6.11.05

Primera observación de uso de instrumentos en gorilas salvajes


Sabíamos del uso de instrumentos en chimpancés, bonobos, orangutanes o capuchinos, además de algunas aves y mamíferos marinos. Pero nunca se había observado el empleo de instrumentos en gorilas salvajes.

La explicación de esa ausencia de inteligencia instrumental en los gorilas se atribuía a la fuerza de estos simios. No necesitan elementos externos para procesar comida. Sus potentes manos y mandíbulas se valen por sí solas para partir frutos duros. Y les sobran los palitos que usan los chimpancés para extraer termitas del termitero. Los gorilas comen termitas con las manos, sin importarles sus picaduras. Su gruesa piel les resguarda de las mordeduras de los enfadados termes.

Ahora se ha observado por primera vez a gorilas empleando instrumentos de un modo realmente distinto y original. En una ocasión, un gorila se vale de un largo palo para medir la profundidad de un
Gorila atravesando un pantano sirviéndosew de un palo para medir la profundidadpantano por el que quiere cruzar. Y en otra, otro ejemplar emplea un tronco a modo de pequeña pasarela para vadear una zona pantanosa. Un gorila ha construido un puente. Todo lo rudimentario que se quiera, pero un puente al fin y al cabo.

¿Cómo han aprendido los gorilas estas habilidades? ¿Es por iniciativa individual, o se deben a tradición? Puesto que es la primera vez que se observa, aún es pronto para contestar estas preguntas.

En cualquier caso, gorilas, bienvenidos al mundo inteligente. Ya tardábais.

0 Memes sueltos: