28.8.03

Arte como selección sexual


Desde que nuestros parientes paleolíticos iniciaron esa característica tan citada como fundamentalmente humana -el arte-, no hemos parado de desarrollarlo. Consumo innecesario de energía. Rimbombante barroquismo, estrafalarias actitudes, bailes absurdos al son de ritmos extraños,...

Da la impresión de que el arte está muy cercano a las danzas de cortejo de los animales. Pensemos en la danza humana. ¿No será una danza de cortejo subliminal, inconsciente, dirigida al resto de congéneres?

Las estructuras de algunos animales que no tienen utilidad aparente, e incluso suponen un gasto extra de energía que pueden restar posibilidades de supervivencia en situaciones extremas, han sido interpretadas como originadas por selección sexual -por ejemplo, la cola de los pavo reales, el colorido de los faisanes, la cornamenta desmesurada e inútil de algunas especies- .

La selección sexual es el gran misterio de la evolución: tanta energía aparentemente desaprovechada, tanta conducta extraordinaria sin razones prácticas.

Por otro lado, es gracias a la selección sexual que aparecen en la filogenia formas fantásticas. Podría considerarse la selección sexual como la fuente de fantasía de la evolución, pero... ¿para qué?

0 Memes sueltos: