2.10.06

Aumento gradual de capacidad craneal en homininos


Se ha publicado en Panda's Thumb un gráfico
(1) dónde se condensan TODAS las medidas de capacidad craneal de homininos (homínidos, australopitécidos y chimpancés, entre otros ancestros) publicadas hasta septiembre del 2.000 (2). Se han excluido los fósiles infantiles y los dudosos. El segmento temporal abarca desde los 3,5 millones de años hasta hace 10.000 años.Viene a completar el que aparece en Talkorigins.


Capacidad craneal en homininos
Éste es uno de los casos en que una imagen explica mucho más que cualquier palabra. En este gráfico se observa nítidamente la evolución gradual de la capacidad craneal en nuestros ancestros. A este nivel de detalle no hay cambios bruscos, sino un lento crecimiento. Nuestra capacidad lógica, de innovación, de almacenamiento y de procesamiento de memes fue aumentando lenta e imparable durante los últimos 3,5 millones de años.
La selección cultural pudo disponer de
una masa crítica de ideas diversas que se combinaron y compitieron, retroalimentando el aumento de encéfalo.

Por cierto, esta imagen debería presidir cualquier discusión que pretenda inyectar un "alma" en algún momento del proceso.
----------------------------------------
(1) El autor es Nick Matzke .
(2) Basada en los datos recopilados por De Miguel C. & Henneberg M. en Homo.

8 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Si hay algún grupo en que se pudo manifestar una disminución en la capacidad craneal relativa, tal vez sean los parántropos o Australopitecos robustos,aunque no tengo los datos. Se especializaron en alimentos vegetales duros, y no parece que este tipo de dieta requiere grandes habilidades mentales. Pero se extinguieron realtivamente rápido. No creo que tengamos suficientes especímenes que evidencien una tendencia clara.

Anónimo dijo...

Dos candidatos para una posible disminución de la capacidad craneal: Homo floresiensis y Homo sapiens.

Anónimo dijo...

Parece que la nube presenta una marcada progresión geométrica. La que no entiendo muy bien es la de Talkorigins, que parece separar marcadamente hombres y mujeres actuales. ¿Lo he interpretado bién?

Memecio dijo...

Las mujeres tienen una masa corporal menor que los hombres, y por tanto su cerebro es menor.

Memecio dijo...

Homo floresiensis, en caso de que acabe siendo una nueva especie -como parece- sería desde luego un ejemplo de involución.
¿Y Homo sapiens? ¿Hay algún estudio al respecto? Que yo sepa, la opinión general es de una estásis, aunque ha habido quien ha propuesto crecimiento.

Anónimo dijo...

Hay estudios que muestran una disminución del cerebro en nuestra especie desde el paleolítico hasta la actualidad, pero no tengo a mano referencias. Tengo entendido que los hombres de Cro-Magnon tenían una media superior a la actual en Europa.

Memecio dijo...

Uno de esos estudios es la noticia que cita Mundo Neandertal. De todas formas, en este caso es una disminución absoluta. Habría que calcular la relación tamaño-cerebro para comprobar si se trata de una disminución real.
Por cierto, me temo que el gráfico de Matzke también da cifras absolutas.

Interesante lo de la disminución de talla. Si el descenso de estatura se debe a una peor nutrición, se reafirma la idea de que el Neolítico fue un periodo de crisis. Y que inventamos la agricultura después de haber arrasado con la comida silvestre. Y no nos hemos recuperado hasta hace cuatro días como quien dice.

Memecio dijo...

Aquí hay un gráfico más detallado, en el que se agrupan los puntos por especies.