22.3.07

De árboles a redes



Mientras que la evolución biológica a través del tiempo se diversifica en forma arborescente, la evolución cultural lo hace en forma de red. O, mejor, en forma arborescente entrelazada. Esta reciente imagen, aunque no es un prodigio de claridad visual, lo evidencia otra vez.

Se trata de la representación gráfica de diferentes campos del conocimiento. Para su confección se emplearon 800.000 artículos científicos. La proximidad de los nodos implica contenidos emparentados. Se tuvo también en cuenta las citas entre sí. Haciendo clic sobre la imagen se ven los detalles.

Lo que a esta imagen le falta, a mi juicio, es una escala diacrónica, en la que se viera cual es el origen de cada meme. Pero es una buena aproximación sincrónica.

Los nodos de memes en la evolución cultural se interconectan en mucho mayor grado que las hibridaciones en la evolución filogenética. Los memes son más agiles, más flexibles, con más posibilidades de intercambio de información que el que se produce entre los organismos a nivel genético. Por eso pueden correr tanto. Los memes aislados tienen más probabilidad de olvido, de extinción. Pero a su vez, su originalidad les puede llevar a terrenos nuevos aún no explorados, y posiblemente más fructíferos. De ahí que el aislamiento beneficie la peculiaridad. Como en la evolución de los organismos.

------------------------------------
Vía Pharyngula.

8 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

:D

Genial. Te estaba preparando un correo para comentarte q lo de las estructuras arborescentes no funciona bien para los memes y, mira, te has adelantado. Buena entrada. La pro'xima sugerencia la escribire' ma's deprisa ;)

Memecio dijo...

Gracias. ;)

octopusmagnificens dijo...

No sé qué tiene ese gráfico que me cuelga el Firefox. He tenido que entrar desactivando la carga de imágenes.

Memecio dijo...

Gracias por el aviso. Es que la imagen "pesa" lo suyo. Si clicas el enlace y escoges el tamaño medio, seguramente verás bien el gráfico.

Memecio dijo...

He puesto una versión de la imagen menos "pesada". Creo que ahora se verá bien.

octopusmagnificens dijo...

Sí sí, ahora se ve bien.

Germánico dijo...

Dentro de las restricciones de innatismo impuestas por la genética seguramente el aislamiento beneficie la peculiaridad, así como en entorno ecológico diferente.

Curioso mapa. Si se apreciase lo diacrónico sería en 3 dimensiones, supongo.

Memecio dijo...

Sería un método, pero no el único. Podría representarse como un arbol filogenético, aunque el entremezclado de ramas multidireccionales habría que clarificarlo bien, para que no fuera confuso.