20.2.05

Origen del meme "Meme"


El término "Meme" salió a la luz pública en 1976, acuñado por el biólogo Richard Dawkins en su libro "
El Gen Egoísta".


En él, en la parte final de la obra, se definen los "memes" como
unidades de transmisión cultural que se autopropagan , en clara analogía con los genes, o unidades de información genética cuyo objetivo final es autorreplicarse. Etimológicamente, Dawkins enlaza la palabra con la griega 'Mimeme'(imitación), pero la convierte en bisílaba para hacerla más parecida a 'Gene'. Además, recuerda a 'memoria', mecanismo fundamental a través de la cual se extienden los genes. Su pronunciación en inglés es [MIM].
De la misma forma que los genes, los memes tienden a expandirse, a copiarse de mente en mente. De otra forma, se extinguen. Lo que los diferencia de los genes es que son un concepto mental, un software ideológico no mensurable (por el momento) ni detectable físicamente, una impresión físico-química en nuestras neuronas. Su capacidad de reproducción es exponencialmente mayor que la de los genes, son ágiles, flexibles, creativos.


Una cultura es un cúmulo, una selección de conceptos que han competido y colaborado entre ellos, y que -si persisten- es porque se han demostrado funcionales en algún aspecto, aunque en muchos casos se nos escape la respuesta de su utilidad. Y que han hecho a esa cultura viable respecto a las otras.
Los memes, pues, son el enlace entre la biología y la cultura para nuestra concepción del mundo.

Sí, ya sé que la definición de meme es un poco vaga, difusa, ambigua, porque ¿Cómo aislamos un meme? Ese es el principal problema. Cada idea, cada sensación, cada impresión susceptible de ser definida es un meme. Y van de una idea simple, como puede ser "gen", a grandes sistemas de ideas, como puede ser "la teoría de la evolución". Sólo queda un camino para ordenar este marasmo: buscar la unidad mínima de información cultural. La informática lo ha resuelto con el concepto de "bit". La cultura sólo puede acudir a aquellos conceptos individualizables y definibles.

Si la teoría de memes es capaz de delimitar esos átomos de información cultural, el éxito está asegurado, porque la Memética podría explicar la conformación y el funcionamiento de nuestras sociedades, y cerraría la brecha entre ciencia y cultura. Si no, el meme "Meme" sólo será una memez que se expande. ;)

PD: Un escritor de weblogs no es más que el medio que tiene un weblog de crear otros weblogs.

0 Memes sueltos: