29.3.06

Imitación + Innovación


Estas dos palabras son la clave de la evolución cultural.

Imitación.-
Muchos animales imitan, aprenden usos del colectivo social al que pertenecen, o de sus progenitores si son de costumbres solitarias. Un caso extremo de imitación evidente lo tenemos en la habilidad de los loros en reproducir sonidos. Pero cualquier aprendizaje paterno-filial cumple este cometido.

Los hombres y las mujeres también imitamos. Copiamos e interiorizamos conceptos, costumbres, lenguas, técnicas, conocimientos, ...en definitiva, memes.

Con el material imitado, hemos formado un gran corpus estructurado de ideas. Lo llamamos cultura. Cada idea, cada uso, se abre espacio de mente en mente, replicándose en función de su idoneidad. Aunque no siempre es así. Hay conceptos de dudosa utilidad que perviven en el ecosistema cultural, sin una función clara. Por ejemplo, conceptos tan escasamente prácticos como las creencias irracionales. En este caso, la simple capacidad infectiva de las ideas permite la propagación de estos memes irracionales.
Sean o no racionales, sean o no prácticos, los memes se articulan para formar estructuras de conocimiento.

Innovación.-
Por otra parte, los hombres y las mujeres innovamos, creamos memes. El proceso de innovación se fundamenta en los conceptos adquiridos previamente. Cada nodo conceptual, si es fértil, permite el nacimiento de nuevas ideas, siguiendo un patrón de crecimiento arborescente.
La innovación tampoco es exclusiva de
Homo sapiens. También se da entre animales, aunque en un grado muy inferior.

Independientemente de los memes, tenemos un software mental -nuestro pensamiento racional-, que es el que permite innovar. Nuestro cerebro se basa en él para no limitarse a copiar, creando nuevos memes. Ese pensamiento racional se basa en la lógica. Los memes son los datos con los que trabaja el cerebro.
Hay otro medio de crear memes, diferente del pensamiento racional o lógico. Es el propio error en la copia memética. En este caso, los memes copiados defectuosamente suelen tener escasa repercusión. Aunque, excepcionalmente, pueden tener un impacto considerable. Es el mismo caso que las mutaciones genéticas. Pocas de ellas son beneficiosas. Pero una minoría de ellas tiene éxito reproductivo, y se implantan.
Una vez creado un meme, éste puede aplicarse en algunos casos en un campo diferente del que surgió, por simple analogía.

Las ideas refuerzan la dotación genética e instintiva. Los organismos vivos han creado la reproducción memética para flexibilizar la rigidez de los genes. Los genes sólo se transmiten de generación a generación, lo que supone un ritmo de diversificación lento en comparación con la reproducción instantánea de ideas. Así que la diversificación memética dota de un excelente propulsor a la genética. Los memes idóneos proporcionan a su poseedor una ventaja diferencial respecto a quien carece de ellos.

La explicación memética puede parecer retórica, pero apunta en la dirección exacta.

15 Memes sueltos:

Astur dijo...

Dudas:
'¿Por qué los primates no blanden palos? ¿Por qué en casos de disputa no se agreden lanzándose piedras, cuando están capacitados para ello?' (Memecio, 2005)

Juraria haber visto en un documental a un grupo de chimpances pegando palazos y tirando piedras a un grupo de babuinos.

Saludos TIENES UN BLOG DE PUTA MADRE

Astur dijo...

Parece que no se sube mi comentario...

Memecio dijo...

Gracias por el cumplido.
Yo también he oído ejemplos de lanzamiento de piedras. En todo caso, si se da, parece ser una conducta esporádica, muy poco habitual, cuando la ventaja que les conferiría es muy alta. Desde el punto de vista práctico, debería ser más habitual.
Por algún motivo que desconozco, esa conducta no ha cuajado en el repertorio primate.

Max dijo...

Muy interesante esta pareja de conceptos, imitación + innovación y las complejas relaciones que se establecen entre ellos. Tal vez el ejemplo más famoso de una innovación apoyada en la imitación de una estructura biológica sea el Velcro. Aunque, a decir verdad, yo no soy muy devoto de la biónica (ni de su nueva formulación, la biomimicry), la imitación de otras estructuras, naturales o artificiales, es un importante motor de creatividad y de innovación. También, por supuesto, la imitación de otros memes, o, si se prefiere, la transferencia de un meme de un campo a otro, y aunque este meme sufra una mutación para adaptarse al nuevo campo yo no lo llamaría un "error en la copia memética" ni "una copia defectuosa".

Por último, no comparto la idea de que sólo nuestro pensamiento racional y lógico permite innovar. Sin lugar a dudas las emociones son elementos fundamentales y básicos en la creación y sostenimiento de nuevos memes.

Saludos

Memecio dijo...

Max, la innovación que importa desde el punto de vista de la evolución cultural no es la artística, no es la creción porque sí, sino aquella innovación que aporta algo útil. Una obra de arte, por ejemplo, es una novedad. Es original, puede ser bella y, en cierto modo, irrepetible. Pero no permite ningún avance técnico ni aporta nada a efectos de aumentar la probabilidad de supervivencia o de reproducción diferencial. Es una simple contemplación estética. Sin pretender desemerecer la belleza y la fantasía que proporciona el arte.

Erebo dijo...

Pero las modas, como memes, no evolucionan a partir de emociones (además de errores de copia)?

Memecio dijo...

Sí, Erebo, pero la moda es de los memes inofensivos, inocuos. Simplemente explota nuestro gusto por la novedad, nuestra hambre de infección memética.

Max dijo...

Estoy de acuerdo en que la innovación más significativa es la que aumenta el éxito evolutivo de un grupo humano, pero no puedo compartir que esta innovación sea fruto exclusivamente del pensamiento racional y lógico. De hecho, muchos autores sostienen que probablemente el hecho de que nuestra especie desplazara a los neandertales y que finalmente éstos acabaran por extinguirse, no tuvo que ver con la tecnología y con la racionalidad, sino con una mayor capacidad para el pensamiento simbólico, para las emociones, para el arte, para una concepción mágico-religiosa de la existencia... Si estos últimos caracteres no presentaran una clara ventaja evolutiva, probablemente no habrían tenido la enorme difusión que han alcanzado en todas las culturas humanas.

No creo, por otro lado, que exclusivamente el pensamiento lógico produzca innovación "útil" y que el pensamiento creativo, las emociones y el pensamiento simbólico produzcan a su vez arte "inútil". Pongamos un ejemplo: el iPod, el reproductor de MP3 de Apple, no fué el primero, ni es el más barato, ni es el que ofrece mejor calidad de sonido, ni el más resistente... pero en 2005 fué adquirido por 32 millones de personas. ¿La razón del enorme éxito de este meme? las emociones. ¿Es más útil este reproductor que otros? Depende de lo que entendamos por utilidad. Varios estudios, realizados además tanto en culturas orientales como occidentales, demuestran que si el diseño de determinados aparatos (como un cajero automático por ejemplo) es atractivo para sus usuarios, se reduce de manera significativa el número de errores que se cometen en su utilización y aumenta su eficiencia. El pensamiento racional y lógico no es el único motor de la innovación.

Memecio dijo...

No capto esa causa del éxito del iPod que llamas "emociones".

¿Por qué se ha impuesto el iPod? Seguramente Apple ha sido la plataforma que mejor ha sabido combinar las ventajas del producto para ocupar cuanto antes un nicho vacío. La combinación de características del iPod junto con el precio deben ser lo suficientemente atractivos para explicar su generalización. Además, las sinergias de Apple le han permitido proporcionar medios de descarga de canciones que otros reproductores mP3 no han hecho, que yo sepa. Y eso le ha conferido una ventaja inicial. Ahora bien: si el iPod tiene algún defecto o limitación -el tiempo, que todo lo pone a prueba, lo dirá-, acabará cediendo terreno.


Pero volvamos al meollo de la discusión: lo que llamas "emociones" no veo como pueden traducirse a nivel de memes.
Los memes son neutros. Otra cosa es la reacción emotiva que producen.
Puedo conceder un cierto papel a la intuición en la creación de memes, vista como una lógica instantánea. La intuición sí se relaciona con las emociones. Pero únicamente como un instrumento que proporciona agilidad a la mente humana.
Todos los animales tienen emociones. Homo sapiens no tiene más ni mejores emociones que Homo neandertalensis; por tanto, las emociones no pueden explicar la suprevivencia de unos y la extinción de los otros.
A mi modo de ver, sólo puedo concebir el arte como un subproducto de la racionalidad. Ya sé que suena un poco bruto por mi parte, pero es la única forma que encaje en mi esquema intelectual. La cola del pavo real es puro arte, y su única función es sexual. De acuerdo que nuestro arte es más sofisticado, pero su explicación de fondo -además de las específicas de cada modalidad artística- sigue siendo ésa. A menos que se me demuestre lo contrario.

Max dijo...

Memecio, me temo que, aunque me interesa mucho, no estoy aún muy familiarizado con el concepto de meme.
Comentas que los memes son neutros pero que producen reacciones emotivas.

Bien, lo único que pretendo comentar (no me atrevería a intentar demostrarlo) es que me parece que es precisamente en esta reacción emotiva donde está el meollo la cuestión:

1. La respuesta emocional es absolutamente determinante en el mantenimiento y la difusión de muchos memes. De hecho, algunos memes han tenido y tienen tanta difusión porque promovían una respuesta visceral, no racional, entre sus destinatarios. La superstición, la xenofobia, el machismo tienen su sustento precisamente en esta respuesta visceral. Líderes religiosos o políticos han difundido con extrema facilidad ideas y comportamientos (como el persistente creacionismo por ejemplo) que no resisten el más mínimo análisis crítico pero que se hallan firmemente fundados en nuestras emociones.

2. No sólamente la respuesta emocional facilita la difusión, sino que me parece también una pieza clave en la creación de memes. Las empresas más innovadoras lo saben y basan precisamente en ello toda su estrategia global. Y no se trata sólo de Apple. Nike no vende zapatillas deportivas, sino la posibilidad de ser un atleta. Ikea no vende muebles a bajo precio sino la idea de "la república independiente de tu casa". Para BMW no son importantes los aspectos tecnológicos de sus automóviles sino la experiencia de "¿te gusta conducir?"

3. Finalmente, y para no extenderme demasiado, sospecho que esta respuesta emocional ante los memes representa una clara ventaja evolutiva.

Memecio dijo...

Un meme es un concepto susceptible de ser transmitido. Un pedacito de información, una serie cerrada de bits.
Que una idea satisfaga una serie de instintos o necesidades no le otorga valor emocional. En todo caso, despertará una reacción emocional en la persona anfitrión del meme.
A mayor satisfacción de esas necesidades, mayor capacidad de contagio del meme.
Si la gente compra un BMW "porque le guste conducir" sin contemplar algún aspecto diferencial objetivo del BMW que le ayude a decantarse por éste y no por otro, se está equivocando.

Anónimo dijo...

Hola memecio soy zoostation puede que me conozcas por el blog de paleofreak o del foro de evolucionarios, siempre he creído que esto de los memes era una auténtica chorrada el tiempo me ha reafirmado, me equivoqué pensando que no se seguiría dando bola a esto. Entiendo que un meme “es una unidad de información” esa definición ha sido definida de formas diferente por diversos científicos...en fin. Vamos a partir de tu definición y ya encuentro una contradicción evidente dices “ lo que llamas "emociones" no veo como pueden traducirse a nivel de memes.” ”Los memes son neutros. Otra cosa es la reacción emotiva que producen.” Pero por otro lado dices: “Un meme es un pedacito de información, una serie cerrada de bits” entiendes que las emociones no son un tipo de información? Le otorgas subjetividad a las emociones, correcto, pero no se la otorgas a la información? La información por si sola que significado tiene? Ninguno, esto es muy antiguo pero parecen que se quieran cargar de un plumazo la lingüística: el código, el sentido...
Y lo de la cola del pavo real no entendí nada, la cola del pavo real es puro arte?

No te lo tomes mal si parezco duro tienes un blog fantástico te expresas muy bien será fácil discutir contigo pero esto de los memes forman un cacao mental! (doy una de cal y otra de arena ja, ,ja) y me gusta la parte de etología y no he encontrado muchos blogs en castellano sobre este tema ojalá la gente estuviera más concienciada y fuera más sensible respecto la naturaleza en general. Saludos

Memecio dijo...

Zoostation, no te preocupes, puedes ser lo duro que quieras.
Yo no veo las emociones como memes, no son unidades de información. Son reacciones subjetivas, una serie encadenada de procesos físico-químicos mentales básicos. No son copiables, son endógenas. Podemos definir las emociones, objetivarlas, pero ellas de por sí no son trocitos de información acumulable. Son como el hambre o la sed.

Respecto a la cola del pavo real, es un ejemplo de la fantasía de la naturaleza con el único objetivo de la belleza. Eso es arte. Igual que el humano.

Sé que la teoría de memes es difusa, poco concreta. Pero no veo otra forma de explicar la evolución cultural humana si no es así. No hay una barrera insalvable entre evolución biológica y evolución cultural. Es un continuum.

Y gracias por la cal y la arena. ;)

Anónimo dijo...

Los defensores de los memes o han cambiado actualmente o no comparten tu postura respecto de las emociones tampoco importa, no entiendo como puedes defender la objetividad de "la información" dices sobre las emociones: son reacciones subjetivas, una serie encadenada de procesos físico-químicos mentales
Y "lo demás" se le atribuye las mismas características es decir son reacciones subjetivas, una serie encadenada de procesos físico-químicos mentales que son copiables, que son endógenos y que son acumulables como el hambre y la sed se recuerdan y se sueñan.
Respecto a lo del pavo real es una metáfora poco científica “es un ejemplo de la fantasía de la naturaleza con el único objetivo de la belleza” y alejada de la realidad pero en fin...
Me gustaría saber de que forma quedan también unidas la evolución biológica y la cultural...

Memecio dijo...

Anónimo, los memes son unidades de información. Son objetivos. Para crear un instrumento lítico, necesito disponer de una serie de información objetiva: seleccionar una piedra adecuada, golpear la piedra en un determinado punto, con un determinado ángulo, con una determinada fuerza. Esta cadena de información no depende del emisor o del receptor. Sencillamente ÉSA es la forma de hacerlo, independientemente de quien lo intente. Por tanto,no son endógenos.No dependen del instinto, como las emociones.Dependen del aprendizaje. El hambre, la sed, o el miedo, no se aprenden.

La selección sexual es el mecanismo que ha permitido la aparición de la cola del pavo real. Y el producto de esa selección es la belleza, para los pavo reales y para nosotros. El arte busca la belleza. Que luego el arte evolucione y se diversifique para explorar otras emociones es un hecho, pero su origen creo que es ése.
Admito que sólo es una interpretación. Pero a mi modo de ver es la más lógica.

Respecto a la unión entre evolución biológica y cultural: la competencia y cooperación de ideas es el motor de la evolución cultural, en el seno de un individuo y de su especie. De una forma muy parecida a cómo la competencia y cooperación de los genes son el motor de la evolución biológica, en el seno de un organismo y su especie. Siguen procesos parecidos. No exactamente iguales, pero muy parecidos. Éste es el nexo entre la historia natural y la cultural.
Yo lo veo claro. Aunque sé que soy un bicho raro, y que los partidarios de los memes se baten en retirada, mientras no encuentre una explicación mejor, me parece la más válida.