12.3.06

Siempre nos crece el cabello



El cabello humano no cesa de crecer mientras su propietario vive. Por tanto, hay que considerar que el corte o la adecuación del cabello para que no moleste la visión ha sido una constante durante la evolución humana.

Las primeras piedras talladas de las que tengamos constancia tienen una antiguedad de 2.5 millones de años. Ni siquiera sabemos si se cortaban el cabello con piedras talladas una vez se descubrieron. Aunque no veo que haya otro material capaz de cortar el cabello de manera eficiente que las afiladas lascas líticas.

Así que sólo se me ocurren estas posibilidades:

O bien antes de inventar los primeros útiles capaces de cortar el pelo, el cabello no crecía tanto, o crecía no hacia la parte frontal de la cabeza, sino hacia atrás o los lados de la cabeza.
O bien la alopecia o calvicie impedía que los cabellos llegaran a molestar con la edad.
O bien tenían artefactos como cintas vegetales o tal vez el mismo cabello para atarse o fijarse el cabello de manera que no molestara.
O bien, nuestros ancestros vivían con la incomodidad de largos cabellos que podían entorpecer la visión.

Preguntas de difícil respuesta si sólo contamos con la arqueología para desvelarlas.
¿Qué pensáis?


¿Cómo se cortaban el pelo nuestros ancestros antes de descubrir los útiles líticos?
Para seleccionar multiples opciones mantén la tecla Ctrl pulsada (o la tecla Apple para los Mac)





Fotografía: Shamsher Singh (Punjab, India), persona con la barba más larga documentada en el Guiness de los Records (1.83 metros, medida el 18 de Agosto de 1997).

7 Memes sueltos:

Memecio dijo...

Las uñas de los pies se fracturan fácilmente, supongo que se acaban cayendo de forma natural.
De todas formas, en cuanto al pelo o las uñas, estoy pensando que algún antropólogo que haya estudiado de cerca las sociedades cazadoras-recolectoras actuales que no conozcan los metales podría decirnos cómo solucionaban estas cuestiones.
Respecto a la web "el blog de los blogs", ya tenía conocimiento de esta maenra de introducir categorías en Blogger. Pero es demasiado laboriosa, ¿No crees? Quisiera algo más automático.
Gracias por la respuesta, Erebo.

Blog de ejemplo 25 dijo...

Si, esta es otra de las muchas curiosidades de la evolución humana. Alguien podría decirme por qué perdimos todo el pelo y sin embargo lo conservamos en las axilas, el pubis y en la cabeza? Por qué a los hombres les crece barba y a las mujeres no? No tiene mucho sentido la verdad.

Memecio dijo...

Las sociedades cazadoras-recolectoras actuales se cortan el pelo y las uñas con instrumentos cortantes de piedra.
Antes de que la humanidad conociera estos instrumentos, tal vez lo cortaban a dentelladas -gracias por la observación, Paco-, aunque nos resulte una visión un tanto incómoda.

El crecimiento del cabello es un problema que no tienen nuestros parientes, los gorilas, chimpancés y orangutanes.
Por lo tanto, me inclino a pensar que se trata de una particularidad adquirida por Homo.

Respecto al pelo del pubis y barba, tienen una función sexual. La barba y la mayor pilosidad masculina en general, son elementos diferenciadores de los machos. Han evolucionado por tanto por selección sexual.
En cuanto al pelo de las axilas, me da la impresión de que son el último reducto de la vellosidad que nos cubría antes de pasar a ser "monos desnudos". Tal vez el pelo del sobaco tenía alguna función odorífera que se ha perdido, para regocijo de los fabricantes de desodorantes.

Anónimo dijo...

Discrepo en cuanto al uso de instrumentos para cortar las uñas: yo mismo me las corto estando mojadas fácilmente usando la uña (seca) de un dedo índice. Es tremedamente sencillo.
En cuanto al cabello, se me acaba de ocurrir leyendo el post, que la calvicie masculina puede ser una ventaja evolutiva a la hora de cazar, que compensaría la falta de agilidad y reflejos respecto de los más jóvenes con el pelo más tupido. ¿ES muy "descabellado"? :-)

Memecio dijo...

Hombre, pepe, según los patrones de alopecia actuales -que no tiene porqué ser los mismos que los del Paleolítico - cuando se cae el pelo es ya a avanzada edad. Y algunos ni eso. Pongamos a los treinta años de media. Hasta llegar a esos treinta años, el pelo habría que cortarlo de alguna manera.

Anónimo dijo...

simplemente se hacian rastas o trenzaban o amarraban su cabello

Anónimo dijo...

¿Podria ser el pelo largo producto de la selección sexual? No se me ocurre otra función, ademas el hombre (y mas el primitivo) tiende a ponerse enormes collares, adornos etc.. poco utiles por deriva cultaral (descabellados memes) tal vez se puso de moda el pelo lo mas largo posible y llegamos a esto, un crecimiento casi perpetuo. Si fuera asi probablemente no se lo cortasen y fueran orgullosos luciendo melena al viento o trenzado, recogido... pero largo. Se podria hasta conjeturar con humillantes cortes de pelo a los enemigos, personas de bajo estatus o delincuentes cual Sansón. Las estatuas y grabados Mesopotamicas o anteriores (Gilgamesh por ejemplo) suelen representar el pelo largo no?. ¿Y los Khoisan? Se supone que fue la primera rama humana en separarse y creo que no les crece el pelo tanto como al resto de humanos. Ese meme del pelo largo tan molón habría surgido tras la separación de este grupo.