28.11.09

Tiernos monstruos

crías de equidna

Los humanos podemos crear seres imaginarios empleando la fantasía. Se trata de "cortar" una o más partes de un organismo y "pegarlas" en otro, creando combinaciones extrañas. Como, entre otros, los unicornios, pegasos, dragones, arpías, quimeras, hidras, centauros, sirenas, cerberos, grifos, esfinges, medusas (de las mitológicas, no de las de los mares), gorgonas, gárgolas varias...o equidnas.

La naturaleza no puede dar saltos tan bruscos. Su capacidad de innovación está limitada por un desarrollo ontogenético que ha de ser factible (o sea, que el organismo se ha de poder desarrollar) y una persistencia mínimamente viable (o sea, que ha de poder reproducirse al menos algunas generaciones). Pero a veces nos regala con criaturas peculiares, que sorprenden hasta a la imaginación humana. Como estas encantadoras crías de equidna (familia Tachyglossidae) del zoo de Perth:

crías de equidna

Estas alucinantes criaturas proceden del foco de singularidades faunísticas (desde un punto de vista mamíferocéntrico, claro está) que es Oceanía. Aún así, el imaginario de bestias creado por la fantasía humana es más rico. Al fin y al cabo, imaginar es casi gratis. Y te ahorras materializar lo inventado.

ACTUALIZACIÓN (30/11/2009): Puede añadirse que en los niveles organísmicos más simples y en algunas plantas, la hibridación y la simbiosis es muy común. En este caso, el "copiar-y-pegar" de información genética es mucho más parecido a los mecanismos psicológicos por los que inaginamos nuevas criaturas.


Fuente: Zooborns.

Banda sonora del artículo: Hand in my pocket (Alanis Morissette, 1995 ):


6 Memes sueltos:

Fernando Terreno dijo...

Asombrado con esta entrada, como cada vez que paso por acá. Hermosa la lista de los seres imaginarios y las equidnas reales o imaginadas.
¿Podrías aclararnos con un ejemplo el "copio y pego" de los organismos simples?
Personalmente disfruto mucho de la sección Memes a esxpandir, a extinguir y dudas.
Saludos cordiales

Memecio dijo...

Fácil, Fernando: para crear a un Pegaso, cójase un caballo y péguesele alas. Para crear un unicornio, cójase un caballo, póngasele patas de antílope, perilla de chivo, y un cuerno. Para crear un centauro, péguese un torso humano a un cuerpo de caballo, etc.

Memecio dijo...

Disculpas, no había pillado que te referías a "organismos simples".
Respecto a los organismos simples, me refiero a que en procariotas es frecuente la transmisión genética horizontal (sin herencia reproductiva, sino a través de absorción). O la integración de las mitocondrias como partes constituyentes de organsimos complejos. O que algunas plantas tienen una elevada capacidad de hibridación. Aquí, el "cortar y pegar" se produce sin necesidad de reproducción (que es la forma principal con la que los seres vivos se "copian" a sí mismos en las siguientes generaciones).

Fernando Terreno dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Hola!
Hermosos los mounstricos
Mi nombre es Juan Albaran, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con mi blog. Actualmente tengo un blog de Descargas de peliculas, programas, juegos entre otras cosas;
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.mundoshares.blogspot.com/

Si te interesa, por favor Hazmelo dejame tus datos de como te gustaria que apareciera tu enlace en mi blog.

Mi información es:

Titulo: El mundo esta en Mundoshares®

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.mundoshares.blogspot.com

Quedo a la espera de tu respuesta.

(Responder a mi correo)
Juan Albaran,
juancore90@hotmail.com

Webmaster

1600 Producciones dijo...

Lindos animalitos, gracias por el temazo de Alanis.

Saludos