18.2.05

El arbol de los inventos




Cuando se observan las innovaciones del progreso humano, normalmente lo único que se obtiene son cronologías de inventos sucesivos, sin muchos nexos entre ellos. Los grandes descubrimientos generalmente se nos describen como la obra de genios individuales e irrepetibles.


Si -como llevamos mencionando a lo largo del blog- las ideas se encadenan unas a otras en una estructura arborescente muy similar a los gráficos evolutivos en biología, entonces ¿A qué esperamos para hacer un árbol de las ideas?
Si- como queda patente después de analizar los orígenes de las ideas- cada idea debe su existencia a ideas anteriores, siendo una réplica exacta o una variación de las ideas originales de la que es heredera, la aparición de nuevas ideas se enlaza con las predecesoras ¿Por qué nunca se ha establecido esa relación de forma sistemática, eh?
¿Tal vez porque no hay relación? Si fuera así, entonces las ideas emergen por inspiración divina, o por visita de las musas, o por generación espontánea, o...Vamos, que las hipótesis altenativas no se aguantan por ningún lado.

Sé que será una labor inmensa, lo sé. Pero se puede empezar por la Prehistoria; o fragmentar el árbol en ramas para dividir el esfuerzo.

Necesitamos una filogenia de las ideas.
Mi intención es empezar por el principio: Paleolítico. En posteriores artículos veréis cómo se materializa el intento. Cualquier colaboración será bien recibida.

0 Memes sueltos: