restos de Liang Bua pertenecen, pues, a una nueva especie. Esta evidencia se añade a los ya claros argumentos a favor de Homo floresiensis.

Bienvenido a la familia, pequeñín. Para mí, polémica zanjada. Hasta nueva orden.:).




Imagen: "Meet the folks" (Conoce a los tipos). Diferentes compañeros de viaje evolutivo (por si alguien no se había dado cuenta, Homo floresiensis es el 3). Autor: Ivan Allen.


8 Memes sueltos:

Germánico dijo...

Precisamente el otro día pusieron en la tele (creo que en Telemadrid) un reportaje sobre este pequeño ser antropoide. Lo pillé muy avanzado, por desgracia. Sabía que existía una polémica, pero no sabía dónde andaba en estos momentos. Gracias por aclararlo. Otra especie. ¡Cada vez somos más en la familia!. ¡Éramos pocos.....y parió la abuela erectus!.

la granota dijo...

Que pena que sea sólo una familia del pasado y no compañeros actuales de viaje. Pero, por otro lado, de la que se han librado.

Memecio dijo...

Granota ¿no has oído la leyenda? Hay quien concede alguna remota posibilidad de que aún quede algún reducto de floresiensis perdido en alguna selva inexplorada. Hay que tener en cuenta que sus restos más recientes datan de hace "sólo" 13.000 años. Aunque, por desgracia, yo no apostaría por ello.:(

Memecio dijo...

Para despejar dudas, estos son los protagonistas de la "foto de familia":

1.- HOMO HABILIS ~ Apodo: El Manitas VIVIÓ: 2.4 a 1.6 millón de años HÁBITAT: África Tropical DIETA: Omnívoro – frutos secos, semillas, tubérculos, frutas, algo de carne.
2.- HOMO SAPIENS ~ Apodo: Humano VIVIÓ: 200.000 años a presente HÁBITAT: Todo DIETA: Omnívoro - carne, vegetales, tubérculos, frutos secos, pizza, sushi, etc.
3.- HOMO FLORESIENSIS ~ Apodo: Hóbbit VIVIÓ: 95.000 a 13.000 años HÁBITAT: Flores, Indonesia (tropical) DIETA: Omnívoro - carne incluido stegodon pigmeo y rata gigante.
4.- HOMO ERECTUS ~ Apodo: Erectus VIVIÓ: 1,8 millones de años a 100.000 años HÁBITAT: Tropical a templado - África, Asia, Europa. DIETA: Omnívoro - carne, tubérculos, frutas, frutos secos.
5.- PARANTHROPUS BOISEI ~ Apodo: Cascanueces VIVIÓ: 2,3 a 1,4 millones de años. HÁBITAT: Tropical África DIETA: Omnívoro - frutos secos, semillas, hojas, tubérculos, fruta, quizá algo de carne.
6.- HOMO HEIDELBERGENSIS ~ Apodo: Goliath VIVIÓ: 700.000 a 300.000 años HÁBITAT: Templado y tropical, África y Europa DIETA: Omnívoro - carne, vegetales, tubérculos, frutos secos.
7.- HOMO NEANDERTHALENSIS ~ Apodo: Neanderthal VIVIÓ: 250.000 a 30.000 años HÁBITAT: Europa y Oeste de Asia DIETA: fuertemente dependiente de la carne, como bisonte, ciervo y buey almizclero.

octopusmagnificens dijo...

Impresionante, perdón pero que se vaya a freír espárragos la ruina subhumana de Flores. Yo me he quedado impresionado con el titán ese, el Homo heidelbergensis. Me gustaría saber cuántos fósiles de individuos diferentes se han encontrado.

Homo habilis y Paranthropus bonsei son cómicos. Y respecto al Homo floresiensis yo siempre he sido escéptico con la teoría del microcéfalo, ya que dudo que individuos retrasados lleguen a adultos en sociedades prehistóricas.

Memecio, espero información adicional sobre ese superguerrero, el Homo heidelbergensis.

Memecio dijo...

De "ruina subhumana" de Flores nada. Los investigadores le consideran responsable de una avanzada industria. Aunque tengo mis dudas de que esa industria sea de factura floresiensis, eso no quita que sea muy peculliar -el único hominino enanizado- en nuestro espectro familiar.

Homo heidelbergensis es el de la Sima de los Huesos de Atapuerca, entre otros yacimientos. Si lo que te impresiona es su potencia física, fíjate también en "El Cascanueces", el Paranthropus Boisei, que tampoco era moco de pavo.

la granota dijo...

Hola de nuevo, Memecio. He usado uno de tus artículos como argumento en un pequeño debate suscitado en mi blog. Me encantaría que aportaras tu punto de vista.
http://la-granota.blogspot.com/2007/04/ingeniera.html

Memecio dijo...

Gracias por el enlace. Voy p'allá.