28.8.11

Proximidad gestual orangután

Seguimos con los orangutanes. Sorprendente la similitud de los gestos orangutanes con los humanos. En este vídeo, un orangután se refresca, valiéndose de un trapo húmedo:





Aquí, un vídeo de la película "Born to Be Wild" (2011) en el que crías huérfanas de orangután se lavan:




Algunos orangutanes del zoo japonés Tamazoo de Tokyo han desarrolado afición por la limpieza, probablemente por imitación de los cuidadores del zoo:



Por último, un orangután encarcelado en un zoo americano ha aprendido a silbar. Bueno, más bien a emitir un silbido. Por algo se empieza:









3 Memes sueltos:

Antropólogaenlaluna dijo...

Siempre que veo estos videos me acuerdo de cuando nos enseñaban en el colegio que los seres humanos éramos los únicos que usábamos herramientas... Y cuánto tenemos que aprender todavía! En algún artículo lei que los demás animales sí las usan, pero no las enseñan a los demás, sino que sólo pasa de uno a otro por imitación y esa es la diferencia entre homo sapiens y los demás animales: la educación. Bonita parábola, no?

Memecio dijo...

Cierto, Noemi. Parece que los primates no tienen intención de enseñar sus aprendizajes. Pero eso también pudiera ser una impresión nuestra errónea. Igual que fue un error en su día considerar a Homo sapiens el único en emplear herramientas.

Antropólogaenlaluna dijo...

Jeje, cierto.