23.10.05

Consolidación de Homo floresiensis

Cráneo LB1 de Homo floresiensis
Hace unos meses aparecía la noticia del hallazgo. Poco después, algunos escépticos desataron la polémica. Dijeron que podría tratarse de un caso patológico, en concreto un enano microcéfalo.

Ahora han aparecido más "enanos" en Flores. De un supuesto microcéfalo hemos pasado a 20, lo que descarta la hipótesis de que fuera un individuo patológico, y se refuerza la atribución de la nueva especie en la isla de Flores (Indonesia) a Homo floresiensis. Los homínidos de Flores son extremadamente pequeños, de alrededor de un metro de altura, menores incluso que los más pequeños homínidos conocidos hasta el momento, los australopitecinos.



La nueva especie de homínido vivió en la isla desde 95.000-74.000 años hasta sólo los 12.0000 años atrás. Hasta ahora, se pensaba que
Homo sapiens sapiens había quedado solo en el planetIndustria asociada a Homo floresiensisa como representante del género Homo desde la desaparición del último neandertal, hace unos 28.000 años. Los restos de Flores no pertenecen, por tanto, a hombres modernos aberrantes, sino a toda una población viable que se mantuvo estable durante milenios.

Además, se confirma por los autores que en los mismos estratos en los que vivió Homo floresiensis había huesos de Stegodon (un elefante enano) con marcas de útiles líticos, indicio firme de que debieron ser descarnados por estos pequeños homínidos. Y había útiles líticos sofisticados. Y restos de fuegos. Así que, a pesar de tener una pequeñísima capacidad craneal, Homo floresiensis tenía una capacidad intelectual elevada.

Las perspectivas que se abren son amplias. ¿Cuando se extinguió, y por qué,
Homo floresiensis? ¿Proceden de las antiguas poblaciones de Homo erectus?
Si en una isla como Flores hay una especie homínida tan peculiar ¿Aparecerán en otras islas otros homínidos endémicos? Parece muy probable.

3 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

¿Y no podrian ser niños?

Memecio dijo...

Si esa posibilidad se ha descartado desde el primer momento es porque la anatomía de algunos individuos debe marcar claramente su madurez, a pesar de su corta talla. La dentición, por ejemplo, incica la edad con bastante precisión.
No he leído los datos anatómicos, pero para un anatomista es fácil saber la edad.

Astur dijo...

De hecho creo que Indonesia han existido siempre leyendas sobre una tribu de humanos diminutos. Es posible que fueran eliminados por los Homo Sapiens Sapiens