30.5.07

Clines culturales

¿Para qué sirve el estudio del pasado? Además de la simple satisfacción de conocer, en mi caso, también para entender mejor el presente e intentar predecir por dónde irán los tiros del futuro.

En genética de poblaciones, un cline es un carácter de una especie que cambia gradualmente a lo largo de un área geográfica. Cualquier población presenta variaciones en el ámbito de su extensión territorial. Pues bien, en el campo de las ideas también hay clines. Este hecho se observa muy claramente en lingüística. Cualquier lengua varía geográficamente, generalmente de forma gradual. Pensemos en el castellano. Ya en la propia España tiene variedades, que se suelen diferenciar más conforme nos alejamos del núcleo de Castilla. Y todavía más si entre medio hay todo un océano atlántico y varios siglos de historia más o menos divergente (el caso de hispanoamérica). Si la diferenciación es lo bastante radical, nace una nueva lengua. Así se escindió el castellano del latín, como el portugués, el gallego o el catalán. El gallego y el portugués, vecinos geográficos, conservan un parentesco muy cercano, evidenciando un origen común. El catalán, con una ubicación geográfica intermedia entre el francés y el castellano, tiene elementos de los dos y, como es lógico, presenta más similitudes con el francés que el castellano con el francés.

El origen de las lenguas sigue un proceso muy parecido al que se produce cuando, biológicamente hablando, los clines de una especie dada divergen de tal forma que hacen imposible el cruce reproductivo con la especie originaria. El modelo de evolución de las lenguas reproduce bastante fielmente los modelos evolutivos biológicos. Pero no son sólo las lenguas las que copian este modelo de distribución con diferenciación, aunque aquí es especialmente patente. Cualquier otro sistema de memes que pueda ser analizado en múltiples componentes sigue esta regla. Por ejemplo, las tradiciones. Cualquier pueblo tiene sus costumbres tradicionales, que presentarán pequeñas variaciones respecto al pueblo vecino, y esas variaciones aumentarán de grado en función de la distancia geográfica, de la historia común y de los medios de comunicación que los unan. Pueden representarse como ondas concéntricas, como las curvas de nivel en los mapas topográficos.

Cuando nace un meme, éste tiende a extenderse territorialmente. Si tiene éxito, se expandirá mucho y rápido, en función de su capacidad de contagio, de su idoneidad cara a aportar alguna ventaja (al portador, a algún sector concreto de su sociedad o a ésta en su conjunto), y de los medios de comunicación que lo impulsen. Pongamos por caso el nacimiento de la agricultura. Su éxito fue tal que en unos pocos milenios sus ondas concéntricas se extendieron rápidamente en el Viejo Mundo.

Vayámonos desde un meme tan trascendente y generalizado como la agricultura a otro más localizado: el toreo. Todo el mundo hispano comparte la afición por la tauromaquia. Afición que se trasladó también a la América hispana. No obstante, hay variaciones importantes. En la periferia de la Península Ibérica, tanto en Portugal como en el sur de Francia, las corridas de toros pierden su carácter cruento, pues al final no se mata al toro. En Portugal y sur de Francia, las racionales leyes de defensa de los animales -algunos- se impusieron sobre la tradición, y difuminan el meme original, que incluía la muerte del animal. Con una sola excepción. En Portugal, un municipio resiste la ley portuguesa y permite la muerte del toro. ¿Adivináis dónde se localiza este pueblo portugués? Pues sí. Como era de esperar, en la misma frontera con España. El municipio se llama Barrancos, y está a escasos 3 kilómetros de Huelva. Mientras, el núcleo tradicional del toreo, España, resiste aún las embestidas del racionalismo europeo.

Otro ejemplo de cline cultural: en Turquía últimamente se está llevando a cabo un duro combate entre partidarios del estado laico y del estado confesional. Consecuencia de tener dos tradiciones diferente
s: la europea laica y la árabe confesional. No es casualidad que Turquía se solape geográficamente entre ambas.

Como tampoco es casualidad que, en casi cada elección democrática, se produzcan resultados geográficamente no repartidos al azar, sino agrupados. Si fueran al azar, cabría esperar más frecuentemente una distribución tipo tablero de ajedrez, cosa que no suele ocurrir. Véase las imágenes de los resultados electorales de los dos últimos comicios presidenciales en Estados Unidos: las zonas republicanas (pro-Bush, en rojo) son prácticamente las mismas, y se concentran en la franja central. Mientras que las demócratas (pro-Kerry y pro-Gore, en azul), se extienden por las franjas costeras, tanto atlántica como pacífica. Hay excepciones, de acuerdo, pero la tendencia a la concentración geográfica de votos es clara. Y este esquema de agrupación de ideas en el territorio se repite muy frecuentemente.

-----------------------------------------------------------
Imágenes: la otra visión.

14 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy bien explicado. Las analogias entre evolución cultural y evolución biológica nunca dejan de sorprender.
Solo un comentario, en relación a las lenguas: cuando dos especies biológicas se separan, ya no hay posibilidad (salvo raras excepciones) de volver a intercambiar genes; en el caso de dos lenguas, en cambio, por muy separadas que se encuentren respecto a su orígen común, siempre pueden volver a hibridar-se, creando un nuevo idioma, o a integrar elementos sueltos del léxico del otro idioma.

Memecio dijo...

Gracias, Monea. De alguna manera, al escribir el artículo, que me ha llevado bastante tiempo, tenía la sensación de que estaba poniendo toda la carne en el asador. Y me reconforta que coincidas conmigo.

Es cierto que las lenguas pueden hibridarse en mayor medida que las especies. Es una de la principales diferencias de la evolución cultural respecto a la biológica. Las ideas son extremadamente ágiles y combinables, mucho más que los genes. Por eso avanzan tan rápido.

Anónimo dijo...

Como andas??
la verdad muy buena info en el Blog
te agrego a los ff del mio
un abrazo y exitos en todo !
Alan
http://alanlanus.spaces.live.com

la granota dijo...

Pero, en el caso de la distribución de votos puede tener también que ver con una realidad geográfica y económica similar ¿no?
Muy interesante. Como siempre, gracias por hacerme pensar.

octopusmagnificens dijo...

Ha quedado claro que Memecio es un amante del noble arte de la tauromaquia...

Anónimo dijo...

Buena entrada. Nada que discutir, tan solo un pequenyo detalle. Una distribucio'n parecida a un tablero de ajedrez es tan poco aleatoria como una distribucio'n en grandes bloques. Deberi'an aparecer bloques (clusters) de cierta entidad por pura casualidad.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Me resulta muy interesante y sugerente la afirmación de que "Cualquier... sistema de memes que pueda ser analizado en múltiples componentes sigue [este] modelo de distribución con diferenciación."

Hace tiempo que quería felicitarte por tu esfuerzo en buscar fenómenos comunes a distintos tipos de procesos. Estoy personalmente convencido de que tratas un campo muy vasto de investigación todavía no reconocido. Desgraciadamente las personas que se han destacado por tener una visión más holística son generalmente gentes muy poco científicas, por lo que este tipo de análisis "huele" mal a mucha gente racional. Espero que esto cambie; ojalá que tu trabajo contribuya a ello.

Y aprovecho para plantearte una cuestión que, como poco, va a exigirte una nueva entrada si quieres responderla: existen conductas genéticamente heredables, tan bien definidas como los propios genes y tan válidas como ellos a la hora de realizar determinaciones taxonómicas. Son los llamados instintos innatos. También existen conductas originadas por circunstancias ambientales y que están sobre todo condicionadas por vivencias individuales (probablemente aquí entren la mayor parte de "memes" humanos.) Entre una y otra formas de conducta deben de darse múltiples combinaciones; por ejemplo, la imitación de los adultos probablemente es algo muy instintivo en los primates (incluidos los humanos) por lo que algunas conductas deberán estar constituidas por subconductas de distinto tipo. Pregunto entonces: ¿qué o cuánto de instintivo puede haber en memes tan humanos como las supersticiones, por ejemplo?

Ahí la tienes, báilala.

Memecio dijo...

Granota, ¿a tí te parece que todo USA excepto las costas puede tener las mismas circunstancias geográficas y económicas? La combinación de estas variables es enorme, y sin embargo la respuesta en las urnas es invariable. Por supuesto que la situación socioeconómica es influye. Pero también se da el factor imitación, y no es un factor menor.

Hurakanpakito: me alegro qye te haya gustado el artículo, aunque peca de indefinición. Espero ir completando su tesis en el futuro. Tienes razón, una distribución al azar no se asemejaría a un tablero de ajedrez más que unas pocas veces. Pero creo que en grandes bloques menos. Y eso es precisamente lo que se da.

Txema: Buuffffff. Tela con lo que pides.Es que no es nada fácil diferenciar hasta dónde es instinto y hasta dónde es meme. Con el tiempo, la genética acabará definiéndolo. Aquí, mientras, iré recopilando ejemplos. Uno de los objetivos de este blog es precisamente éste.
Concretando con las supersticiones, tengo una posible explicación (que de momento no deja de ser una especulación cargada de mucho sentido): la puedes ver aquí. Lo que de innato tiene es que nuestro cerebro está diseñado (perdón por tan denostado adjetivo :) para encontrar causas a los fenómenos. Si no hay explicación a mano, se extenderá una, muchas veces por mera casualidad.

Anónimo dijo...

Memecio, el link esta' vaci'o :(

la granota dijo...

No las mismas, pero sí similares. Difícil saber cuánto pesa cada causa.

Anónimo dijo...

Claro, Memecio. Igual que vemos cosas que no son reales, tales como caras en las manchas del suelo y las paredes, pues nuestro cerebro utiliza lo conocido para interpretar la realidad.

Me parece una buena explicación la que das. El chaval que suspende y un día aprueba vestido con un chandal verde tiende a adoptarlo como amuleto en el resto de exámenes, aunque se hiele o se asfixie. Asociamos de modo absolutamente incoherente unos fenómenos con otros, impulsados por el ansia de satisfacer nuestros deseos y necesidades y por el miedo al dolor, hambre, fracaso o frustración. Y tal como comentas, esto tiene mucho de instintivo. Por algo consiguió Pavlov hacer salivar a sus perros con estímulos que en principio no tenían relación directa con la comida.

Memecio dijo...

Perdón, no me permite poner el enlace, creo que es porque es deamsiado largo.Si buscáis en el Google "Memecio origen de las supersticiones", es el primer enlace. Siento no poder ponerlo directamente. Creo que ya lo habrás leído, hurakanpakito.
Tienes razón, granota, difícil medir el peso de cada factor. Se le lama "influencia". Por eso, las humanidades aún no son ciencias. Es un trabajo que seguramente las generaciones futuras dilucidarán.

Txema, el impulso para encontrar la explicación es instintivo, pero luego cristaliza en una supersitición concreta, un meme concreto, casi siempre una chorrada.

Anónimo dijo...

Vale, ya se' cual es. Era muy interesante y por cierto es un tema esta'ndar en los programas de psicologi'a (una de las pocas alegri'as que le da a un bio'logo esa carrera).

Otra cosa: me he permitido poner un link a un par de posts de tu blog en los comentarios de Evolutionibus. Espero que no te moleste.

Memecio dijo...

Al contrario, gracias por la difusión, hurakan. Extendámonos :).